![]() |
|
La Comunidad supuso para Álex de la Iglesia su primera colaboración con la ex chica Almodóvar Carmen Maura y su última con el productor Andrés Vicente Gómez. Estrenada un año después de Muertos de Risa, en La Comunidad de la Iglesia explora el cine de terror, salpicándolo del humor negro y de la debilidad por los freaks que tanto caracterizan su filmografía. Carmen Maura interpreta a Julia, una fracasada que malvive trabajando para una inmobiliaria. De forma un tanto peculiar, se tendrá que enfrentar con los vecinos del edificio número catorce de la Carrera de San Jerónimo. Éstos, liderados por Emilio y por Ramona (inconmensurables Emilio Gutiérrez Caba y Terele Pávez) le harán la vida imposible a Julia, en disputa por un suculento botín de 300 millones "de las antiguas pesetas". Con una avalancha de premios Goya, La Comunidad fue el regreso al éxito por la puerta grande de Álex de la Iglesia, tras la poca apreciación que habían tenido sus dos trabajos anteriores. Analizamos aquí la Edición Especial para Coleccionistas que Manga Films puso a la venta en DVD en el 2001. |
IMAGEN |
De la Iglesia encargó la dirección de fotografía a Kiko de la Rica (Lucía y el sexo, Salto al Vacío).
Como es habitual en producciones recientes, se ha utilizado un máster en buen estado, sin que se noten apenas defectos de celuloide. Como también es de esperar, la película respeta el formato cinematográfico original (2.39:1) e incorpora la mejora anamórfica para aprovechar plenamente la resolución del formato DVD. Aunque el nivel de compresión es correcto, se aprecia un molesto ruido digital en la mayoría de las escenas; afortunadamente, no hay otros tipos de defectos de compresión. Sin embargo, la definición está muy por debajo de lo que sería un mínimo exigible en un DVD. La imagen peca de muy poco detalle, sobre todo en las escenas oscuras y en los planos con efectos digitales. El cambio de capa está situado en un cambio de plano, sin cortar ni música ni diálogo. Es una lástima la pobre calidad de la transferencia a DVD, porqué una película tan reciente se merece una visualización en mejores condiciones. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Manga Films ha incorporado dos pistas principales de audio, una en Dolby Stereo y la otra en Dolby Digital 5.1. Ambas están codificadas a 256 kbps, lo que aunque es aceptable para la primera se queda muy corto en la segunda. Para realizar el análisis nos centramos principalmente en la pista 5.1. Las diálogos están situados únicamente en el canal central, mientras que los dos frontales se emplean para desplegar la potente banda sonora de Roque Baños y para los efectos de sonido. En la gran escena final, la soflama de Terele Pávez suena también por los dos canales laterales delanteros, para darle más énfasis. Los altavoces traseros se utilizan para recrear ambientes sonoros, como la lluvia y otros pequeños efectos, además de para enfatizar la banda sonora. Por su parte, el canal de bajas frecuencias trabaja bastante en algunas de las secuencias con más acción. Para ver un gráfico con la distribución del sonido por los diferentes canales durante todo el metraje, haz click aquí. La fidelidad sonora, aún siendo aceptable, no es todo lo buena que debería ser. Esta limitación se debe en buena parte a la excesiva compresión de la pista de sonido, algo que resulta incomprensible considerando que el disco tiene espacio vacío de sobras. |
Datos técnicos |