Estrenos DVD y Blu-ray - Zonadvd.com
 >> Búsqueda por título, director, actor...
contacto
Cine y Blu-ray en www.mubis.es

Julio Medem


El 21 de octubre de 1958, nace en San Sebastián, uno de los directores con más personalidad del cine europeo, Julio Medem Lafont. Lo hace en el seno de una familia de múltiple procedencia: alemana (como el abuelo del protagonista de Los Amantes del Círculo Polar e igual que el abuelo en la vida real del director cuyo nombre es además Otto), valenciana (Najwa Nimri en Lucía y el Sexo era valenciana) y vasca (como queda de manifiesto en Vacas y en La Pelota Vasca).

Su familia se traslada, siendo él muy joven, a Madrid, donde recibe educación y posteriormente vuelve a su ciudad natal para licenciarse en medicina por la Universidad del País Vasco en 1985.

La cinefilia de su progenitor hace que Julio Medem mantenga los primeros contactos con una cámara Súper 8, con la que rodaría sus primeros cortometrajes: El Ciego (1974), El Jueves Pasado (1977), Fideos (1979), Si yo Fuera un Poeta... (1981), Teatro en Soria (1982) y paralelamente realizó labores como critico cinematográfico en "La Voz de Euskadi" y elaborando sus primeros guiones para futuros largometrajes.

Se inicio en el rodaje en 35mm con los cortometrajes Patas en la Cabeza (1985), Las Seis en Punta (1987) y Martín (1988). Finalmente consiguió que la productora madrileña Sogetel le permitiera rodar su primer guión y en 1992 vio la luz Vacas, su primer largometraje, con el que no solo irrumpió dentro del desolado panorama del cine español, sino que se hizo con numerosos premios y menciones en festivales internacionales. El Universo Medemiano era ya una realidad.

Julio Medem es guionista de todos sus trabajos, sobre los que impregna una autoría particular, fundamentalmente nacida de experiencias oníricas e íntimas, siendo el nacimiento argumental solamente de él, antes de recibir ninguna colaboración de su equipo (declaraciones de Julio Medem en un debate abierto sobre su obra con estudiantes de la especialidad, en la Universidad del País Vasco el 7 de Mayo de 2002). "En cualquier caso hay que aprender a dominar la imagen para poder ser narrativamente útiles. Así como para escribir profundos y brillantes guiones de cine es imprescindible la inspiración visual, aunque el estilo definitivo la depure y la ajuste" (declaraciones de Julio Medem al número 1 de la revista Cinelandia en 1993).

Sobre las influencias que ha recibido, en declaraciones del director en un debate abierto sobre su obra con estudiantes de la especialidad en la Universidad del País Vasco el 7 de Mayo de 2002, hay que destacar la pasión por la literatura realista latinoamericana, el estudio (en la carrera de medicina) de Freud y de cineastas como Víctor Erice en especial con El Espíritu de la Colmena (1973) que le tocó de forma especial y Arrebato (1980) de Iván Zulueta. De otros directores destaca a Andrei Tarkovski, Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu y sintió un interés irresistible por la obra de Ingmar Bergman. Reconoce asimismo su gusto por la obra de Fellini, de Pier Paolo Pasolini y de la Nouvelle Vague francesa.

Fruto del éxito obtenido internacionalmente, llego a rechazar un encargo del mismísimo Steven Spielberg. "Para rodar una película hay que quemar mucha energía, hay que hacerla con ilusión, conociéndola a fondo. Por eso rechacé la oferta que me hizo Steven Spielberg para hacerme cargo de la dirección de El Zorro" (declaraciones de Julio Medem al periódico ABC el día 19 de Marzo de 1997).

