Estrenos DVD y Blu-ray - Zonadvd.com
 >> Búsqueda por título, director, actor...
contacto
Cine y Blu-ray en www.mubis.es

La Leyenda de Richard Matheson


En 1954 se publicó Soy Leyenda, una de las primeras novelas del norteamericano Richard Matheson. A esta excelente muestra del género fantástico le seguirían obras como El Increíble Hombre Menguante (1956), El Último Escalón (1958), La Casa Infernal (1971), En Algún Lugar del Tiempo (1975) o Más Allá de los Sueños (1978). Todas ellas terminaron siendo adaptadas para el cine, algunas por el propio autor, y muchas han terminando alcanzado el estatus de película de culto.
 


 

Matheson acabó realizando un trabajo continuado que se prolongó durante cinco décadas como guionista para el cine y la televisión en paralelo con su carrera literaria siendo uno de los autores con mayor número de adaptaciones cinematográficas tanto en sus novelas como en sus relatos cortos. Entre sus obras televisivas más destacadas está la mítica serie Twilight Zone donde fue el artífice de algunos de los episodios más recordados como Pesadilla a 20.000 Pies. Asimismo, adaptó para televisión la novela Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y colaboró en capítulos de Wanted: Dead or Alive, Star Trek, Alfred Hitchcock Presenta, Night Gallery, Cuentos Asombrosos y Masters of Horror.

En cine, además de los títulos ya citados, adaptó a Edgar Allan Poe en buena parte de la serie de películas dirigidas por Roger Corman en los años 60 (La Caída de la Casa Usher, El Péndulo de la Muerte, Cuentos de Terror, El Cuervo), trabajó para la Hammer en La Novia del Diablo de Terence Fisher y adaptó su propia historia corta en El Diablo sobre Ruedas, primera película de Steven Spielberg.

Soy Leyenda, para algunos su mejor novela, tiene lugar en Los Angeles en 1979 (25 años después de su publicación) y cuenta la historia de Robert Neville, el único ser humano que aparentemente queda con vida en todo el planeta tras una epidemia ocasionada por una guerra bacteriológica que ha transformado a la humanidad en vampiros. De día Neville cuelga ajos, refuerza las puertas y ventanas de la casa en la que está atrincherado y busca por la ciudad alimentos intentando localizar a los vampiros en sus escondrijos para matarlos. Por la noche, los vampiros asedian su casa para intentar acabar con el que se ha convertido en su única amenaza.
 


 

El relato ha conocido hasta la fecha tres adaptaciones al cine, la primera de las cuales fue una película italiana de bajo presupuesto protagonizada por Vincent Price que se tituló El Último Hombre de la Tierra (The Last Man on Earth, 1964) y en la que colaboró en parte para su adaptación el propio Matheson, aunque finalmente firmó con un pseudónimo al no estar satisfecho con los resultados.

Existen numerosas diferencias respecto al libro entre las que podemos citar el cambio de nombre del protagonista (Robert Morgan en vez de Robert Neville), el trabajo de investigador científico del protagonista que no tiene en la novela -cambio que también hacen las otras dos adaptaciones-, la ligeramente distinta relación del protagonista con el perro y con la mujer que encuentra, el origen no aclarado de la epidemia y el diferente final que llega más allá que la novela aunque en esencia es el mismo.
 


 

La segunda adaptación se tituló El Último Hombre... Vivo (The Omega Man, 1971) y fue protagonizada por Charlton Heston bajo la dirección de Boris Segal. Los cambios en esta ocasión son sustanciales variándose radicalmente la esencia de la novela y el final. La epidemia fue provocada en el film por una guerra nuclear y Neville está vivo por haberse inyectado una vacuna que él mismo descubrió pero no tuvo tiempo de hacer llegar a la población. Asimismo, se cambió la raza de la mujer que encuentra el protagonista para darle a la película un toque interracial y se meten elementos coyunturales como que el protagonista vea en un cine la película sobre el festival de Woodstock.
 


 

También se introducen en la historia más humanos para no dejar demasiado tiempo a Neville con sus negros pensamientos y aportar un supuesto dinamismo a la historia, aunque no aparece el perro de la novela.

En 2007 se rodó Soy Leyenda, la última adaptación hasta la fecha del libro de Matheson con Will Smith encarnando a Robert Neville con la dirección de Francis Lawrence. El film tuvo un generoso presupuesto de 150 millones de dólares en el que una parte importante se usó para efectos infográficos y CGIs. En esta nueva versión los cambios son también importantes, destacando especialmente el final que no se parece en nada al del libro, ya sea el final original visto en cines o el final alternativo de la Edición Limitada en DVD o el Blu-ray. El relato de Matheson pierde además algunos de sus elementos más interesantes para quedar convertido en un thriller de ciencia ficción con toques de horror.
 


 

La epidemia está causada por un virus resultante de experimentos científicos para intentar erradicar el cáncer. Por otro lado, la acción tiene lugar en Nueva York y no en Los Angeles y, lo que es más importante, ya no se trata de vampiros, sino de infectados que han mutado a un estado salvaje sumamente agresivo en el que ya no hablan y son prácticamente animales. Lo que sí se mantiene es que les daña la luz solar y sólo se mueven de noche por la ciudad.
 


 

Neville, inmune de forma natural en esta versión, es un hombre afroamericano aunque este hecho no afecta en absoluto a la trama ni se utiliza como en la anterior adaptación. El perro es ahora una perra y está con el protagonista desde el principio para intentar evitar que el espectador se aburra al ver tantos planos de la película solo con Will Smith. También encuentra a una mujer, pero ahora está acompañada de su hijo pequeño y la relación que se establece entre ellos es paterno filial.

 

Paco Bruña © zonadvd, 2008

Distribuye: Warner Home Video   
Fecha de salida: 08 Mayo 2008   
comprar |
comprar DVD Soy Leyenda
comprar DVD Soy Leyenda en dvdgo
comprar DVD Soy Leyenda en fnac
 


copyright © zonadvd networks s.l. on line desde 2004 - Todos los derechos reservados - v3.1 | Aviso legal
Las imágenes y productos aparecidos en zonadvd.com son marca registrada y/o copyright de sus respectivos propietarios
y su uso en este sitio web es única y exclusivamente con carácter informativo.