![]() |
|
En su última película (hasta la fecha), los hermanos Ethan y Joel Coen (Sangre Fácil, Fargo, El Gran Lebowski) han realizado un remake de El Quinteto de la Muerte (The Ladykillers, 1955, dirigida por Alexander Mackendrick, basada en una historia de William Rose y protagonizada por Alec Guinness). La acción, sin embargo, ha sido trasladada desde Inglaterra hasta el Sur de los Estados Unidos, a la orilla del viejo Missisipi. El erudito Profesor G.H. Dorr (un Tom Hanks con cierta tendencia a la sobreactuación) alquila una habitación en casa de la religiosa viuda Marva Munson (Irma P.Hall, sin duda la mejor interpretación del film), con la intención de ensayar música renacentista y rococó en su sótano. Claro que, la pobre viuda, no sabe que el profesor y el resto de su quinteto, formado por Gawain (Marlon Wayans), Garth Pancake (J.K. Simmons), El General (Tzi Ma) y el obtuso Lump Hudson (Ryan Hurst) están planeando robar la recaudación de un barco-casino, varado en el río cerca del viejo caserón. Touchstone Pictures, distribuida en España por Disney / BuenaVista, ha editado esta película en DVD, con una excelente imagen pero con una lamentable escasez de contenidos adicionales; en su descargo, tenemos que decir que esta falta de extras es común a todas las ediciones del resto del mundo de Ladykillers. |
IMAGEN |
Firma la cinematografía el colaborador habitual de los Coen, Roger Deakins, responsable también de sus últimos trabajos: Crueldad Intolerable, El Hombre que no estuvo allí (2001) y O Brother (2000). De hecho, el aspecto visual de Ladykillers es muy similar al de O Brother, ya que ambos están ambientados en el Sur de Estados Unidos y comparten una paleta muy limitada, con colores muy cálidos (amarillos, dorados, rojizos) y una imagen suavizada y poco dura. El DVD reproduce perfectamente la imagen tal como la vimos en los cines. Presentado una relación de aspecto de 1.85:1, muy cercana al original y con mejora anamórfica. La imagen está exenta de cualquier tipo de defectos de película y su definición es excelente, al igual que su luminosidad. Tal como ya hemos dicho, el colorido presenta un predominio de las tonalidades cálidas, con poca gama cromática y una imagen suave y agradable, aunque poco contrastada. Comprimida a MPEG-2 con una tasa de bits (bitrate) de 5.07 Mbps en promedio para la imagen, la codificación digital es sencillamente perfecta, sin que se distingan artefactos de compresión en ningún momento. El disco es un DVD-9, con un buen cambio de capa situado en una pausa de un diálogo. Teniendo en cuenta lo aquí descrito, podemos otorgar un sobresaliente en calidad visual a este DVD, igualando e incluso superando lo que tuvimos oportunidad de disfrutar en su día en cines. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido de la versión original inglesa está codificado en Dolby Digital 5.1, a 448 kbps. Aunque se trata de una pista sin ningún defecto, es poco espectacular, como corresponde al tipo de película. Incluimos aquí un gráfico con la distribución del sonido entre los seis canales de audio a lo largo de todo el film. Prácticamente no hay uso del subwoofer y los dos altavoces surround entran en acción sólo esporádicamente; los oiremos alrededor de 16' 08" (sonido del público, aplausos), 18' 45" (música Gospel, aplausos) y finalmente desde 1h 34' 30" (más música Gospel). El resto de la acción sonora se reparte a lo largo del trío frontal. Los dos altavoces laterales se usan principalmente para la música y también para algunos efectos sonoros, aunque poco espectaculares y sin alardes de separación estereofónica. Por lo demás, todas las voces suenan por el canal central; pese a su notable nitidez y calidad de timbre, el comprender la enrevesada jerga del Profesor (Hanks) y el particular dialecto de Gawain (el joven negro) pondrá a prueba el nivel de inglés de todos aquellos que se aventuren a disfrutar de esta película en su versión original. Aunque el habitual Carter Burwell compone algunos fragmentos musicales, el verdadero protagonista de la banda sonora son algunas piezas de coros Gospel. Es en estos momentos cuando la pista despliega todo su esplendor, con una magnífica fidelidad y contundencia que nos harán vibrar en nuestro sofá. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
En castellano, tenemos también una pista de sonido en Dolby Digital 5.1, aunque codificada a 384 kbps. Como se puede ver en este gráfico, su distribución sonora es idéntica a la de la versión original, de la que se diferencia únicamente en la sustitución de las voces originales por su doblaje en castellano. Desde el punto de vista de calidad sonora, no encontramos tampoco ninguna diferencia apreciable entre las dos pistas sonoras, por lo que ambas son perfectamente adecuadas para disfrutar del film. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Aunque más que extras lo consideramos una innecesaria molestia, antes de llegar al menú (a no ser que pulsemos la tecla de avance) seremos castigados con los tráileres publicitarios de King Arthur, Starsky y Hutch, Cold Mountain, Hidalgo, Miracle y The Waterboy. Todos ellos doblados al castellano, con una duración total de unos interminables 9' 25". Y sobre el resto de extras, tenemos que considerar que esta edición, lamentablemente, no está a la altura de lo esperado:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Para nuestra desgracia, todas las ediciones de esta película en el mundo presentan la misma carencia de contenidos adicionales. Por lo menos, en zona 1 han incluido algo de contenido DVD-ROM, aunque el resto de extras son los mismos. Esta edición norteamericana lleva subtítulos en español en el film. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Una película entretenida e interesante (aunque algo decepcionante para algunos fans de los Coen), en un DVD de Touchstone con una excelente imagen y muy buen sonido. Como punto débil, reseñamos la escasez de extras habitual en las películas de los dos hermanos de Minnesota. Si obviamos este aspecto y consideramos que no hay ninguna edición mejor en otras partes del mundo, la podemos considerar como compra recomendada. |
© Jordi F. 18/11/2004. |
Datos técnicos |