![]() |
|
Tras obtener el Oscar® y la fama internacional por el documental Bowling for Columbine, el polémico director, escritor y guionista Michael Moore se enfrascó en su siguiente proyecto: Minar la imagen de George W. Bush. Para ello, escribió un libro ¿Qué han hecho con mi país, tío? (Dude, Where’s my country?), a la vez que rodó el film Fahrenheit 9/11. Con este documental, Michael Moore se propuso llegar al mayor número de americanos posible y en poco tiempo arrebató el honor de ser el documental más taquillero de la historia a Bowling for Columbine (que en su día había superado a Roger and Me); curiosamente, las tres películas son del mismo director. La cinta pretende mostrarnos sin censura lo que los medios de comunicación estadounidenses no son capaces de emitir: la manipulación de las clases políticas y el horror de la guerra en toda su dimensión. De la mano de Cameo llega a nuestras manos el que ha sido documental del año, ahora en formato DVD. |
IMAGEN |
Para Fahrenheit 9/11, su director hizo acopio de material de las fuentes más variopintas, creando un máster de partida de una calidad ciertamente irregular. Así, el documental mezcla imágenes extraídas directamente de emisiones televisivas, material antiguo de archivo y por supuesto muchos minutos de metraje rodado expresamente para el film. Para estos últimos, empleó vídeo digital de alta definición. Esta mezcla de fuentes se une al mayor problema de imagen de este DVD: Demasiado ruido de fondo. Estos defectos de compresión, en forma de grano o ruido digital, están presentes a lo largo de todo el metraje, lo que hace perder mucha definición al resultado final. Por lo demás se puede decir que la imagen es más que correcta, con unos colores vivos y bien contrastados. Incluso el material más antiguo presenta bastante buen aspecto. Puestos a sacar fallos, también podemos encontrar ligeros problemas de realce de contornos y algún que otro macrobloque en las imágenes obtenidas directamente de emisiones televisivas. Pero son sin duda pequeños defectos, que pasarán desapercibidos si no vemos el film en una pantalla de gran diagonal. Por otra parte, se respeta el formato cinematográfico de 1.78:1, con mejora anamórfica en el DVD. El cambio de capa provoca una breve interrupción en la música, por lo que no podemos decir que esté bien situado. Resumiendo, pese a sus pequeños defectos, tenemos una imagen bastante digna, tratándose de una película del género documental. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Lo más sorprendente de este DVD son las pistas de audio. La pista inglesa se presenta en Dolby Digital 5.1 codificada a 448 kbps. Decimos que nos parece sorprendente porqué no es habitual encontrarnos con una pista multi-canal en una película de este tipo (y si la tiene, los canales traseros no suelen tener presencia más que anecdótica). En cambio, en esta película el sonido multi-canal es una constante. Desde los aviones que nos sobrevuelan con rumbo a las torres gemelas hasta el ambiente bélico en las calles de Iraq, pasando por la música que acompaña a la narración, todo el sonido fluye a nuestro alrededor, de delante a atrás y de atrás a delante. Por otro lado, la narración es clara y de muy fácil comprensión. Esto es importante para este tipo de película. Donde más podemos penalizar este apartado es en las voces de alguno de los entrevistados; en algunas ocasiones, suenan demasiado apagadas por la música de fondo. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Salvo por el doblaje de los segmentos narrados y por la superposición de voces traduciendo lo que dicen los entrevistados, la pista en castellano es idéntica en calidad sonora a la versión original. La voz en castellano se oye por encima de las voces originales (excepto en el caso del narrador, que está completamente doblado). Las calidad de las voces es buena en todo momento, aunque se genera el extraño efecto (habitual en muchos documentales) de escuchar la voz en castellano junto a las voces originales como fondo. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Esta edición trae suficientes extras para satisfacer hasta al más exigente. En el primer disco nos encontramos con el típico tráiler y fichas con textos sobre el director. Es en el segundo disco donde se encuentra la mayor parte de los contenidos adicionales. Todos ellos están presentados en formato 4:3, con sonido en estéreo inglés y subtítulos en castellano:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
El resto de ediciones a nivel mundial son idénticas o muy similares en contenido a la española, por lo que para nosotros es preferible la edición aquí analizada, que lleva audio en nuestro idioma. |
FALLOS CONOCIDOS |
Aunque en realidad no es un defecto, nos hubiera gustado que se hubiera dividido la película en más capítulos. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Nos encontramos ante una buena edición de Cameo, de una película muy interesante. Aunque este 2 de Noviembre del 2004, con la reelección de Bush, ha perdido relevancia, sigue siendo un film que muestra el sentir de parte del pueblo norteamericano y que todo el mundo debería ver. La lástima es que no se haya cuidado un poco más el apartado de la imagen, lo que nos hubiera permitido otorgarle algún punto extra. |
© Ibai G. 24/11/2004. |
Datos técnicos |