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Jarhead - El Infierno Espera

Roger Deakins

Tercera película de Sam Mendes y primera de ellas no fotografiada por el tristemente desaparecido Conrad L. Hall, ganador del Óscar tanto por American Beauty como por Camino a la Perdición. Era muy interesante ver por quién apostaría el director para la dificil tarea de sustituir a Hall y la elección final no es para nada sorprendente. Cinco veces nominado al Óscar a sus 55 años y en la plenitud de su carrera, Roger Deakins [BSC, ASC] puede presumir de ser el operador habitual de los Coen y de haber colaborado con cineastas de la talla de Scorsese ("Kundun"), Darabont ("Cadena Perpetua"), Shyamalan ("El Bosque"), Tim Robbins ("Dead Man Walking"), John Sayles ("Passion Fish") u otros cineastas como Ron Howard, Edward Zwick, Norman Jewison, Mike Figgis, David Mamet, Roger Donaldson, Robert Benton, Bob Rafelson o Michael Radford.

Centrada en la primera guerra del golfo, Jarhead narra las vivencias de un grupo de soldados aislados de sus familias y sus parejas en el desierto saudí. Con el objetivo de lograr imágenes que produzcan un efecto lo más inmersivo posible en el espectador, toda la película está rodada con cámara al hombro y mucho movimiento, para favorecer así un aspecto directo y lo más cercano posible que toma el típico grano procedente de los documentales -el origen de Deakins- como una de las señas de identidad del film, además de una paleta de color tremendamente desaturada y una acentuadísima sobreexposición durante las escenas diurnas.

Para lograr este sucio y desgarrado aspecto, Deakins hace uso de la emulsión Kodak 5218 (500 ASA) durante toda la película, además de un poco de Bleach-by-pass –que desatura aún más el color y añade más grano- y una finalización mediante un Digital Intermediate a 4K de resolución, pese a que la elección de los objetivos habituales en Deakins –los Cooke S4- no contribuye a mejorar la nitidez general del conjunto. Donde el trabajo del operador resulta más remarcable es en las escenas interiores, que muestran su tradicional estilo naturalista con una exquisita justificación de fuentes lumínicas, así como en las secuencias exteriores nocturnas junto a los pozos petrolíferos, en las que consigue imágenes de una gran calidad y belleza pese al rodaje en estudio. Sin embargo, la sobreexposición y la desaturación ayudan muy poco en la mayoría de los exteriores, ya que al estar rodados en localizaciones ya de por sí poco atractivas terminan por resultar no sólo planas y anodinas, sino que dotan al conjunto del film de un estilo visual demasiado marcado y forzado que más que apoyar a la narración parece impuesto a la misma.

En consecuencia, el trabajo de Deakins resulta netamente inferior a los de Hall y pese a que su clase queda patente a lo largo de gran parte del metraje, los momentos de verdadera inspiración resultan más bien escasos y quedan reducidos a breves chispazos en los que es evidente la influencia de Lawrence de Arabia en el uso de teleobjetivos en el desierto, mientras que el trabajo de Douglas Milsome [BSC] en La Chaqueta Metálica –el referente global más obvio- queda muy por encima de éste en todos los aspectos. Efectos visuales digitales de Industrial Light & Magic.

 

por Nacho Aguilar , © zonadvd , 2006



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