![]() |
|
Santiago Segura se convirtió en uno de los personajes mediáticos más conocidos en España después de Torrente, el Brazo Tonto de la Ley. La primera entrega de la saga del casposo detective batió récords de recaudación y consagró a Segura como toda una figura del cine español.
Algún tiempo después, Santiago volvió a la carga con la segunda parte de las aventuras del ex-policía Torrente, repitiendo y ampliando muchos de los elementos que le auparon al éxito con su primer largometraje. El propio Santiago Segura es José Luís Torrente. Ayudado por Gabino Diego (Cuco), deberá desbaratar los planes de José Luís Moreno (Spinelli), el malvado lunático que quiere destruir la ciudad de Marbella. Esta Edición Especial en dos discos de Lola Films (distribuida por Warner) es uno de los DVD más completos editados para una película española. |
IMAGEN |
Para la secuela de Torrente, Segura escogió como director de fotografía a Guillermo Granillo (El Crimen del Padre Amaro, Aro Tobulkhin), en lugar de contar con su anterior colaborador Carles Gusi (El Corazón del Guerrero, Vacas). Segura y Granillo conservaron el mismo formato de cine de la primera entrega, rodando con lentes esféricas, negativo de 35 mm y relación de aspecto cinematográfico de 1.85:1. El máster utilizado para el DVD respeta esta relación de aspecto original e incluye mejora anamórfica. Como es habitual en películas recientes, es un material muy limpio y no presenta ningún defecto de celuloide significativo. Esta transferencia restituye fielmente los colores, con un satisfactorio contraste y con buen nivel de negros. Aunque la definición de la imagen no es todo lo buena que hubiera podido ser, está dentro de los límites de lo admisible en un DVD. En el apartado de la compresión, las abundantes pistas de sonido y la inclusión de una respetable cantidad de contenidos adicionales en el primer disco han limitado la tasa de bits para la imagen a unos 4.30 Mbps. A consecuencia de esta compresión, claramente mejorable, encontramos un molesto ruido de mosquito durante toda la película - acentuándose éste en las escenas oscuras, donde el detalle es bastante menor. Además, observaremos también la presencia de otros artefactos de compresión en forma de macrobloques en los cielos y en algunos elementos de difícil codificación, como la peculiar americana que lleva Torrente durante casi todo el metraje. En resumen, es una verdadera lástima que la compresión digital no esté a la altura de la calidad del material original utilizado para la transferencia a DVD. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Este DVD lleva tres pistas de sonido en su versión original castellana: Dolby Stereo, Dolby Digital 5.1 a 256 Kbps y DTS 5.1 codificado a 768 Kbps. Si bien la película no acredita haber sido exhibida en cines en DTS, como se puede ver en esta captura de los títulos finales, es de suponer que el DTS del DVD se ha obtenido a partir del máster de sonido original PCM. Sin duda, el DTS suena bastante mejor que el Dolby Digital, principalmente por la gran diferencia de ancho de banda usado. Además, el primero está grabado con más volumen que el segundo - como se puede ver en este gráfico comparativo - y aporta mayor riqueza de detalles al sonido, con un rango dinámico menos limitado que el del Dolby Digital. Claro que las diferencias se hubiesen reducido o incluso anulado de haber usado una tasa de bits de 448 kbps para el Dolby, en lugar de estos ajustados 256 kbps. La distribución entre los canales de ambas pistas es idéntica, cayendo casi todo el peso del sonido de la película sobre el central. Los altavoces frontales y los traseros sólo se emplean para reforzar la banda sonora, además de en algunos momentos puntuales en los que recrean efectos surround de sonido de ambiente. Aunque este es un sonido adecuado, resulta poco espectacular. |
Datos técnicos |