Estrenos DVD y Blu-ray - Zonadvd.com
 >> Búsqueda por título, director, actor...
contacto
Cine y Blu-ray en www.mubis.es

El Último Testigo

Gordon Willis

Segundo film de la “trilogía de la sospecha” –aunque las películas no guardan relación entre sí- que dirigió Alan J. Pakula en la primera mitad de los 70. En esta ocasión el tema tratado es la investigación del asesinato de un político que lleva a cabo un periodista, que le llevará por senderos tan sorprendentes como arriesgados.
 


  

Supuso, asimismo, la segunda colaboración del director con Gordon Willis [ASC], cuyo estilo de iluminación minimalista y trabajo de cámara estático ya se había consolidado por aquella época con el éxito de El Padrino. Sin embargo, siendo un trabajo que muestra a Willis en estado puro, la fotografía de El Último Testigo guarda mayor relación la de Klute, su primer trabajo para Pakula, con la que comparte excepcionales composiciones de imagen en interiores, en los que Willis frecuentemente aisla a un personaje en un extremo del encuadre del formato panorámico anamórfico y posteriormente utiliza el otro extremo para mostrar algún detalle significativo en el plano. Para ello hace uso extensivo de objetivos tendentes al gran angular, aunque en los exteriores hace lo contrario al utilizar frecuentemente un objetivo zoom en la parte final de su recorrido, comprimiendo la perspectiva y el espacio.
  


  

Si el trabajo de composición de la imagen –cuya precisión resulta admirable- es sumamente reseñable, no menos elogios pueden vertirse hacia la filosofía con que Willis ilumina los interiores. A menudo, en lugar de usar alguna fuente en pantalla (lámpara, bombilla, etc) para justificar la procedencia de la luz, Willis utiliza dichas fuentes como luz principal simplemente incrementando la potencia de las bombillas, por lo que con una gran valentía consigue que donde incide esa luz pueda vislumbrarse imagen y donde no, la imagen caiga en la oscuridad total. Aunque en ocasiones utiliza alguna luz adicional muy ténue fuera de cuadro para poder ver a los personajes, la subexposición es tal que en gran parte de las escenas únicamente se aprecian sombras o siluetas, pero sin que en ningún momento –y ahí radica su grandeza- el espectador necesite ver más de lo que se le muestra para seguir la narración. 
 


  

En exteriores, a pesar de algunos momentos aislados que usan luz de relleno sobre los personajes, el planteamiento es similar y a él se le une el tradicional uso en Willis de la exposición de los fondos para las altas luces, dejando a los personajes en primer plano como figuras negras sin apenas detalle.
  


  

El resultado es una atmósfera opresiva y ocasionalmente paranoica, que refleja perfectamente la soledad y oscuridad en la que se mueve el personaje principal y la trama que a través del mismo se va revelando.


El Último Testigo (The Parallax View, 1974):
 Datos de la película:
  • Director: Alan J. Pakula.
  • Intérpretes: Warren Beatty, Anthony Zerbe, Hume Cronyn.
  • Fotografía: Gordon Willis, ASC.
     
  • Información técnica:
    Panavision anamórfico
    Kodak 5254 (100 ASA)

 

 

por Nacho Aguilar , © zonadvd 2006



copyright © zonadvd networks s.l. on line desde 2004 - Todos los derechos reservados - v3.1 | Aviso legal
Las imágenes y productos aparecidos en zonadvd.com son marca registrada y/o copyright de sus respectivos propietarios
y su uso en este sitio web es única y exclusivamente con carácter informativo.