![]() |
|
Todo principio tiene un final... Así rezaba la frase publicitaria de Matrix Revolutions, el cierre de la trilogía creada por los hermanos Wachowski. Analizamos aquí la edición de dos discos que forma parte del pack Matrix Ultimate Collection. |
IMAGEN |
Presentada en 2.38:1 respetando el aspecto original y con mejora anamórfica 16:9, la imagen presenta un detalle y una definición extraordinarios. No hay presencia de artefactos de compresión ni grano alguno. Un resultado realmente impecable. Cabe destacar que aunque la mayor parte del metraje se desarrolla en escenas oscuras no se aprecia ningún defecto notable. La compresión se comporta correctamente en todo momento pese a la dificultad de estas escenas, con unos negros sólidos, colores intensos y sombras perfectas. También es admirable el trabajo realizado en la digitalización de escenas tan complicadas para el MPEG-2 como son el ataque de los centinelas o la pelea bajo la lluvia, dónde al problema de la oscuridad hay que unir la cantidad de elementos que aparecen constantemente en movimiento en pantalla. La transferencia a DVD de esta edición es aparentemente la misma ya usado para el anterior lanzamiento. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
A diferencia de la ediciones de Matrix y Matrix Reloaded en esta ocasión la pista original viene codificada a 448 Kbps, por encima de los 384 Kbps del audio de las demás partes de la trilogía incluidas en el pack, lo que evidentemente se deja notar. Si tuviéramos que nombrar el aspecto más notable de la pista de audio de Matrix Revolutions ese sería la contundencia abrumadora que presenta, tanto en efectos cómo en la banda sonora. La amplitud, el volumen y la agresividad sonora destacan sobremanera comparándolos con otros títulos de reciente lanzamiento y también respecto a las anteriores entregas. Los diálogos son claros, y suenan con nitidez, aunque quizá se aprecia que su nivel de volumen es algo bajo con respecto al resto de sonidos. Los efectos surround hacen un uso extraordinario del sistema 5.1, como se puede ver en este gráfico. Escenas como la primera confrontación de Trinity, Morpheo y Seraph con los esbirros de Merovingio en el Hel Club o cualquiera de las del ataque a Sión, repercuten notablemente en los altavoces traseros. Los centinelas, las balas e incluso la lluvia de la escena final nos rodean constantemente, haciendo de l la audición una experiencia inolvidable. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista doblada apenas puede diferenciarse de la original. Esto es algo poco frecuente en ediciones en DVD, pero que en esta ocasión prácticamente se ha conseguido. Decimos práticamente porqué si analizamos muy en profundidad ambas pistas, la única diferencia encontrada es la focalidad de los diálogos. El resto presenta idéntica calidad. Incluimos también aquí un gráfico con la distribución sonora del audio castellano. Codificada también a 448 Kbps, todo lo expuesto con anterioridad en el apartado de la versión original puede aplicarse sin duda a está estupenda pista doblada al castellano. |
Datos técnicos |