Estrenos DVD y Blu-ray - Zonadvd.com
 >> Búsqueda por título, director, actor...
contacto
Cine y Blu-ray en www.mubis.es

Up in the Air

Blu-ray - Paramount
Fecha de salida: 19 Mayo 2010

Dirigida por Jason Reitman (Juno), Up in the Air es una entrañable comedia con bastantes toques amargos, adaptando una novela de Walter Kirn centrada en el personaje de Ryan Bingham (George Clooney); éste es un consultor especializado en despedir a personal de otras empresas, que optan por externalizar esta desagradable función en "profesionales del despido".

En el entorno de la reciente crisis económica, el propio Bingham sí que tiene muchísimo trabajo, lo que le lleva a pasarse la mayor parte de su tiempo viajando por todos los Estados Unidos, de avión en avión y de hotel de lujo a hotel de lujo. Esta vida errante le impide arraigar e involucrarse emocionalmente, hasta que se cruzan en su vida Alex Goran (Vera Farmiga, otra perpetua pasajera, con una vida tan ajetreada como la suya) y su novata nueva compañera de trabajo, Natalie Keener (Anna Kendrick).

Este título recibió las nominaciones al Oscar a mejor director, mejor película, mejor actor (Clooney), mejor actriz de reparto (por partida doble, Vera Farmiga y Anna Kendrick) y mejor guión adaptado, si bien finalmente se quedó sin recibir ninguna de las preciadas estatuillas.

En Mayo del 2010, Paramount editó este título en Blu-ray (la versión analizada aquí) y en DVD.

 IMAGEN

Rodada bajo la dirección de cinematografía de Eric Steelberg, con cámaras Super 35 y con el inevitable procesado en Digital Intermediate, Up in the Air llega al Blu-ray con una más que correcta calidad de imagen, que reproduce muy fielmente como se proyectó en los cines.

En su relación de aspecto original de aproximadamente 1.85:1, el disco ofrece un buen nivel de detalle, aunque se queda lejos del potencial del formato de alta definición. Así, aunque algunos primeros planos -sobre todo de George Clooney- nos muestran cada pequeño matiz del rostro del actor, los planos más amplios y las secuencias aéreas (como los títulos aéreos de apertura del film) se muestran algo más pobres en este sentido, encontrándose a faltar la brillante espectacularidad de otras películas en alta definición.

Además, el aspecto visual de la película es frecuentemente algo oscuro -muchas de las secuencias transcurren en interiores-, si bien el Blu-ray presenta un correcto contraste, negros intensos y una colorimetría muy natural y bien equilibrada. Los bordes son nítidos y las líneas rectas aparecen perfectamente delimitadas, sin ningún aliasing, como puede verse en la última captura adjunta (la persiana detrás de los protagonistas).

Encontraremos también algo de grano en los fondos, pero éste es de origen cinematográfico y se ha codificado bien, sin ruido de fondo ni defectos de compresión, usando el codec MPEG-4 AVC con una tasa de bits (bitrate) promedio para la imagen de 30.8 Mbps.

En su conjunto, buena imagen, muy en línea con como se vio esta película en las salas de exhibición, satisfactoria incluso para espectadores exigentes, pero que no puede en ningún caso considerarse material visual de demostración.

Up in the Air Blu-ray
Up in the Air Blu-ray
Up in the Air Blu-ray
Up in the Air Blu-ray
Up in the Air Blu-ray
 
 SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL)

Presentada en el disco en DTS HD Master Audio a 3838 Kbps, la versión original de Up in the Air resulta poco espectacular, con un claro predominio del canal central como puede verse en este gráfico.

Es una pista agradable, pero con poca espacialidad, destacando casi como los únicos momentos con sonido espacial envolvente algunas secuencias en los aeropuertos (con música y sonidos de fondo) y la fiesta con música disco (entre los minutos 54 y 56); es en esta escena de la fiesta también donde encontramos una notable presencia del subwoofer, potenciando bien la música y dándonos una sensación de inmersión sonora que falta en el resto del metraje. Además, en este fragmento el volumen está mucho más alto que en el resto de la película lo que, aún siendo intencionado, nos puede obligar a alcanzar el mando y bajar el nivel sonoro durante un par de minutos.

