![]() |
|
Tras su primera película, la excelente Cube (1997), el director canadiense Vincenzo Natali tuvo que esperar cinco años para que su siguiente largometraje viera la luz. Estamos ante un thriller de ciencia ficción con un trabajado guión y una estética muy cuidada que plantea un futuro alternativo tan inquietante como cercano. Obtuvo varios premios en diversos festivales internacionales y un considerable éxito entre el público pese a su escasa distribución y promoción. Cuenta en su reparto con un gran Jeremy Northam (Enigma, Gosford Park) y con Lucy Liu (Ally McBeal, Los Ángeles de Charlie) en los principales papeles. |
IMAGEN |
El director de fotografía Derek Rogers repite colaboración con Vincenzo Natali tras Cube y vuelve a dotar a su trabajo de una peculiar atmósfera. Utiliza el formato 1.85:1 con lentes esféricas y en algunos momentos del metraje usa objetivos de ojo de pez para dar una sensación más claustrofóbica. La mayor parte de la película se desarrolla en interiores usando blancos fuertes, negros intensos y tonalidades grises con colores muy poco saturados mayoritariamente, de modo que a ratos casi parece que estamos viendo una película en blanco y negro. En cambio, en algunas escenas utiliza colores fuertes muy saturados, azules y rojos principalmente, e incluso en un par de ocasiones tonos cálidos. La imagen del DVD viene presentada en su formato original de cine, concretamente a 1.78:1, con mejora anamórfica. En la carátula viene indicado incorrectamente que el formato es 2.35:1. La imagen es impecable sin ninguna mancha y con un máster en perfecto estado. La definición es muy buena en todo momento, los blancos y negros son intensos y el detalle en sombras es asimismo irreprochable. La compresión digital a MPEG-2 es muy buena, con una alta tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 7,62Mbps. No se aprecian apenas artefactos de compresión, aunque en alguna escena se aprecia un efecto de líneas en zigzag (aliasing) como por ejemplo en 31' 23'' o en 1h 1' 14''. El cambio de capa es bueno ya que tiene lugar en un momento en el que no hay sonido, aunque se nota el típico parón en la imagen. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Los diálogos emanan del altavoz central, mientras que la música se reparte entre los frontales y, en menor medida, los traseros. Por su parte, los efectos sonoros, en función de su posición en pantalla, están también repartidos entre frontales y traseros logrando una buena espacialidad. El subwoofer actúa poco dentro de lo que cabe, aunque hay varios momentos puntuales a lo largo del film donde trabaja intensivamente. Hay que destacar que el sonido no tiene la espectacularidad de algunas películas de acción actuales, pero aprovecha bien las posibiliddes del sonido multicanal. El sonido se presenta en Dolby Digital 5.1 respetando el formato de sonido original con un bitrate de 448Kbps. La calidad global del audio es muy buena con una gran nitidez en los diálogos, procedentes del altavoz central, sin distorsión alguna. La banda sonora de Michael Andrews se escucha también excelentemente con un buen rango dinámico y plena de matices. Los efectos sonoros están a tono con la calidad del resto de elementos del audio y tienen una buena espacialidad. Podemos ver la distribución del sonido entre los diferentes canales en este gráfico. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista de audio doblada al castellano también se presenta en Dolby Digital 5.1 con un bitrate de 448Kbps. Tiene una calidad muy parecida a la pista de audio siendo los canales frontales, traseros y subwoofer muy similares. Los diálogos tienen una excelente nitidez, la música un buen rango dinámico y los efectos una adecuada espacialidad. El subwoofer trabaja de forma muy similar, aunque no idéntica, a como lo hace en la pista de audio en inglés. Lo que sorprende es que a algunos diálogos se les ha dado una espacialidad de la que carece la versión original, en la que estos están exclusivamente en el canal central. Así, por ejemplo, en 25' 29'' o en 20' 20'' se puede apreciar cómo suena los diálogos por los frontales a bajo volumen, con lo que se crea un pequeño eco que casi no se nota salvo que se esté muy atento y que incluso queda bien dados los momentos de la película en los que se usan. Por lo demás, una pista de audio de una calidad notable de la que podemos ver su distribución del sonido entre los diferentes canales en este gráfico. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los extras que lleva esta edición son los siguientes:
Al introducir el DVD, tras un anuncio antipiratería, el clásico logo de Manga Films y los textos legales habituales de la distribuidora catalana, aparecen dos tráilers más: F.B.I. Frikis Buscan Incordiar y Whale Rider. A destacar que hay que pulsar el botón para ir al menú cuando están los textos legales, sino tendremos que esperar a que acaben los dos tráilers. Es de esperar que en la versión para venta directa no aparecerá esto.
El menú principal y el de escenas son animados y tienen sonido Dolby Digital 2.0 a 192kbps. |
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Existe ediciones especiales de esta película en países como Francia, Inglaterra o Alemania, aunque ninguna de ellas lleva audio ni subtítulos en castellano. En el caso de la edición alemana y la inglesa el DVD viene presentado con una cubierta de cartón reflectante en la que la portada tiene un efecto tridimensional. La edición alemana, supervisada por el propio director y su equipo, tiene:
En la edición francesa se incluyen los siguientes extras:
Tanto la edición alemana como la francesa son excelentes con unos contenidos muy similares, aunque ninguna tienen ni audio ni subtítulos en castellano ni en película ni en extras. La inclusión del corto y la banda sonora en Dolby Digital 5.1 y 2.0 hacen que la alemana sea ligeramente superior pese al DTS de la edición francesa. La inglesa es de la misma distribuidora que la alemana y los datos de los que se dispone hacen pensar que se trata de la misma edición. |
FALLOS CONOCIDOS |
En la carátula se indica erróneamente que el formato de imagen del DVD es 2.35:1 cuando en realidad es 1.78:1. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Estamos ante una notable edición que no podemos dejar de recomendar por su excelente calidad de imagen y sonido. Lo único achacable es la escasez de contenidos adicionales en comparación con las ediciones especiales francesa o alemana. |
© Paco Bruña 22/09/2004. |
Datos técnicos |