|
“Los siete enanitos, sabíamos, eran algo normal para la media de nuestros dibujos. En ellos se podia intuir un ilimitado humor, no sólo por su apariencia física, sino en sus gestos, personalidades, voces y acciones.”- Walt Disney
Los siete enanitos son los más entrañables de la película. Earl Hurd fue el primero en ilustrarlos en 1934, pero su aspecto definitivo se lo confirió Hurter que, junto con Grant, les dotó de personalidades diferentes lo que sin duda se trata de una de las aportaciones más originales de la historia. Crearon personajes simpáticos y rechonchos que buscaban conquistar el corazón de los espectadores con divertidos gags.
Y realmente lo que ha perdurado en el corazón de los espectadores han sido estos simpáticos enanitos. Tal y como describen los hermanos Grimm, los enanitos eran niños viejos por trabajar en una mina sin ningún nombre pero Disney les dotó de una personalidad concreta a cada uno.
Con el fin de fijar esa personalidad les dio un nombre, por ejemplo Dopey (atontado), porque realmente estaba un poco ido, los otros enanitos también responden a caracteres personales como Grumpy (gruñón), Happy (feliz), Sleepy (dormilón) y Bashful (tímido). El veterano actor
Bill Gilbert- el más famoso experto en estornudos de Hollywood- respondió a un anuncio de Disney para hacer la voz de Sneezy. En principio los animadores recurrieron a fotografías de enanos de verdad pero su grotesco aspecto no les servía para que el público pudiese identificarse con personajes divertidos.
Dopey, aquí apodado "Mudito", fue el que más gustó, quizás por su aspecto tan simpático y por ser el primero en enamorarse perdidamente de Blancanieves. Con sus grandes orejas y ojos azules no necesitó hablar para ser el más famoso. Fue concebido como una especie de Charlot torpón y en la película original no queda claro que no pudiese hablar, sino que nunca se molestó en intentarlo. En la versión castellana fue llamado erróneamente Mudito cuando el término inglés Dopey significa alucinado, atontado, chiflado, sonado…
Doc, el jefe del grupo es el mayor de edad y el más sabio quien, con sus gafas redondas, tiene el aspecto más intelectual de todos, Happy es sentimental y muy aficionado a dar consejo amables a sus amigos, Sleepy siempre está espantando una mosca de su nariz y tiene la barba más larga, Grumpy es el más gruñón de todos, de carácter irascible destaca porque es un misógino. Bashful es indeciso y vergonzoso, se sonroja con facilidad y siempre está soltando una risa tonta y se pone tan nervioso que se le traba la lengua.
La aportación que Hurter realizó para Blancanieves sobrepasó con creces todos los trabajos realizados en los cortos. Su sello personal está en todas las escenas desde las cómicas a las melodramáticas, la ida a casa después de trabajar de los enanitos, la manera de Blancanieves de besarles en la calva en la escena final en la que los enanitos velan a la princesa en su urna de cristal.
A finales de 1933, Walt Disney empezó a materializar su idea de hacer Blancanieves y los Siete Enanitos como un largometraje animado. El desarrollo de los siete pequeños enanos empezó pronto y en otoño de 1934, después de varias reuniones en la oficina de Walt, a las figuras iniciales de estos personajes se les dio un aspecto de gnomos del bosque. A continuación os ofrecemos diversas curiosidades sobre los Siete Enanitos de Blancanieves: