![]() |
|
Segunda Guerra Mundial, frente del Pacífico 1944. El general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe) llega a Iwo Jima con la misión de defender la estratégica isla volcánica contra las tropas norteamericanas, muy superiores en número, se preparan para invadir tras lograr un aplastante dominio aéreo y marítimo. La sagrada tierra del imperio debe ser preservada a toda costa frente al enemigo aunque sea a costa de la vida de sus defensores.
El veterano director Clint Eastwood demuestra su maestría con este film rodado en japonés con un reparto íntegramente nipón sobre la batalla de Iwo Jima visto desde el punto de vista japonés y que rodó a la vez que Banderas de Nuestros Padres, la visión desde el lado norteamericano. Más información del film en este artículo.
Warner edita una edición básica de un disco de esta película considerada por muchos como una de las mejores del año. |
IMAGEN |
La película se rodó en Panavision como la inmensa mayoría de películas dirigidas por Eastwood y se procesó con Digital Intermediate. Tom Stern, director de fotografía de todos los films de Eastwood desde Deuda de Sangre, realiza un espléndido trabajo heredero en parte de la estética de Salvar al Soldado Ryan, no por casualidad dirigida por Steven Spielberg, productor del díptico de Iwo Jima. La imagen de la película está muy desaturada a excepción del fuego de las explosiones y el contraste es muy alto con un grano provocado. Todo ello le da un aspecto muy peculiar a la imagen. La excelente imagen del DVD conserva con gran fidelidad el aspecto cinematográfico con una definición un tanto suavizada, grano provocado, colores con poca saturación con tonos ocres y un contraste muy alto. Los negros son muy profundos y el detalle en sombras es muy bueno en todo momento. La tasa de compresión es de 5.62Mbps, suficiente para evitar defectos de compresión a excepción de un evidente realce de contornos, muy visible cuando los personajes aparecen recortados contra el cielo o la playa. En cualquier caso resulta apenas molesto. El cambio de capa no es intrusivo. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La única pista de sonido está en japonés y se presenta en Dolby Digital 5.1 a 384kbps. La calidad es realmente espléndida y satisfará plenamente a los espectadores. Se puede ver la distribución sonora de cada canal en este gráfico.
Los diálogos son nítidos en todo momento, emanando del canal central con el apoyo de los dos frontales. Destacan especialmente cuando los personajes están en las cuevas, momento en el que se aprecia el eco de las mismas lo que dota al sonido de un gran realismo.
La música suena por todos los canales, al igual que los efectos sonoros como el sonido aviones, los disparos, las explosiones, los bombardeos o la lluvia con una muy buena espacialidad. Todo ello con un excelente rango dinámico y un buen uso del subwoofer en las escenas de batalla, concentrado sobre todo en los bombardeos.
En suma, una espléndida pista de audio contundente cuando tiene que serlo y que a la vez mantiene la sutileza de la banda sonora y la nitidez de los diálogos en todo momento. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los dos únicos extras de la edición son los siguientes:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En Estados Unidos Warner puso a la venta una edición de dos discos el 22 de mayo de 2007. Los extras que no aparecen en la edición española son:
También está disponible en HD DVD y en Blu-ray con los contenidos de la edición de dos discos. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Pocos peros se pueden poner a esta edición, aparte de la ausencia del segundo disco de zona 1. La calidad de imagen y sonido es excelente con unos extras escasos pero interesantes. No hay que olvidar que las ediciones de los films de Clint Eastwood no son demasiado generosas en cuanto a contenidos adicionales, por lo que no cabía esperar algo distinto para su último trabajo.
Los aficionados al género bélico, al buen cine en general y en particular al del director de San Francisco estarán más que satisfechos con esta edición. |
© Paco Bruña 18/06/2007. |
Datos técnicos |