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Justo después de Blancanieves y los Siete Enanitos, Walt Disney comenzó su siguiente proyecto, Bambi. Debido a su complejidad y al inicio de la Guerra Mundial, los trabajos se alargaron cinco años, estrenándose la película en 1942. Incluimos en este enlace información adicional sobre la película. Bambi adapta una historia de Felix Salten, tiene una banda sonora compuesta por Frank Churchill y Edward Plumb, fue dirigida por David Hand y contó con Frank Thomas y Ollie Johnston como supervisores de animación. Con los años, la historia del joven cervatillo se ha consolidado como uno de los filmes más entrañables de Disney, habiendo emocionado y, porqué no decirlo, hecho llorar a varias generaciones. Este año 2005, Buena Vista edita por fin en DVD esta película, en una lujosa edición de dos discos que no creemos vaya a decepcionar a nadie. |
IMAGEN |
Disney ha sometido el material original - los negativos de nitrato, conservados en la Biblioteca del Congreso - a un impecable proceso de restauración digital, tal como se describe en este artículo. Fruto de esto, tenemos una imagen prácticamente perfecta. Nunca esta película se ha podido ver en estas condiciones. Apreciamos una limpieza - sin ningún resto de defectos de celuloide - y una definición extraordinarias, unos colores nítidos pero nada chillones, un buen contraste y una espléndida luminosidad. Si nos fijamos en los elaborados fondos, nos da la impresión de que podemos apreciar hasta los trazos del pincel del artista. Pese a que los dibujos animados clásicos son difíciles de transferir a DVD, la codificación digital es en este caso también impecable. Con una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 6.0 Mbps, no hay artefactos de compresión ni tan sólo en los momentos más difíciles - como la lluvia, la nieve o el incendio. No vemos tampoco el típico ruido de bajo nivel de muchas películas de animación y la imagen conserva su limpieza y detalle en todas sus escenas. Aunque el disco es un DVD-9, la poca duración de la película hace que el cambio de capa no ocurra durante la visualización del film. Sin duda, estamos ante una pequeña joya de la restauración de un clásico de animación, en la línea de los mejores trabajos de Disney que hemos podido ver hasta la fecha. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Este DVD incluye por un lado la pista original monoaural (aunque restaurada) y también un audio remasterizado a Dolby Digital 5.1 - con el sistema Disney Enhanced Home Theater Mix. Como se ve en este gráfico, la pista 5.1 tiene en realidad poca acción multicanal. El subwoofer se usa muy esporádicamente (por ejemplo, para la tormenta, alrededor de 14' 42'') y los surrounds y los laterales frontales refuerzan la música (incluyendo los fragmentos vocales) y algunos efectos sonoros (como los truenos). Casi todo el peso recae en el canal central, que por otra parte tiene un volumen relativamente flojo. La separación estereofónica es bastante limitada, pero en los fragmentos musicales tenemos una agradable sensación de espacialidad, que afortunadamente resulta poco artificiosa. La calidad del sonido es limitada, como corresponde a la época de grabación. Aunque se ha limpiado al máximo, en los diálogos y fragmentos cantados se puede notar todavía algo de ruido de fondo. Y si nos fijamos en los efectos de sonido, como los truenos o el incendio en 1h 01'', notaremos que suenan apagados, sin ningún relieve y casi irreales. Aunque tanto la pista monoaural como la remezclada son válidas para disfrutar de la película, en este caso recomendaríamos esta última por el mayor realce que le da a la música. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Tenemos también dos pistas para la versión doblada en español neutro: Una en 5.1 (Disney Enhanced Home Theater Mix) y otra en 2.0 Surround. No entendemos muy bien el porqué de esta última, puesto que creemos que lo mejor hubiera sido incluir el audio original monoaural, en lugar de una remasterización. La mezcla en 5.1 en español, que mostramos en este gráfico, resulta bastante inferior a la de la versión original inglesa. No sólo no hay aquí ninguna actividad del subwoofer, sino que además la separación de la música hacia los distintos altavoces es mucho más limitada. Si conmutamos entre la pista 5.1 inglesa y la española en un fragmento musical, veremos como gran parte del relieve del sonido de la primera desaparece al pasar a la segunda. Además, los efectos de sonido suenan mucho más falsos - el mejor ejemplo de esto son los truenos en 14' 42''. La pista en 2.0 surround es también casi monoaural, aunque con una cierta separación estereofónica de la música. No tienen gran diferencia con la 5.1, por lo que la elección de una u otra irá a gusto de cada uno, en función de la configuración de su equipo. Por lo demás, el audio español es correcto, sin excesivo ruido de fondo ni distorsiones, por lo que es un alternativa perfectamente válida para disfrutar del film, sobre todo si hay pequeños en casa o para los nostálgicos de las voces de la infancia. |
Datos técnicos |