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Ganadora en 1990 del Oscar® a la mejor dirección (Oliver Stone), Nacido el Cuatro de Julio adapta el libro autobiográfico de Ron Kovic, un crudo retrato de las secuelas de la guerra de Vietnam sobre los soldados y sobre el pueblo norteamericano. Tom Cruise (nominado también al premio de la Academia por su papel) interpreta a Kovic, activista por la paz y desengañado con su país tras quedar paralítico en el campo de batalla. Le secundan en el reparto Raymond J. Barry y Caroline Kava (sus padres), Josh Evans, Jamie Talisman y Kevin Harvey Morse (sus hermanos), Anne Bobby y Samantha Larkin (sus hermanas), Kyra Sedgwick (Donna, su novia del instituo) y un sinfín de otros actores en papeles secundarios, entre los que destaca un magistral Willem Dafoe. Esta película ganó también el Oscar® al mejor montaje y estuvo nominada en las categorías de fotografía, música, mejor película y mejor guión adaptado. Varios años después de su primera edición en DVD, Universal nos trae este año 2005 la Edición Especial del film, solventando todas las carencias que tenía el DVD anterior editado en España de esta película, felizmente descatalogado en la actualidad. |
IMAGEN |
La dirección de fotografía de Nacido el Cuatro de Julio fue de Robert Richardson, entre cuyos trabajos más recientes destacan Kill Bill Vol.1 y Kill Bill Vol.2. Filmada en 35 mm con lentes anamórficas Panavision, Richardson nos muestra aquí muchas de las técnicas que hemos visto en las últimas películas de Tarantino. En algunos momentos la imagen tiene mucho grano, simulando un documental antiguo. En otros momentos, se hace un uso intensivo de la sobreexposición, mientras que otras secuencias son deliberadamente oscuras. Además, juega con las paletas de colores, de forma que las escenas de Vietnam están dominadas por las tonalidades anaranjadas y rojizas. A diferencia de las transferencias anteriores a DVD de esta película, plagadas de defectos, con realce de contornos y no anamórficas, este DVD recoge por fin la imagen del film de forma prácticamente perfecta. La transferencia respeta el formato original, aproximadamente 2.40:1. Además, ahora disfrutamos de la necesaria mejora anamórfica y de una excelente definición. La imagen en general está algo suavizada y no se nota ningún realce de contornos. Además está muy limpia y prácticamente no hay defectos de celuloide, aunque si nos fijamos mucho podremos encontrar alguna pequeña mancha negra. La tasa de bits (bitrate) promedio para la imagen es de 5.2 Mbps. Aunque no es una tasa muy alta, proporciona una compresión prácticamente perfecta. Aunque puede verse algo de ruido de bajo nivel en algunos fondos o cielos, en general es una codificación impecable, sin defectos de compresión, incluso en las difíciles escenas bajo la lluvia, oscuras, etc. Como otro aspecto positivo, destacamos la presencia de subtitulado automático en castellano y en inglés; este último incluye los nombres y fechas de lugares o de acontecimientos, que normalmente se "queman" en la imagen en forma de subtítulo no eliminable. La solución adoptada en este DVD, algo común en los editados por Universal, pero no tanto en el resto de distribuidoras, es sin duda mucho mejor. La película con sus extras llena completamente un disco DVD-9. El cambio de cambio de capa es bueno, sin que afecte ni a la imagen ni al sonido. Sin duda, tenemos que considerar como excelente el trabajo realizado con la imagen de esta película, especialmente considerando los estropicios hechos en las anteriores encarnaciones en DVD de la misma. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Estrenada en cines en Dolby SR, para las copias en 70 mm contó también con seis pistas discretas en el mismo formato. Para todas sus reencarnaciones en DVD, esta película ha dispuesto siempre de sonido en Dolby Digital. Se trata de una pista sonora más que correcta, aunque no demasiado espectacular. Como puedes ver en este gráfico, el subwoofer está restringido a los minutos 27 a 40 de película (coincidiendo con los episodios en Vietnam). Por su parte, la utilización de los canales traseros es también bastante limitada. Destacan ligeramente en los episodios de los combates y también en algunos momentos puntuales: el público en el combate de lucha, o manifestaciones y discursos, en 11' - 13', 1h 23' a 1h 25' y entre 2h 01' y 2h 07'). Resulta sobrecogedor también un grito puntual (minuto 56' 27'') o algún avión o helicóptero, con efectos de desplazamiento entre el plano frontal y el trasero (1h 10' 42'', 2h 07' 27''). No hay ninguna discrecionalidad aparente entre los dos traseros, ya que ambos emiten el mismo sonido en todo momento. Casi toda la acción sonora se centra en el trío frontal. Aquí sí que notamos una buena estereofonía, tanto de los efectos de sonido como de la música - magnífica banda sonora del siempre eficaz John Williams -, complementada con clásicos de los '50 y '60 como "Rock around the clock", "Moonriver", "My girl" o adaptaciones de canciones de Bob Dylan. Además de las escenas bélicas, podemos destacar por su contundencia, un disparo en 1h 45' 39'', muchas voces de ambiente (altavoces de la estación, discursos), un tren, etc. Las escenas con sonido más intenso, correspondientes a los combates en Vietnam, están sin embargo a gran distancia en impacto sonoro de lo que hemos oído en otras películas bélicas, incluso en algunas más antiguas (como Apocalypse Now). Estos fragmentos sonoros estarían más en la línea de los episodios militares de, por ejemplo, Forrest Gump. Pese a esta falta de relieve sonoro, que por otra parte podría quedar fuera de lugar en una película más centrada en mostrar las secuelas de la guerra que la guerra en sí misma, tanto la fidelidad sonora como la calidad de diálogos, música y efectos son perfectamente adecuados, en la línea con lo que cabía esperar para este film. |
Datos técnicos |