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Love Actually es la primera película como director de Richard Curtis, guionista de filmes como El Diario de Bridget Jones, Notting Hill, Cuatro Bodas y un Funeral y de las incursiones televisivas y cinematográficas de Rowan Atkinson como Mr. Bean y como La Víbora Negra (Blackadder). En esta simpática comedia, que gira alrededor del AMOR con MAYÚSCULAS, se mezclan numerosas historias paralelas ambientadas en Londres poco antes de la Navidad. Aparte de Hugh Grant, en el reparto destacan Liam Neeson, Emma Thompson y algunos secundarios de lujo como Bill Nighy (el divertidísimo rockero Billy Mack), Rowan "Mr.Bean" Atkinson y Billy Bob Thornton. Esta película, que tuvo un notable éxito de taquilla el pasado 2003, ha sido editada en DVD por Universal en una edición de un único (aunque bien aprovechado) disco, con bastantes contenidos adicionales. |
IMAGEN |
Fotografiada por Michael Coulter [BSC] en Super 35, Love Actually mezcla muchas escenas filmadas en interiores con algunos planos exteriores sorprendentes; en estos últimos, la película nos presenta un imposible Londres siempre soleado y luminoso, pese a que la acción transcurre en Diciembre. El DVD se presenta en el formato original de cine, con mejora anamórfica para el máximo aprovechamiento de la resolución disponible. Estamos ante una imagen que destaca sobre todo por su extraordinaria definición y nivel de detalle y por la total ausencia de defectos de celuloide, con lo que se disfruta de una visualización absolutamente limpia y cristalina. El colorido resulta perfecto, el nivel de contraste es excelente y los negros tienen un magnífico nivel, sin ninguna pérdida de detalle. Es sorprendente la gran luminosidad de la imagen, especialmente en las improbables escenas exteriores rodadas en Londres. En cambio, es curioso constatar como en algunas secuencias interiores (como la de la última de las capturas que adjuntamos), rodadas en interiores con poca luz, se aprecia algo de grano y algunos defectos de compresión esporádicos en forma de macrobloques. Además, en algunas escenas puntuales se observa también un ligero efecto de líneas en zigzag (aliasing). La tasa de bits (bitrate) utilizada para la imagen es de 5.2 Mbps; pese a ser bastante alta, no es suficiente para evitar estos esporádicos pequeños artefactos de compresión. La película está editada en un disco DVD-9, con un cambio de capa situado en una transición entre dos secuencias completamente distintas. Resulta muy ostensible, pero por lo menos no interrumpe la imagen ni el sonido. En resumen, estamos ante una buena calidad de visualización, que sería sobresaliente sino fuera por estos pequeños defectos ocasionales. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido en versión original inglesa está codificado en Dolby Digital 5.1 a 384 kbps. Esta es sin duda una pista de sonido poco espectacular, muy orientada hacia el trío frontal y con pocos efectos direccionales y envolventes. Lejos de considerarlo un defecto, consideramos que es una pista adecuada para este tipo de película, en la que no encajarían estridencias ni efectos sonoros demasiado espectaculares. Podemos ver aquí un gráfico de la utilización de los diferentes canales de audio durante toda la película. Por este mismo motivo, el subwoofer tiene un uso mínimo. Igualmente la utilización de los altavoces traseros es muy moderada, empleándose únicamente para la música y para algunos sonidos de ambiente y efectos sonoros. La excelente música del film, uno de sus principales atractivos, suena con magnífica fidelidad por los tres altavoces frontales y en menor medida por los traseros. Esto mismo se aplica a los efectos de sonido, que emplean a fondo los tres altavoces principales pero también se apoyan en los surround para ayudar a crear la atmósfera acústica en determinados momentos. Prácticamente todos los diálogos suenan exclusivamente por el canal central, aunque en algunos momentos emanan también de los altavoces laterales, con poco volumen. |
Datos técnicos |