Por otra parte, tratándose de una comedia, tampoco hay que pedirle más en este apartado y lo que es más importante, los diálogos, suenan nítidamente en todo momento sin parafernalia sonora que nos distraiga.

La música original de Rolfe Kent completa esta pista, con buena fidelidad y una correcta estereofonía, pasa frecuentemente bastante desapercibida, destacando en este apartado sobre todo las dos canciones de los títulos iniciales (una magnifica versión soul del clásico folk "This Land is your Land") y de los créditos al final.

 SONIDO (VERSIÓN DOBLADA)

El audio en castellano está en un convencional Dolby Digital 5.1, a 640 Kbps. Afortunadamente, conserva la misma distribución entre canales del audio original (como puede apreciarse en este gráfico), con el mismo volumen sonoro.

Por lo tanto, considerando que no es una pista muy exigente en el apartado sonoro, las diferencias globales en calidad entre versión original y doblaje son mínimas, por lo que no hay ninguna verdadera merma en calidad para los que quieran disfrutar de este título hablado en nuestro idioma.

 MATERIAL COMPLEMENTARIO

El material adicional es bastante decepcionante puesto que, quitando el comentario y las secuencias eliminadas (también comentadas) el resto es material de puro relleno.

Audiocomentario
1h 49' 20'', Dolby Digital Inglés 2.0 Surround, subtitulado.
 Ameno comentario del director Jason Reitman con su primer ayudante Jason Blumenfeld y su director de fotografía Eric Steelberg, grabado pocos días después del estreno y cuando aún no sabía si la película sería un éxito o un fracaso

Destaca su visión del cambio de enfoque dado al film, concebido originalmente en una época de bonanza económica y que terminó rodándose en medio de la recesión, por lo que se escribieron de nuevo muchas partes y se usaron personas recientemente despedidas de sus trabajos para recrear para la película la actuación de las "víctimas" de Ray Bingham (aunque finalmente estas escenas no se usaron en el montaje final).

Repasan también a fondo las localizaciones utilizadas, rodando en aeropuertos norteamericanos, en un avión real en un hangar. Y así, desgranan un sinfín de anécdotas e historias del rodaje, hasta llegar al final muy abierto, que deja al espectador preguntándose hacia donde va a ir la vida de Bingham a continuación...

Sombras Chinescas: Antes de la Historia
2' 27'', HD, Dolby Digital Inglés 2.0, subtitulado.
Con Gareth Smith, co-fundador de Shadowplay Studio y Jenny Lee - diseñadora de Shadowplay, se nos ofrece una presentación sobre la creación de algunas secuencias digitales de la película: Los títulos de crédito, la vista de Ray desde fuera del avión... La traducción del título del extra (Sombras Chinescas) está fuera de lugar, puesto que se refiere a un nombre propio (el estudio Shadowplay).

Vídeo Musical Help Yourself por Sad Brad Smith
1' 02'', HD, Dolby Digital Inglés 2.0, sin subtitular.
¡Con poco más de un minuto y sin subtitular, en realidad es más bien un tráiler! 

Storyboards
1' 26'', HD, Dolby Digital Inglés 2.0.
Pese a su título, no tiene nada que ver con storyboards, sino que es un montaje con música de fondo de las pruebas con dobles de los actores para varias secuencias de la película, comparando la escena de test rodada con los "actores de relleno" con la versión final, con los personajes de Ray y de Natalie en aeropuertos, entre otros momentos del film. 

Escenas Eliminadas - con comentario opcional de Jason Reitman
Ver todo - 23' 16'', HD, Dolby Digital Inglés 2.0, Dolby Digital Inglés (comentario) 2.0, subtitulado
La más interesante sería la que muestra las secuencias de despidos rodadas en Wichita con personas reales que habían sido despedidas recientemente, aunque el director pone en su comentario mucho énfasis en la última (una secuencia onírica de Ryan vestido de astronauta).

Los títulos de este menú tampoco están bien traducidos (por ejemplo, al hablar de "bote" en lugar de "yate"). En total, se incluyen las siguientes escenas, que pueden verse todas juntas o una a una.

