|
En 1999 los hermanos Andy y Larry Wachowski asombraron al mundo con Matrix, una película que se convirtió en un éxito sorpresa y que revolucionó el concepto de cine de acción con su intrincada trama y sus apabullantes, a la vez que innovadores, efectos especiales. La esperada secuela del film, que marcó un punto de inflexión en el género de la ciencia-ficción, no llegó hasta cuatro años después. Matrix Reloaded continúa la trama mostrando la lucha de Neo, Trinity y Morfeo para derrotar a las máquinas y defender Sión, la última ciudad humana libre. Warner lanza esta película en una edición de dos discos, con bastantes contenidos adicionales. Aunque completa, puede que a los más fanáticos seguidores de la saga esta edición les sepa a poco. |
IMAGEN |
El DVD se presenta respetando el aspecto cinematográfico de 2.39:1 y con mejora anamórfica, para un mejor visionado en televisores panorámicos 16:9. La calidad de imagen es excepcional, como cabía esperar de una película tan reciente y realizada con todos los medios de producción. La compresión del DVD es óptima, alcanzando una tasa de bits media de 6.5 Mbps. Aún así, al tratarse de una película con un etalonaje de color virado a tonos verdosos, nos encontramos esporádicamente con efectos de posterización, donde la degradación de colores no es todo lo suave que debería. Aunque la compresión de este tipo de imágenes le supone al MPEG-2 grandes dificultades, los defectos resultan poco visibles y se pueden considerar como un mal menor. No se aprecia ningún realce de contornos, ni tampoco fallos de compresión. La nitidez de la imagen es muy buena, lográndose una gran definición. Los colores son sólidos (casi siempre con ese intencionado tono verdoso de monitor de ordenador) y los negros están bien contrastados. En resumen, nos encontramos ante una excelente calidad visual. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista de sonido en la versión original inglesa viene en Dolby Digital 5.1 a 384 Kbps. Los diálogos suenan cristalinos y claros, perfectamente ubicados en el altavoz del canal central. La pareja de altavoces frontales laterales (izquierdo y derecho), juega un papel predominante en la espacialidad de la banda sonora. La música suena nítidamente por los tres altavoces frontales que ayuda a crear una sensación de inmersión total dentro de la acción. Si los frontales suenan de lujo, los traseros no se quedan atrás en cuanto a realce del sonido. En escenas como el salto de Trinity inicial comprobamos todo el potencial del sonido envolvente en Dolby Digital. Nos encontramos pues con una pista sonora en la línea de toda la trilogía y que puede considerarse como prácticamente de referencia en su género. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista doblada al castellano se presenta con las mismas condiciones que la de la versión original. Tenemos un Dolby Digital 5.1 a 384 Kbps con unas prestaciones que resultan prácticamente idénticas a las del sonido de la pista inglesa. Tenemos también una buena localización de los diálogos en el central y un uso de los altavoces surround muy activo en cualquiera de las múltiples escenas de acción que pueblan el film (de hecho, su uso es prácticamente continuo durante toda la película). En cuanto al canal de baja frecuencia LFE, Matrix Reloaded es del tipo de películas que hace que el subwoofer sea necesario en cualquier Home Cinema que se precie. En los combates coreografiados por Woo Ping, la presencia de los graves resulta demoledora. Como única crítica al sonido de esta edición, habría que citar la ausencia de una pista de sonido en DTS. Una película de las características de Matrix Reloaded se beneficiaría ostensiblemente de su inclusión, ya fuera en V.O. o en versión doblada. Esperemos que en próximos lanzamientos Warner cambie su política actual de olvido del formato DTS. |
Datos técnicos |