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Escrita y dirigida por Wolfgang Becker, Good Bye Lenin! fue la gran revelación del Cine Europeo el pasado año 2003. Katrin Sass es Christiane Kerner, orgullosa ciudadana de la República Democrática Alemana y ferviente creyente en el sistema socialista; cuando en 1989 se recupera después de ocho meses en coma, el muro de Berlín ha caído y ambas Alemanias vuelven a estar unidas. Para evitarle una recaída, su hijo Alex (Daniel Brühl) no sólo no se atreve a contarle que el espíritu capitalista se ha adueñado de la R.D.A, sino que consigue mantener a su madre convencida de que nada ha cambiado. Este 2004, Cameo edita esta emotiva, inteligente y agridulce comedia en un doble DVD - aunque los dos discos son DVD-5 - con interesantes contenidos adicionales. |
IMAGEN |
Martin Kukula dirigió la fotografía del film en 35 mm con objetivos esféricos y un formato de 1.85:1. La película mezcla imágenes rodados en estudio y en exteriores con numerosos efectos digitales utilizados para recrear el Berlín de finales de los años '80. Además, se han incorporado a la acción imágenes de archivo (por ejemplo, los desfiles del Ejército Rojo) con el acierto de que son prácticamente indistinguibles del material nuevo. Aunque el DVD respeta el formato original de cine, con mejora anamórfica, la calidad global de la imagen es francamente decepcionante por su mediocridad. Aunque no hay defectos de celuloide, como corresponde a un film actual, la imagen está demasiado suavizada. Tiene muy poco detalle y una definición regular - muy inferior a lo que se espera de una película contemporánea. Encontramos un buen color y contraste adecuado, sobretodo en las pocas escenas exteriores diurnas; en cambio, las numerosas secuencias interiores flaquean algo en estos aspectos. El nivel de grano en estas últimas es excesivo, acompañado de una pérdida de detalle y de contraste que apagan y afean la imagen. Además, Cameo ha pecado de cicatería al encajar la película en un DVD-5. Esto limita la tasa de bits (bitrate) para la imagen a unos escuetos 3.9 Mbps, provocando abundantes defectos de compresión en forma de ruido de fondo y ocasionalmente también de macrobloques y de efecto mosquito. Un DVD-9 habría permitido una mayor cantidad de detalle en la imagen. Resumiendo, una imagen que se verá aceptablemente bien en televisores convencionales si no somos demasiado exigentes, pero queda muy por debajo de los estándares de calidad visual en DVD para películas actuales. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
En una nueva muestra de cicatería, el sonido en versión original alemana está en Dolby Digital 5.1 a unos exiguos 256 kbps (pese a que la edición distribuida en Alemania lleva pista sonora a 448 kbps). Para el tipo de película que es, rodada con bajo presupuesto, esta pista de sonido es adecuada. Como se ve en este gráfico que analiza la utilización de los seis canales durante todo el film, hay un uso bastante bueno del subwoofer y también de los altavoces surround. Estos últimos se usan para reforzar algunos sonidos de ambiente y también para la banda sonora. El trío frontal lleva la mayor parte del peso del sonido, incluyendo las voces – prácticamente todos los diálogos utilizan únicamente el central, aunque algunas voces de ambiente suenan también por los laterales. La fidelidad de la excelente banda sonora de Yann Tiersen es notable. Las voces y diálogos suenan correctamente y con una buena separación sobre el resto de sonidos. En cambio, en algunos momentos de silencio llegamos a notar algo de ruido de fondo, aunque resulta poco apreciable. En el apartado de inconvenientes, resaltamos que hay que pasar por el menú para cambiar audio y / o subtítulos y que si queremos ver la película en alemán tenemos que hacerlo forzosamente con los subtítulos castellanos activados. |
Datos técnicos |