![]() |
|
Tom Hanks pasa de perseguidor en la anterior película de Steven Spielberg, Atrápame si puedes, a perseguido en La Terminal. Andrew Niccol y Sacha Gervasi han adaptado una historia real (un ciudadano árabe sin pasaporte retenido indefinidamente en un aeropuerto francés), trasladándola a una terminal del aeropuerto JFK de Nueva York. Hanks es Viktor Navorski, ciudadano de un imaginario país del este de Europa que se encontrará atrapado en la terminal, debido a un problema diplomático. Su vida se cruza con la de la azafata Amelia Warren (Catherine Zeta-Jones), con la del encargado de seguridad del aeropuerto Frank Dixon (Stanley Tucci) y con varios empleados del aeropuerto que le ayudarán a sobrevivir en ese mundo hostil para él. Desde febrero del 2005, Dreamworks distribuye esta película en nuestro país en una edición de dos discos. |
IMAGEN |
No hace falta malgastar mucho texto hablando de la imagen de este DVD, puesto que la podemos considerar como prácticamente perfecta. Janusz Kaminski colabora de nuevo con Spielberg en la dirección de fotografía. Pero a diferencia de películas anteriores, aquí no aplica grano ni excesivas alteraciones de la imagen. Únicamente se han procesado ligeramente los colores mediante Digital Intermediate para darle unas tonalidades más frías al principio y más cálidas a medida que Navorski va adaptándose a su nueva vida. Presentada en su formato original de cine con mejora anamórfica, tenemos una imagen limpia, sin grano ni defectos de celuloide y con un magnífico contraste y colorido. Aunque los perfiles están bastante suavizados, la definición es excelente y se conservan numerosos detalles, tanto en los primeros planos como en los fondos del espectacular decorado construido para la película. Codificada en promedio a 5.7 Mbps de tasa de bits (bitrate), la imagen tampoco presenta defectos de compresión. Incluso en las escenas más oscuras o en la nevada en las calles de Nueva York no se aprecia ningún ruido de fondo, grano ni otros fallos. El disco es un DVD-9, con un cambio capa correcto, en una pausa de la conversación que coincide con un cambio de secuencia. Sin duda, ésta es una de las imágenes más agradables de las que hemos disfrutado últimamente en DVD. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Presentado en el DVD en Dolby Digital a 448 kbps, la versión original del film es también una excelente pista de audio. No demasiado espectacular, como se puede ver en este gráfico, casi todo el peso del sonido recae en el altavoz central. El subwoofer se usa en un momento puntual alrededor de 17' 38'' (llegada de un avión a la terminal) y luego permanece mudo casi todo el tiempo. Los altavoces surround refuerzan la música (con un volumen no muy alto) y también el sonido de ambiente del aeropuerto - sobre todo en los primeros minutos de película. Aunque bastante sutiles, hay bastantes efectos direccionales durante todo el film: sonido de aviones, altavoces, etc. Los canales izquierdo y derecho, sin demasiado volumen, se utilizan para la música y para terminar de definir la atmósfera sonora de la terminal: voces de la gente, avisos por megafonía... La banda sonora de John Williams suena con gran fidelidad en todo momento, al igual que lo hacen los diálogos y los efectos. No es un audio que impresione, pero cumple con su cometido de ayudar a situarnos dentro de la acción sin distraernos de lo que nos narra el film. |
Datos técnicos |