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Dos años después de la primera incursión cinematográfica del Hombre Araña, Sam Raimi volvió a dirigir una nueva aventura del mítico súper-héroe nacido de la pluma de Stan Lee y Steve Ditko.
En el reparto, repiten Tobey Maguire y Kirsten Dunst, junto con James Franco (Harry Osborn) y otros actores de la primera película. El nuevo súper-enemigo al que se enfrenta nuestro héroe es el Doctor Octopus (Dr. Otto Octavius), interpretado por Alfred Molina. En su segunda entrega cinematográfica, la trama adquiere mucha mayor profundidad, haciendo énfasis en el conflicto interior del protagonista, obligado a escoger continuamente entre sus intereses personales y su responsabilidad como súper-héroe. Columbia editó a finales del 2004 esta película en una edición de dos discos. Para completar la visión del mundo cinematográfico de Spider-Man en zonadvd puedes leer el completo análisis de la primera parte de la saga, Spider-Man. |
IMAGEN |
El director de fotografía de la película es Bill Pope, responsable también de la imagen de la trilogía Matrix. Curiosamente, ha variado el formato de imagen, que ha pasado del más conservador 1.85:1 utilizado en Spider-Man al scope. Rodado en Super 35, todo el material fue escaneado posteriormente a 4K de resolución, para su tratamiento final y para la obtención de las copias cinematográficas y del máster para el DVD. La imagen del DVD respeta el formato original de cine y, por supuesto, incluye mejora anamórfica. Sin embargo, por segunda vez, nos llevamos una pequeña decepción al analizar la imagen de los DVD de Spider-Man. Si bien es cierto que en este caso no hemos encontrado ningún defecto de película, la tasa de bits utilizada para la imagen (en promedio 4.0 Mbps) no es suficiente para alcanzar una compresión perfecta. La definición es más que correcta, al igual que el nivel de detalle. El contraste es muy elevado, quizás incluso demasiado, y en muchas escenas la película peca de muy oscura; de hecho, los negros son tan negros que en muchos planos se pierde todo el detalle en las zonas menos iluminadas. El principal logro técnico de esta película son los planos rodados con "Spider-cam" entre los edificios de Nueva York. Aunque estas escenas se visualizan correctamente en televisores convencionales, pierden bastante nitidez y detalle si las observamos en un dispositivo más exigente. Sin embargo, esto no es un defecto del DVD sino que proviene de las limitaciones de la técnica empleada. El colorido también es mucho menos vistoso que en la primera entrega, lo que por otra parte está en consonancia con la orientación más oscura y atormentada del argumento de la película. Además, se nota una cierta inconsistencia en los colores (el traje de Spider-man aparece en unas escenas casi color butano y en otras más rojo), pero esto ya estaba así en el material que se exhibió en los cines. Los artefactos de compresión, sin ser demasiado aparentes, están ciertamente presentes en bastantes escenas. Al igual que vimos en Spider-man, lo peor son las caras de los personajes que se ven bastante irreales por el ruido de mosquito. Además, los interiores más oscuros presentan un cierto nivel de grano (ruido de bajo nivel). En las escenas más difíciles (el incendio de la casa, explosiones, fondos poco contrastados, etc.) podremos apreciar también algunos macrobloques. Siendo muy exigentes, también se puede apreciar algún defecto de líneas en zigzag (aliasing) en algunos momentos muy puntuales (por ejemplo, en las vías del metro). La película está en un disco DVD-9 del que se ha dejado sin utilizar nada menos que 1 GB de espacio, lo que hubiera permitido un considerable aumento de la tasa de bits. El cambio de capa resulta perfecto, tras un portazo del protagonista, en una transición de escena sin sonido. En resumen, es una película que se deja ver perfectamente en televisores de formato normal (menores de 32'') pero que evidencia algunas limitaciones en dispositivos de gran formato. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido original inglés está disponible en dos pistas, una en Dolby Digital 5.1 a 448 kbps y la otra en 2.0 Surround (192 kbps). Ésta última es la más adecuada en el caso de no disponer de un equipo de cine en casa; dado que los diálogos vienen con un volumen adecuado y equilibrado respecto a la música y los efectos sonoros. Nos centraremos aquí en la excelente pista de sonido multicanal. Como se puede ver en este gráfico, la utilización de los seis canales discretos del equipo de sonido es muy buena. Destaca en muchos momentos la utilización del subwoofer, como por ejemplo en los minutos 35' a 37' (experimento de fusión), en 1h 27' a 1h 35' (persecución del tren) y entre 1h 41' y 1h 48' (enfrentamiento final). A destacar también el sonido de los pasos del Dr. Ock cuando está fuera de pantalla, que nos descubre todo el potencial del canal de bajas frecuencias. Los altavoces traseros y los laterales frontales suenan también de forma intensa en muchos momentos, con numerosos efectos de sonido discreto - tanto en el arco frontal como en profundidad delante / atrás. La riqueza sonora cubre desde el sutil tren que oímos a nuestras espaldas cuando estamos en el apartamento de Peter Parker hasta los momentos más espectaculares: Experimento de fusión entre 35' y 40', incendio de la casa alrededor de 1h 14', persecución del metro entre 1h 30' y 1h 35' y el enfrentamiento en la guarida del Dr. Ock entre 1h 40' y 1h 50'. La música (banda sonora original de Danny Elfman) utiliza también a fondo todos los altavoces del equipo. Destaca también la inclusión de la clásica canción de Burt Bacharach "Raindrops Keep Fallin' On My Head", ya utilizada en Dos Hombres y un Destino. Los diálogos usan principalmente el altavoz central, aunque también oiremos alguno de los gritos que recibe el protagonista al principio del film por uno de los laterales. Pese a que el volumen del central es muy alto en muchos momentos, se pueden seguir perfectamente las voces a lo largo de todo el metraje. En conclusión, magnífica pista sonora que realza de forma impecable esta película. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Tenemos en esta edición tres pistas dobladas: Castellano 5.1 a 448 kbps, castellano 2.0 surround y catalán 5.1, también a 448 kbps. Olvidándonos de nuevo de la pista en surround (la más adecuada si no se tiene un equipo de cine en casa porque los diálogos tienen un volumen adecuado y equilibrado respecto a la música y los efectos sonoros), nos centraremos en las dos pistas Dolby Digital multi-canal, cuya distribución sonora entre los diferentes altavoces mostramos en este gráfico. La distribución sonora y la calidad acústica de las pistas dobladas es muy similar a la de la versión original, por lo que ambas son excelentes alternativas para disfrutar del film. La pista en castellano tiene el volumen del altavoz central algo más bajo que el de la pista inglesa en muchos momentos, por lo que el nivel sonoro total es algo inferior. Por su parte, la pista en catalán presenta un volumen inferior en los laterales frontales, los traseros y también en el subwoofer, por lo que su sonido resulta ser algo menos espectacular. |
Datos técnicos |