![]() |
|
Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras, de DreamWorks y Aardman Studios, consiguió el Oscar a la mejor película de animación en la 78º edición de los premios de la Academia Norteamericana. Los otros títulos candidatos fueron las excelentes El Castillo Ambulante (Hayao Miyazaki) y La Novia Cadáver (Tim Burton y Mike Johnson).
La película, dirigida por Nick Park y Steve Box, es el primer largometraje de la extraña pareja formada por Wallace, un inventor despistado amante del queso, y Gromit, su fiel e inteligente perro.
Dos de sus anteriores cortometrajes, Los Pantalones Equivocados (1993) y Un Esquilado Apurado (1995), ya habían sido galardonados con un Oscar, por lo que ésta es la tercera estatuilla para la creación de Nick Park. En 1991 el primer cortometraje de Wallace y Gromit, La Gran Excursion, ya estuvo nominado... perdiendo ante otra creación de Nick Park en la que usaba la misma técnica de animación con plastilina: Creature Comforts.
El director Nick Park se ha mostrado encantado por el premio: "Tanto Steve Box como yo estamos muy felices. Es para nosotros un honor haber ganado el Oscar. Todo el equipo de Aardman se lo merece por su fantástico trabajo, que ha convertido la película en un éxito en todo el mundo".
Park también ha tenido palabras de agradecimiento para la voz original de Wallace, el actor Peter Sallis: "Ha sido fantástico tenerle a nuestro lado. Ha sido la voz de Wallace durante 23 años y nunca se lo podré agradecer lo suficiente".