![]() |
|
Dos años después de El Padrino, Francis Ford Coppola estrenó la segunda entrega, que obtuvo aún un mayor éxito crítico que la primera y acaparó seis Oscar de Hollywood de 1974: Mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor dirección artística y mejor actor secundario para Robert De Niro, encarnando al joven Vito Corleone. Del reparto de la primera película desaparece Marlon Brando, mientras que el resto se mantiene y se une, además del citado De Niro, el mítico Lee Strasberg como Hyman Roth. Tras la muerte de su padre y consolidación como Don, Michael Corleone (Al Pacino) se enfrenta a terribles disyuntivas; por un lado ha de mantener unida a la familia y sacar a flote a su matrimonio, y por otro, ha de conseguir que los Corleone continúen siendo poderosos e influyentes en los negocios. Nada le detendrá en sus propósitos. En zonadvd también se encuentran disponibles los análisis de El Padrino y El Padrino Parte III. |
IMAGEN |
El Padrino II se presenta en DVD con una relación de aspecto de 1.73:1 e incorpora mejora anamórfica 16:9 para optimizar su visionado en pantallas panorámicas. Francis Ford Coppola contó nuevamente con el director de fotografía Gordon Willis para esta segunda entrega. Éste hizo aún mayor uso de la subexposición y del revelado forzado que en la primera parte. Asimismo, para las escenas del joven Vito Corleone se utilizaron filtros amarillos para dar un tono dorado "de época" a la imagen. La copia utilizada para la transferencia a DVD se encuentra en un buen estado. Siguen apareciendo esporádicamente defectos de celuloide, aunque su presencia es poco relevante. Las escenas exteriores (por ejemplo, las que acontecen a la orilla del Lago Tahoe) son lo mejor del disco, con colores muy naturales, perfectamente saturados y con gran nitidez. En cambio, en algunas escenas interiores o nocturnas, como consecuencia de la ya mencionada subexposición, la imagen o algunas zonas de la misma son excesivamente oscuras, sin apenas detalle en las sombras. El nivel de grano en la imagen es similar, cuando no ligeramente inferior, al de la primera parte. En cambio, a pesar del largo metraje del film, la presentación partida entre dos discos posibilita una tasa de bits excepcionalmente alta y la no aparición de artefactos de compresión, por lo que estamos ante una imagen más agradable de visionar. Mención especial en este apartado merecen las escenas en las que aparece el joven Vito Corleone (Robert De Niro). El nivel de grano en las mismas es algo superior al del resto del film y tienen una apariencia más oscura y amarillenta. Dado que representan a la perfección las intenciones de la fotografía original del film, su inferior calidad visual no puede considerarse como un hecho negativo del DVD. Esta película está dividida entre dos discos. El primero es un DVD-9, con un correcto cambio de capa, en un cambio de escena, sin sonido. El segundo disco es un DVD-5. El cambio de disco está situado en un fundido en negro (cambio entre la vida del joven Don Vito y la de Michael Corleone varias décadas después), por lo que no resulta en absoluto molesto. En resumidas cuentas, no hallamos ante una imagen de similares características a la analizada en la primera entrega, con la salvedad de la desaparición de los molestos artefactos de compresión presentes en aquélla. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El Padrino II también ha sido remezclada para este DVD a Dolby Digital 5.1 partiendo de los elementos originales monofónicos. En primer lugar, cabe destacar que se trata de una pista grabada a un nivel sorprendentemente bajo. Ello obliga a aumentar el volumen unos cuantos decibelios, para poder escuchar el film con normalidad. Como ya ocurría con la primera entrega, la remezcla favorece claramente el posicionamiento del sonido en los canales frontales, con las voces constantemente situadas en el canal central. Pero, a diferencia de aquélla, la amplitud de los efectos de sonido a lo largo del trío frontal resulta muy escasa, revelando aún más los orígenes monofónicos del sonido. Por ello, el único elemento completamente multicanal de la pista es la banda sonora de Nino Rota y Carmine Coppola, que además de tener una buena apariencia estereofónica en los canales frontales, llega con algo de fuerza a los canales surround. No hay prácticamente ningún uso durante toda la película del canal de bajas frecuencias (subwoofer). Haz click aquí para ver el gráfico de la distribución del sonido por los distintos canales, durante el primer disco. La calidad del audio, aún en la media de la época, es algo pobre para una película de alto presupuesto, especialmente en lo relativo al diálogo. En ocasiones, algunas líneas aparecen excesivamente distorsionadas, dificultando su inteligibilidad. Los efectos de sonido carecen de altas o bajas frecuencias y es la música el único elemento que goza de una buena fidelidad. En definitiva, se trata de un audio no especialmente brillante aunque cumple con su cometido sin excesivos problemas. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Nuevamente, la versión doblada se presenta en Dolby Digital 2.0 Mono, con el doblaje original de la época de su estreno en España. La conservación de la pista de doblaje es muy similar a la de la primera entrega. Sigue estando presente un ligerísimo ruido de fondo; el conjunto tiene una fidelidad escasa, aunque el diálogo se puede seguir sin problema alguno a pesar de las ocasionales estridencias y de la compresión general del audio. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El único extra de este disco es el magnífico audiocomentario de Francis Ford Coppola, perfectamente subtitulado. Su audición resulta también absolutamente recomendable para poder saber todos los detalles sobre la génesis y el rodaje del film.
El resto de contenidos adicionales están en el disco de extras, que se comenta con el análisis de El Padrino. |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La edición española de El Padrino es la más recomendable de todas, pues es idéntica a las disponibles en otros países e incorpora pistas de audio y subtítulos en castellano. |
VALORACIÓN GLOBAL |
La Trilogía El Padrino (especialmente, las dos primeras películas) es una de las piezas claves de la Historia del Cine. La edición de Paramount de las tres películas en un pack con una presentación muy atractiva, incluyendo un disco repleto de contenidos adicionales, resulta en nuestra opinión absolutamente recomendable. Por otra parte, la imagen de los DVD (especialmente en el primer film), resulta algo mejorable y es una lástima que el sonido castellano sea un simple mono (aunque al fin y al cabo, así es como se estrenaron estas películas en nuestro país). Este año 2004, se van a vender sueltas las películas que componen el pack, aunque el que las compre así se perderá el magnífico disco extra. Se ha rumoreado también que Paramount prepara una nueva edición de estas películas en DVD, partiendo de un máster restaurado a fondo, que evitaría los pequeños defectos de imagen de la edición actual; en el momento de escribir este análisis, esto es un simple rumor y por lo tanto seguimos aconsejando encarecidamente la compra del pack actual. |
© Jordi F. y Nacho Aguilar 27/10/2004. |
Datos técnicos |