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Después del gran éxito de Una Noche en la Ópera, los Hermanos Marx (Groucho, Chico y Harpo) repitieron fórmula (comedia disparatada - trama romántica - elaborados números musicales) en Un Día en las Carreras. Sam Wood volvió a la dirección, en principio bajo la estricta supervisión del productor Irving Thalberg; lamentablemente, éste murió de forma prematura durante el rodaje y no aparece citado en los títulos de crédito. Groucho es el Dr. Hugo Z. Hackenbush, veterinario que se hace pasar por médico para cortejar a Emily Upjohn (la imprescindible Margaret Dumont) con el fin de salvar el sanatorio de la guapa Judy Standish (Maureen O'Sullivan), perdidamente enamorada de Gil Stewart (Allan Jones). Claro que éste ha gastado todos sus ahorros en un caballo de carreras... La declaración final de Groucho a la Sra. Upjohn es digna de figurar en cualquier antología del humor Marxiano: "En realidad soy veterinario, pero cásate conmigo y no volveré a mirar a ningún otro animal". Éste es el segundo de los análisis de los DVD Warner de los Hermanos Marx, editados en Noviembre de 2004. La serie continúa con Una Tarde en el Circo. |
IMAGEN |
La imagen de este DVD es muy similar a la del resto de ediciones de películas de la misma época de los Hermanos Marx. Presentada en su aspecto cinematográfico original, de aproximadamente 1.33:1, encontramos bastantes defectos de película en el máster. Aunque no hay muchas manchas, aparecen algunas rayadas en algunos momentos y, sobre todo, bastante grano. Sin embargo, estos defectos resultan poco molestos, especialmente en televisores que no sean de gran tamaño. La definición es más que correcta, con un buen nivel de detalle. El contraste es bueno, con un nivel de blancos correcto y negros bastante intensos. La altísima tasa de bits (bitrate) usada para la compresión, de unos 7.9 Mbps, hace que no encontremos en ningún momento defectos de compresión. Presentada en un disco DVD-9, el cambio de capa es perfecto, en un fundido en negro sin sonido. A modo de conclusión, consideramos la visualización como algo mejor que la de Una Noche en la Opera y, ciertamente, mucho más que correcta para una película de hace casi setenta años. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido en versión original se presenta, como era de esperar, en formato monoaural, codificado en 1.0 a 192 kbps. Esta pista presenta algo de ruido de fondo (siseo), aunque no demasiado molesto y ciertamente menos intrusivo que el que oímos en Una Noche en la Opera. El volumen en general es bastante flojo, aunque podríamos señalar algunos momentos del film en los que destaca: el pinchazo de un globo en 35' 54", el implacable destrozo del piano en 52' 50", el número musical entre 1h 20' y 1h 30' y desde la carrera de caballos hasta el final (comenzando en 1h 37'). La buena noticia es que, incluso en estos momentos más ruidosos, el audio aguanta bien sin distorsionarse y además este volumen más alto hace que casi no se note el ruido de fondo. La claridad de los diálogos es buena durante todo el film, lo que valoramos positivamente, por ser éste el principal activo de las pistas sonoras de las comedias de los Marx. Por lo tanto, consideramos que estamos ante un audio correcto, si consideramos su antigüedad. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista en castellano está codificada también en formato Dolby Digital 1.0, a 192 kbps. El nivel de volumen es muy alto y muy homogéneo a lo largo de todo el metraje. Sin embargo, el nivel de ruido de fondo es muy superior al del sonido inglés. Además, los fragmentos musicales se resienten claramente, notándose una cierta distorsión en algunos momentos, que no oímos en la versión original. El doblaje español, realizado aparentemente en 1963, lleva la voz de Vicente Baño en el papel de Groucho Marx; ésta es la misma voz que oímos también en El Conflicto de los Marx, Plumas de Caballo y que se utilizó para el primer doblaje de Sopa de Ganso (que no es el que lleva el DVD de Universal). Para los que quieran comparar la voz, incluimos una muestra en audio de Un Día en las Carreras. La calidad de los diálogos permite su fácil comprensión, incluso en los momentos más alocados. Además, se conservan (afortunadamente) las canciones en inglés ("Tomorrow Is Another Day", "All God's Chillun Got Rhythm" y "Cosi-Cosa"). Lamentablemente, en su día los autores del doblaje español decidieron "actualizar" algunos chistes y bromas al momento (la España de los años '60), por lo que esta pista incluye algunas perlas como "No me mire, ¿por quien me ha tomado, por Brigitte Bardot?", "Soy Perry Mason, detective." o " Esto es más de lo que puede decir este Fidel Castro.". El colmo del despropósito nos lo encontramos cuando cantan "María" de West Side Story, mientras Groucho examina a la Sra.Upjohn. Puesto que afortunadamente los subtítulos son fieles al texto inglés, recomendamos en este caso aún más encarecidamente, recurrir a la V.O. inglesa, dejando la pista castellana sólo como una simpática curiosidad. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Estos son los contenidos adicionales incluidos en el DVD:
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COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
No hay grandes diferencias entre las distintas ediciones de esta película, distribuida por Warner en todo el mundo. Sin embargo, en la de zona 1 figuran algunos extras más: Una canción inédita no incluida en el film ("A Message from the Man in the Moon") y un anuncio radiofónico de la película (titulado Leo is on the Air). |
FALLOS CONOCIDOS |
Como en la inmensa mayoría de películas de Warner que llevan audiocomentarios en el DVD, éstos NO están subtitulados. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Sin duda, ésta es una digna edición de una película legendaria. Aúna una correcta imagen y un aceptable sonido (en versión original) junto con algunos extras interesantes. En el apartado de los contras, estaría citar el sonido castellano (aunque preferimos este exótico doblaje de época al fácil recurso de un redoblaje) y, cómo no, la presencia de un comentario en audio sin subtitular. Haciendo balance, nos decantamos sin duda por recomendar su compra a todos los seguidores de los geniales Hermanos Marx. |
© Jordi F. 23/11/2004. |
Datos técnicos |