  • Conocerme es volar conmigo 1' 19''  
  • ¿Vives en el Hilton? 0' 16''  
  • Vecino Entrometido 0' 49''  
  • Natalie en el Servicio 0' 35''  
  • Vídeo chats de Natalie 1' 15''  
  • Despidiendo a Gente Real y un Empleado Furioso 1' 20''  
  • Un enfadado Ryan se registra 0' 38''  
  • Invitación de Goalquest 0' 40''  
  • Anuncio de Maynard Finch / Kara llama a Ryan 1' 20''  
  • Thumper y Escena Extendida del Bote 4' 09''  
  • Saliendo adelante con Dificultad / Llamada de Natalie 2' 09''  
  • Montaje Omaha 6' 49''  
  • Traje Espacial 1' 54''

Broma en American Airlines
0' 37'', HD, Dolby Digital Inglés 2.0, subtitulado.
Una broma con una turbulencia falsa dentro de un avión, tan breve como prescindible. 

Tráiler
1' 54'', HD, Dolby Digital Inglés 5.1, sin subtitular. 

Tráiler de Cine
2' 26'', HD, Dolby Digital Inglés 5.1, sin subtitular.

Up in the Air extras Blu-ray
Up in the Air extras Blu-ray
 COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
Las ediciones internaciones de esta película en Blu-ray son análogas a la española, con los mismos extras y en la mayoría de casos con los mismos idiomas. En nuestro país, además del Blu-ray, hay también una edición en DVD.
 VALORACIÓN GLOBAL

Concebida como un título menor, Up in the Air de Jason Reitman logró colarse en las nominaciones de los Oscars -si bien al final se quedó sin ninguno- y se ganó el elogio unánime de la crítica internacional y del público que vio este film en los cines. Una excelente comedia, con toques amargos y muy adecuada a la dura realidad económica de las fechas en que se estrenó.

Como edición en Blu-ray, Paramount nos ofrece un producto bien equilibrado, con una imagen muy fiel a la presentación cinematográfica y unos correctos audios. Lo más flojo del disco sería el material adicional, salvado únicamente por el interesante audiocomentario.

© Jordi F. 16/06/2010.




Datos técnicos
Up in the Air
(Up in the Air)
Año:  2009
Edición:  19/05/2010
Up in the Air carátula Blu-ray
 IMAGEN
 SONIDO ORIGINAL
 SONIDO DOBLADO
 COMPLEMENTOS
 GLOBAL
Datos generales
Paramount
Discos:  1
Codificación:  B
Caja:  Blu-ray
Libreto:  Ninguno
1 BD-50 para película
Cont. principal:  1:49:20
Capítulos:  18
Menús Inglés, Castellano, Italiano, Alemán, Francés. Barra de tiempo durante avance rápido.
Imagen
Codec AVC
ratio Blu-ray
1080p/24
Original:
Super 35
Ratio film
bitrate de imagen
Imagen buena, sin defectos
Sonido
DTS 5.1 HD Master Audio Inglés
3838 kbps
DD 5.1 Inglés audiodescriptivo
640 kbps
DD 5.1 Francés
640 kbps
DD 5.1 Alemán
640 kbps
DD 5.1 Italiano
640 kbps
DD 5.1 Castellano
640 kbps
DD 2.0 surround Inglés (comentario)
224 kbps
Original:
Dolby Digital, DTS & SDDS
Cambio al vuelo: 
Redoblada:  No
Buen audio, poco espectacular
Subtítulos
Inglés *, Inglés para Sordos, Francés *, Alemán *, Italiano *, Castellano *, Holandés *, Finés *, Danés *, Noruego *, Sueco *, Inglés (comentario), Francés (Comentario), Alemán (comentario), Italiano (Comentario), Castellano (Comentario)
Cambio al vuelo: 
Automáticos:  No
Subtítulos blancos, filete negro. Comentario subtitulado
Complementos
- Audiocomentario *
- Shadowplay *
- Vídeo Musical
- Storyboards
- Escenas Eliminadas (13) *
- Broma en A.A. *
- Tráilers (2)
* subtitulado
copyright © zonadvd networks s.l. on line desde 2004 - Todos los derechos reservados - v3.1 | Aviso legal
Las imágenes y productos aparecidos en zonadvd.com son marca registrada y/o copyright de sus respectivos propietarios
y su uso en este sitio web es única y exclusivamente con carácter informativo.