Las Fuentes de Matrix:
- REGRESO A LA FUENTE: FILOSOFÍA Y MATRIX: Estudiosos, filósofos y teóricos construyen los fundamentos intelectuales de la trilogía. Dura 1h 01' 14'' y está dividido en 19 capítulos. Participan profesores de Filosofía (David Chalmers, Daniel Dennett, Julia Driver, Hubert Dreyfus, Colin McGinn, Christopher Grau, Richard Hanley, William Irwin, Michael McKenna, John Partridge, Mark Rowlands, John Searle, Iakovos Vasiliou), Filósofos (Andy Clark, T.J.Mawson), escritores (Peter B.Lloyd, Rudy Rucker, John Shirley, Bruce Sterling, Christopher Vogler, Ken Wilber) y profesores y estudiosos de la religión (Donna Bowman, Frances Flannery-Dailey, Dra. Rachel Wagner, Dr. Cornel West). Se repasan las influencias religiosas (cristianas y de otras religiones) de Matrix, así como los filósofos relacionados con la creación del mundo de los hermanos Wachowski: Descartes, Berkeley, Hume, Kant, Laplace, Shopenhauer, Nietzsche, Nozick y Baudrillard.
- EL GRAN DILEMA: LA CIENCIA TRAS LA FICCIÓN ¿Es verosímil la idea de un Matrix real? Una investigación sobre las tecnologías que inspiran la metáfora de la trilogía Matrix. Duración: 1h 01' 05'', 12 capítulos. Con Stewart Brand (presidente de The Long Now Foundation), Cynthia Breazeal (creadora de Kismet), Andy Clark (filósofo y científico cognitivo), Nick Bostrom, David Chalmers y Daniel Dennett (profesores de filosofía), Will Harvey (fundador de There.Com), Steven Johnson (autor de "Emergence"), Kevin Kelly (autor de "out of control"), Ray Kurzweil (inventor y empresario), J.C.Herz (autora de "joystick nation"), Tom Ray (Profesor de zoología), Torstein Reil (Director de NaturalMotion), Rudy Rucker (escritor), John Smart (teórico de desarrollo de sistemas), Hardin Tibbs (pensador de futuro y consultor de escena), Sherry Turkle (profesora de psicología) y Will Wright (creador de "The Sims"). Todo sobre la ciencia detrás de Matrix: Desde programas informáticos populares (como Microsoft Flight Simulator o Los Sims), hasta el modelado informático, la inteligencia artificial, programas de juego de ajedrez, redes neurales, internet, robots...
- Contenido oculto (huevos de pascua): Ir a Idiomas y seleccionar dos veces el botón >> para llegar a una pantalla con los créditos. Pulsando sobre éstos, tenemos una página de "código Matrix", desde la que podemos acceder a 7 clips cortos (subtitulados):
- Christopher Vogler, autor de "El viaje del escritor: Estructura de mitos para escritores". Describe las diferentes etapas del desarrollo de un héroe, 3' 51''.
- Con Christopher Vogler, Frances Flannery Dailey (profesora de religión), William Irwin (profesor filosofía) y Peter B.Lloyd (consultor de software, filósofo y escritor de "Exégesis de Matrix"): El origen de los nombres de los personajes (Trinity, Morfeo, Smith...) y referencias a pasajes bíblicos, 4' 19''.
- Peter B.Lloyd y Frances Flannery Dailey: Hablan sobre los Merovingios, supuestos descendientes de Cristo y sobre la interpretación mitológica del Santo Grial, 2' 02''.
- Ken Wilber (escritor y filósofo), David Chalmers (profesor de filosofía) y Rachel Wagner (profesora de religión): El mundo del espíritu y el mundo real, la tradición cristiana del pecado original, el paralelismo entre el Agente Smith y Jesucristo.... Duración 4' 42''.
- Mark Yimg, científico de robótica, 1' 18'', habla sobre tipos de robots.
- Angela Belcher, profesora de nanotecnología, 1' 52'', presenta la tecnología de elementos de minúsculas dimensiones.
- Will Wright, creador de "Los Sims": Tipos de robots: robots camareros, cajeros automáticos, etc. 1' 10'' .
- Contenido DVD-ROM (con Interactual player): Con las opciones "ver película" y Weblinks: The Matrix Online game, Matrix Online y Enter the Matrix Game.
![](imagenes/analisis/matrixultimate/8fuentes/fuentes1.jpg)
![](imagenes/analisis/matrixultimate/8fuentes/fuentes2.jpg)
![](imagenes/analisis/matrixultimate/8fuentes/fuentes3.jpg)
|