![]() |
|
Los creadores de Perdidos, J.J. Abrams, Bryan Burk y Damon Lindelof, han sorprendido a todos con Star Trek (2009), una vuelta de tuerca de la mítica serie que nos lleva a los orígenes de la misma: desde el nacimiento de James T. Kirk hasta que éste se convierte en capitán del Starfleet U.S.S. Enterprise, junto con un joven Primer Oficial Spock. La película se rige por el "Canon Star Trek" - siendo muy fiel al argumento, personajes y aspecto original de la serie de los años '60, creada por Gene Roddenberry. Por otra parte, se han aplicado bastantes elementos del cine de ciencia ficción actual -incluyendo brillantes efectos digitales y espectaculares decorados- además de haber recibido numerosas influencias de Star Wars (quizás demasiadas para el espíritu trekkie original). Paramount edita en Diciembre del 2009 esta película en formato DVD en dos versiones: Edición Especial -la aquí analizada- y en Edición sencilla. También se edita una Edición Especial 2 Discos en Blu-ray. |
IMAGEN |
Abrams y su director de fotografía, Dan Mindel, han rodado el film con lentes anamórficas Panavision (y posteriormente procesada en Digital Intermediate a 2K) en vez del cada vez más habitual rodaje con cámaras digitales. Y es que los cineastas han buscado expresamente un aspecto muy cinematográfico a nivel visual, que recuerda más a las películas del género de hace décadas que a algunas de las extravagancias cinematográficas más actuales. Incluso muchos efectos especiales son realmente trucos visuales (espejos, cromas, matte...) y no CGIs al uso para intentar lograr un mayor realismo. Hay escenas frecuentemente oscuras, no demasiado iluminadas, mientras que algunos exteriores son sumamente luminosos. Además, la visualización conserva un bien nivel de grano en los fondos de la mayoría de planos que, sin llegar a ser molesto en absoluto, le ayuda a dar este aspecto más "de cine". En el DVD la relación de aspecto de la imagen es de 2.37:1 con mejora anamórfica. No estamos ante un título de referencia a nivel visual pero, sin duda, posee una calidad muy alta. El aspecto menos destacado es quizás la definición y el nivel de detalle que no llegan a ser tan elevados como estamos acostumbrados en otros títulos recientes, aunque en su descargo hay que decir que es posible que la película haya sido concebida para tener ese aspecto (frecuentemente ligeramente suavizado, con poco contraste y con la imagen poco nítida) o bien si la razón sea debida a los movimientos frenéticos de cámara y de alguna posible limitación técnica o presupuestaria en los efectos digitales CGI. La gama cromática ha sido alterada para darle el aspecto deseado al film; así, veremos tonos fríos (azules) en las secuencias vulcanianas, mientras que todo lo que rodea a la Tierra y a Kirk ofrece colores más cálidos (amarillos, rojos). El contraste es adecuado, no muy alto, pero mantiene suficiente detalle en las zonas más oscuras. Los bordes son nítidos y bien perfilados, sin realce de contornos. No hay defectos de celuloide y la capa de grano presente, le da un agradable aspecto cinematográfico. La tasa de compresión de 5.1Mbps permite lograr una imagen sin artefactos de compresión. Únicamente se aprecia un leve ruido de mosquito en algunas escenas concretas en exteriores muy luminosos |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en inglés se presenta en Dolby Digital 5.1 con un compresión de 448kbps. El diseño sonoro es espectacular, como suele suceder en las películas de acción modernas más cuidadas, haciendo un uso intensivo de todos los canales como se puede ver en este gráfico con la distribución sonora. Los diálogos se escuchan en todo momento nítidos y cristalinos con gran naturalidad por el canal central con algunos destacables efectos direccionales como la ya mencionada del viejo Spock con el joven Kirk. La banda sonora de Michael Giacchino se despliega con gran claridad y con mucha amplitud espacial, usando a fondo todos los altavoces. No podía faltar una revisión del mítico y reconocible tema original de Alex Courage durante los títulos de crédito. A nivel musical también se escucha excelentemente la canción Sabotage de Beastie Boys durante la escena del coche con el joven Kirk. Los efectos sonoros durante las secuencias de acción protagonizan los momentos más impactantes a nivel sonoro: el paso de los transbordadores espaciales, las grandes explosiones de agujeros negros, la perforadora, las batallas entre la Kelvin y la Enterprise con la nave romuliana, o cuando Spock transmite su recuerdo al joven Kirk -en el que su voz va dando vueltas por toda la habitación-. También encontraremos sonidos muy naturales (si les puede llamar así) para los disparos de Fáser en algunos de los enfrentamientos. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El doblaje en castellano también está codificado en Dolby Digital 5.1 a 448kbps y tiene una calidad virtualmente idéntica a la versión original. La distribución sonora es muy similar como se puede ver en este gráfico y la única diferencia apreciable es un volumen ligeramente mayor en el canal central y traseros y algo inferior en los frontales. Por lo demás, todo lo apuntado en el apartado anterior es aplicable para el audio en nuestro idioma. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los extras se reparten en los dos discos de los que consta esta edición. Comentario por J.J. Abrams, Bryan Burk, Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci Una nueva visión Además, veremos abundantes imágenes tras las cámaras en decorado, detalles técnicos como por ejemplo el uso de lentes anamórficas para filmar en formato panorámico, la creación digital de las naves...
Bobina de gags Al introducir el disco aparecen los tráilers de Transformers 2: La venganza de los Caídos, Watchmen y Presencias Extrañas. 6' 41'', panorámico 16/9, Dolby Digital 2.0 Castellano, sin subtítulos
Disco 2: Escenas eliminadas
![]() Vamos con audacia Veremos también reuniones de pre-producción con el equipo, pruebas de cámara de Nimoy y reflexiones sobre el éxito atemporal de Star Trek.
Reparto Interesante puesto que permite ver también la comparación entre los actores en esta película y sus homólogos en la mítica serie de los años '60.
Alienígenas
Banda sonora
Créditos del disco |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Paramount también ha editado en DVD una Edición Básica cuyo disco es igual al primero de la edición especial aquí analizada, así como una Edición Especial 2 Discos en Blu-ray. Respecto a ésta última, además de la imagen en alta definición el audio en inglés está en Dolby True-HD y el audio en castellano tiene menor compresión; además, los extras están notablemente ampliados:
|
VALORACIÓN GLOBAL |
Los aficionados a la buena ciencia ficción, ya sean fans de Star Trek o no, podrán disfrutar de la actualización de una de las sagas espaciales con mayor éxito de la historia con esta irreprochable edición con calidad audiovisual impecable -especialmente por su excelente sonido tanto en inglés como en castellano-. La edición se redondea con una buena batería de interesantes contenidos adicionales y una elegante presentación en steelbook. |
© Jordi F. y Paco Bruña 16/12/2009. |
Datos técnicos |
|