![]() |
|
Vincent Parry (Humphrey Bogart) se fuga de la prisión de San Quintín donde cumple condena por la muerte de su esposa. En su huida se encuentra con Irene Jansen (Lauren Bacall), que cree en su inocencia y tratará de ayudarle. Pero la gente que rodea a Parry tiene una extraña tendencia a morirse repentinamente... Dirigida por Delmer Daves y estrenada en 1947, la película fue un relativo fracaso de crítica y taquilla a pesar de reunir de nuevo a la popular pareja Bogey – Bacall. Vista en retrospectiva hoy en día, sigue siendo un digno exponente del género de cine negro e incluye algunos recursos cinematográficos que en su día fueron muy novedosos. Destacamos el rodaje de casi toda la película en exteriores en San Francisco y el uso de la cámara subjetiva, desde el punto de vista del fugado Parry durante toda la primera mitad del film. |
IMAGEN |
El DVD está presentado con la imagen en blanco y negro en su formato cinematográfico original (aproximadamente 1.33:1). El rodaje en exteriores mejora considerablemente el aspecto visual de la película y la imagen del DVD es excelente en los planos rodados al aire libre en San Francisco, aunque empeora en las escenas interiores o oscuras. En toda la primera parte de la película se hace uso de visión subjetiva para mostrarnos el punto de vista del protagonista. Esto obligó a usar una cámara de mano de reciente desarrollo, con lo que la calidad del material original de muchas escenas de la película es inferior a lo que se podía conseguir en la época con las pesadas cámaras fijas. Aunque en general el máster original usado está en buen estado, en algunas escenas hay numerosos defectos de película en forma de manchas y rayas, por haber partido de un material mal conservado. Como suele ser habitual, las peores secuencias son las procedentes de efectos ópticos. Por otra parte, las secuencias más oscuras tienen muy poco o ningún detalle en los negros como puede verse por ejemplo en la primera de las capturas adjuntas (¿será por esto que el género se denomina cine negro?). En la mayoría de escenas, el nivel de grano es elevado, lo que genera bastante ruido de fondo y provoca pérdida de detalle. Además, la gradación de la escala de grises se pierde, mostrando defectos ocasionales de posterización, como el que podemos ver en el primer plano de Lauren Bacall en la cuarta de las capturas adjuntas. Como contrapartida, el detalle de la imagen, aunque no es muy alto, es suficiente para evitar los potenciales defectos de líneas en zigzag (aliasing) en escenas tan complicadas como las del vestido a rayas de Agnes Moorehead, a partir del minuto 86 de película. La tasa de bits (bitrate) para la imagen es de 5,4 Mbps. Aunque no muy alta, es suficiente para mantener los defectos de compresión en un nivel aceptable. Sin embargo, el elevado nivel de grano y de ruido de fondo en algunas partes de la película se cobra su precio en forma de pequeños artefactos en los fondos de algunas escenas. El cambio de capa es bueno, está situado en un cambio de escena sin sonido. Resumiendo, una imagen digna aunque no extraordinaria, en la línea de la mayoría de clásicos de la época editados por Warner que no han sido restaurados a fondo. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido de la versión original está codificado en Dolby Digital Mono 1.0 a 192 kbps. La calidad de la pista está en la línea de lo que es habitual en películas de esta época. Las voces tienen un volumen muy bajo, siendo anormalmente bajo en algunos momentos, sobre todo entre los minutos 57 y 72. La calidad de las voces es regular, debido a que notamos algo de ruido de fondo, hay poca fidelidad acústica y el rango dinámico es limitado. Los fragmentos musicales de la banda sonora de Franz Waxman suenan en cambio mucho más fuerte y mejor. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El DVD incluye una pista sonora con el doblaje en castellano también en Dolby Digital monoaural 1.0 de 192 kbps. Su volumen resulta ser mucho más alto y uniforme que el de la pista inglesa. Además, las voces suenan bastante mejor que las de la versión original, probablemente por tratarse de un doblaje mucho más reciente. En cambio, los fragmentos musicales y los efectos sonoros, obtenidos a partir del material sonoro original, se oyen claramente peor que en la pista inglesa. En cualquier caso, la pista doblada es más que correcta para poder disfrutar de la película en nuestro idioma sin ningún inconveniente. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Este es el material complementario incluido en este DVD:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La edición española de Warner es idéntica al resto de versiones disponibles de este film en todo el mundo. En algunos países no se ha comercializado esta película individualmente, sino que forma sólo parte de packs con otras películas de Bogey bajo el título de Humphrey Bogart Collection. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Aunque La Senda Tenebrosa es una obra menor del género negro, Warner nos trae una edición bastante digna de este clásico de los años 40. La imagen, el sonido y los cortos aunque interesantes contenidos adicionales hacen que esta edición sea de compra recomendada para todos los aficionados al género y para los fans del dúo Bogart – Bacall. |
© Jordi F. 10/06/2004. |
Datos técnicos |