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Después de Inteligencia Artificial y antes de dar un giro radical hacia la comedia en Atrápame si puedes, Steven Spielberg adaptó en Minority Report un relato corto de ciencia ficción de Philip K. Dick. En los Estados Unidos de la mitad del Siglo XXI, se está ensayando de forma piloto en Washington D.C. un sistema para prevenir los asesinatos antes de que lleguen a ocurrir. Tom Cruise es el detective John Anderton, de la brigada pre-crimen, dirigida por Lamar Burgess (Max von Sydow). Justo cuando los métodos del pre-crimen están bajo investigación por parte del detective Danny Witwer (Colin Farrell) se predice que el propio Anderton va a cometer un asesinato… Fox editó en el año 2003 esta excelente película, en una lujosa edición de dos discos. |
IMAGEN |
Estamos ante otra colaboración de Janusz Kaminski como director de fotografía con Spielberg. En este caso, sin embargo, Spielberg eligió trabajar en un formato panorámico "ancho" por primera vez en once años (desde Hook, 1991) aunque se utilizaron lentes esféricas, ya que la película se rodó en Super 35. Como era de esperar, el DVD respeta el formato original de cine, con una relación de aspecto de aproximadamente 2,42. Por supuesto, la imagen lleva mejora anamórfica para aprovechar al máximo la calidad visual, especialmente con televisores panorámicos. A la hora de juzgar la imagen del DVD, nos encontramos con que Kaminski usó multitud de alteraciones de la imagen que podrían pasar por defectos: grano inducido, colores alterados artificialmente y completamente desaturados (muchas escenas son prácticamente monocromáticas), predominio de tonos fríos, caras blancas... Además, juega con la luminosidad de forma que tenemos oscuridad excesiva en los interiores y sobreexposición y revelado forzado hasta rayar el velado y la pérdida total de detalle en los exteriores. Separando estas alteraciones artísticas intencionadas y centrándonos en su volcado a DVD, destacamos en primer lugar la práctica total ausencia de defectos de celuloide, en forma de manchas o rayas. La resolución y nitidez de la imagen es bastante buena, aunque no extraordinaria (podemos determinar esto mirando por ejemplo las letras en los títulos de crédito). Como ya hemos mencionado, el grano, mayoritariamente intencionado, hace acto de presencia en todo el film llegando a ser muy visible en algunos momentos (por ejemplo, en la escena de la última de las capturas que adjuntamos). La tasa de bits (bitrate) utilizada para la imagen es de unos 5,1 Mbps en promedio. Aunque es un valor que en principio parece suficiente, se queda algo corto a la hora de comprimir los fondos monocromos con exceso de grano y algunas escenas visualmente complicadas. Alguien muy observador podrá llegar a apreciar algunos pequeños defectos de compresión, en forma de macroblocking, en escenas como la de los "vídeos caseros" holográficos o en las pantallas transparentes de la comisaría de pre-crimen. Notamos también algún defecto ocasional de líneas en zigzag (aliasing) y de "efecto moiré" en otras escenas, como en la pantalla de vídeo que cubre el techo del túnel (minuto 15' 11"). El cambio de capa del disco (DVD-9) es más que correcto, situado en un cambio de escena y sin alterar el sonido. En conclusión, es una imagen muy difícil de juzgar por sus particulares efectos buscados y que ha sido transferida a DVD alcanzando un notable alto, sin que pueda considerarse perfecta. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Este DVD incluye la versión original inglesa codificada en Dolby Digital 5.1 a 448 kbps. Esta pista sonora es muy impactante y hace un uso intensivo todos los canales del equipo. Destacan algunos momentos de gran espacialidad, como la persecución en la autopista con los coches magnéticos. La música de John Williams utiliza a fondo los cinco canales principales. El subwoofer suena con gran contundencia en algunos parajes específicos, haciendo vibrar toda la habitación. Todos los diálogos usan el altavoz central, con magnífica claridad. Además, algunas voces "de ambiente" (por ejemplo, mensajes difundidos por altavoces) se oyen también por los laterales e incluso por los traseros, lo que ayuda a crear la magnífica atmósfera sonora del film. Los abundantes efectos de sonido se reparten por todos los canales, con algunos momentos de gran espectacularidad que nos harán sentir en el centro de la acción que vemos en pantalla. Por supuesto, la fidelidad y el rango dinámico son magníficos y están a la altura de lo que se puede esperar de una superproducción de hace dos años. En resumen, una pista impecable en todos los aspectos. |
Datos técnicos |