 

Estas son las claves del Universo Medem:

  • El amor es el referente principal de todo su universo. Es una constante en todos sus trabajos y es el motor de todos los personajes. Con Los Amantes del Círculo Polar ha hecho una de las historias de amor más bonitas jamás narradas. En su cine por amor, se huye del núcleo familiar (Vacas), se miente y se pelea (La Ardilla Roja), se viaja (Los Amantes del Círculo Polar), sirve como terapia contra la doble personalidad (Tierra) y crea encuentros inesperados (Lucía y el Sexo).
  • La casualidad une historias y personajes en prácticamente todos sus largometrajes. Lejos de utilizarlo como truco narrativo, la casualidad es un personaje más que dota al conjunto de una fuerza y una magia única.
  • La naturaleza y la utilización de los paisajes son determinantes para Medem. Son parte activa de la trama de su filmografía, la montaña vasca y los bosques en Vacas, los rayos y el paisaje en Tierra, el polar ártico en Los Amantes del Círculo Polar, la isla de Formentera en Lucía y el Sexo. Además utiliza como testigos presénciales y como metáforas a los animales y a la luna, que está presente de manera activa en toda su obra. En Vacas, el animal es testigo presencial de los acontecimientos y en Los amantes del polar un reno presencia los hechos. En La Ardilla Roja, hace una similitud entre la ardilla y la mujer. En Lucia y el Sexo un perro desencadena una serie importante de los acontecimientos al igual que la cochinilla en Tierra o testimonialmente los jabalíes.


  • La mente humana es un verdadero enigma para Julio Medem y una de sus grandes búsquedas a lo largo de su vida, ha sido el conocimiento y el estudio de la misma. Antes de iniciar los estudios de medicina, intentó estudiar la carrera de psiquiatría en Soria y finalmente decidió abandonar. Tierra es sin lugar a dudas el largometraje al respecto, en el que presenta los temores y la dualidad de un atormentado personaje.
  • El sexo en el Universo Medemiano es instintivo, pasional y fruto siempre de un amor desbocado e impulsivo. Además, aborda este tema siempre desde su mirada particular única, tratándolo de manera que el sexo junto a la amor provoquen y determinen como avanzan los personajes a la largo del metraje.
  • El círculo vital de la vida. Sin animo de desvelar la trama argumental de ninguno de los trabajos, evitaremos el extendernos en este punto, recordando simplemente que es una clave como Julio Medem cierra siempre sus historias en forma de círculo, incluso en Los Amantes del Círculo Polar, es allí en el círculo polar ártico donde en forma de metáfora (el sitio) cierra la trama.
  • Las emociones que provoca el cine de Julio Medem son algo incomparable dentro del panorama cinematográfico. Es un director que no solo muestra su mundo y sus inquietudes sino que remueve el alma y en cada visionado se descubre una nueva sensación. Por desgracia, hoy en día es algo que pocos directores consiguen.


  • La música es un elemento diferenciador de su cine. La gran admiración que siente Julio Medem sobre el compositor donostiarra Alberto Iglesias ha hecho que toda su obra haya sido compuesta por él, dotando de una magia especial y haciendo que sea un elemento narrativo más. La expresividad y la carga dramática de su cine han encontrado en Alberto Iglesias a un vehículo de expresión difícilmente sustituible. "El cine de Medem es potente y muy expresivo, es un cine que necesita una idea musical muy precisa que yo trato de encontrar para cada película" (declaraciones de Alberto Iglesias aparecidas en el número 3 de Rosebud Banda Sonora).
  • La fotografía es de vital importancia para Julio Medem y su obra contiene numerosos planos de verdadero ingenio y originalidad. Carles Gusi fue el director de fotografía de Vacas y el segundo operador a las órdenes de Javier Aguirresarobe en Tierra, del que era el responsable. Gonzalo Fernández Berrido dirigió la fotografía de La Ardilla Roja y Los Amantes del Círculo Polar y Kiko de la Rica dirigió Lucía y el Sexo.

 

En esta guía de DVDs se analizan las ediciones en DVD de los cinco largometrajes de ficción de Julio Medem y del documental La Pelota Vasca, prescindiendo de Hola, Estás sola? de Icíar Bollaín (1995), en la que Medem colaboró como coguionista.

 

1990 a 1999
Vacas
(1991)

La Ardilla Roja
(1993)

Tierra
(1996)
Los Amantes del Círculo Polar
(1998)
 
2000 a 2003
   
Lucía y el Sexo
(2001)
La Pelota Vasca. La Piel Contra la Piedra
(2003)
   
 



copyright © zonadvd networks s.l. on line desde 2004 - Todos los derechos reservados - v3.1 | Aviso legal
Las imágenes y productos aparecidos en zonadvd.com son marca registrada y/o copyright de sus respectivos propietarios
y su uso en este sitio web es única y exclusivamente con carácter informativo.