Estrenos DVD y Blu-ray - Zonadvd.com
 >> Búsqueda por título, director, actor...
contacto
Cine y Blu-ray en www.mubis.es

Análisis Visual - El Graduado


En 1967 Mike Nichols ganó el Oscar al mejor director por El Graduado. Fue la única estatuilla que recibió la película, que también tenía nominaciones para Dustin Hoffman, Katharine Ross, Anne Bancroft, Calder Willingham y Buck Henry como guionistas, mejor película, así como para el veteranísimo director de fotografía Robert L. Surtees [ASC] (Ben-Hur, Rebelión a Bordo o El Golpe entre otras).
 
Vamos a ver algunos de los detalles que posibilitaron a Nichols ganar el Oscar con la inestimable ayuda de Surtees y su excelente uso del formato 35mm anamórfico.
 
SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA NO SIGAS LEYENDO.
LAS IMÁGENES Y LOS TEXTOS DESVELAN COMPLETAMENTE LA TRAMA.
 
 
 
 
La soledad de Benjamin- I'm just a little worried about my future
 
 
El graduado
 
 
Nichols abre la película con dos primeros planos casi consecutivos de Benjamin (Dustin Hoffman). De esta manera, deja bien a las claras desde el primer momento quién va a ser el protagonista de la historia y la situación personal que está atravesando.
 
 
El Graduado
 
 
El Graduado
 
 
En este segundo plano, que es completamente fijo, entran los padres de Benjamin en su habitación para preguntarle cómo se encuentra. Los padres se pasean por delante de él y ni a Nichols ni a Surtees les importa en absoluto que deje de verse momentáneamente a Benjamin.
 
 
 
La fiesta
 

 
El Graduado
 
 
El Graduado
 
 
Benjamin es convencido por sus padres para que salga de su habitación y salude a los invitados (todos amigos de sus padres) que han acudido a su fiesta de graduación.
 
La angustia y el anhelo de soledad de Benjamin es reflejado por la cámara mediante el seguimiento que hace del personaje mientras numerosos invitados le asaltan, todo en primer plano, todo cámara al hombro y todo sin perderle en ningún momento del enfoque (los segundos planos sí quedan desenfocados).
  
 
El Graduado
 
El uso de la pantalla ancha y el enfoque en el siguiente plano es espléndido. Benjamin es "asaltado" por un amigo de su padre ("el futuro está en los plásticos") y quedan encuadrados en la derecha de la pantalla. Una vez que el amigo se va, Benjamin queda desenfocado y los personajes del fondo a la izquierda, ahora enfocados, reclaman su atención, momento que Benjamin usa para huir.



copyright © zonadvd networks s.l. on line desde 2004 - Todos los derechos reservados - v3.1 | Aviso legal
Las imágenes y productos aparecidos en zonadvd.com son marca registrada y/o copyright de sus respectivos propietarios
y su uso en este sitio web es única y exclusivamente con carácter informativo.