![]() |
|
El beso del asesino fue la primera película dirigida por Stanley Kubrick - si no contamos Fear and Desire (1953), de la que el director renegó y mandó destruir. Además, ejerció las funciones de productor, co-guionista, director de fotografía y montador. Un boxeador fracasado se enamora de una mujer, la cual a su vez es la querida de un peligroso mafioso. Esto provocará una serie de incidentes a través de los cuales ya se pueden observar algunas de las claves temáticas que marcarán la posterior carrera de Kubrick, así como su particular estilo como director. |
IMAGEN |
La imagen se presenta con una relación de aspecto de 1.33:1. Lógicamente, no cuenta con mejora anamórfica para televisores panorámicos. Tratándose de una película de fondo de catálogo, no es de extrañar que MGM no haya puesto demasiado esfuerzo en esta edición en DVD. La copia máster utilizada para la transferencia se encuentra en un estado mediocre, apareciendo durante la mayoría del metraje abundantes defectos de celuloide, tales como puntos, manchas o rayas, así como una visible aunque intermitente capa de grano. Esto denota que los elementos originales necesitarían ser restaurados para gozar de un buen material de partida de cara a tener una edición en DVD en condiciones. La definición y nitidez son algo escasas y, aunque el contraste no es malo y el nivel de negros es aceptable, se echa en falta un mayor detalle en las sombras. En conjunto, la imagen de El beso del asesino es una experiencia no demasiado agradable. Con todo, la transferencia a DVD es buena, no apreciándose artefactos de compresión. Debido a la corta duración del film y a la escasez de extras, está editado en un DVD-5, con una tasa de bits superior a los 7 Mbps. Aunque no se trata de una buena imagen, muchos de sus defectos son comprensibles dada la antigüedad del material original y sus orígenes de film de bajo presupuesto. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Como era de esperar se presenta el audio de la versión original en su formato original monoaural, codificado en Dolby Digital 2.0 mono. Si al analizar la imagen vimos que todos sus problemas partían de la mala conservación de los elementos originales, estos defectos incluso se agravan en lo referente al sonido. La pista cuenta con el típico ruido de fondo asociado a producciones de esa época. La banda sonora y los efectos de sonido tienden a la compresión con demasiada frecuencia y su rango dinámico es limitadísimo, por lo que nos hallamos ante una pista con una mala fidelidad. Sin embargo, lo peor es la reproducción del diálogo. La película fue rodada en su mayoría con sonido directo y no es difícil imaginar que nunca fue una buena grabación. Pero ahora, por su mal estado de conservación, su inteligibilidad se ha vuelto aún más irregular. En algunos pasajes no hay problemas para entender lo que dicen los personajes, mientras que en otros se debe hacer uso del subtitulado para seguir las líneas de diálogo. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La calidad de la versión doblada de la película, afortunadamente, es algo superior a la original. Ello se debe a que el film no fue exhibido en España hasta que Kubrick comenzó a gozar de la fama y prestigio que actualmente ostenta y por lo tanto se trata de un doblaje algo más nuevo. El estado de conservación de la pista en general es similar al de la versión original, teniendo los mismos defectos en la banda sonora y con los efectos de sonido por su limitada fidelidad. Sin embargo, la reproducción del diálogo es superior y, aunque en ocasiones la compresión y las estridencias hacen difícil entenderlo, se sigue mucho mejor que con la pista inglesa. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Esta edición únicamente presenta como material complementario el tráiler original cinematográfico (1' 42''). Su formato de imagen es 1.33:1 y el sonido es monofónico. La calidad de imagen es todavía peor que la de la propia película, con más manchas y suciedad. No está subtitulado en ningún idioma. |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La edición española es idéntica a la del resto del mundo, con la única diferencia de la inclusión aquí de la pista de doblaje y subtitulado en castellano. |
FALLOS CONOCIDOS |
El fallo más destacable de este DVD es la dificultad para entender el diálogo en la versión original, por la mala conservación de la pista sonora. |
VALORACIÓN GLOBAL |
La edición de MGM es, en términos generales, de una calidad mediocre. La imagen contiene gran cantidad de suciedad, impurezas y grano y el sonido presenta problemas, sobre todo en la versión original. Por lo tanto, únicamente podemos recomendársela a completistas de la filmografía de Stanley Kubrick, que puedan pasar por alto sus defectos. |
© Nacho Aguilar 23/06/2004. |
Datos técnicos |