![]() |
|
Antes de El Silencio de los Corderos, el siniestro Hannibal Lecter había aparecido ya en un papel secundario en Hunter, la adaptación de la novela "Dragón Rojo" de Thomas Harris, dirigida por Michael Mann en 1986. Objeto de un remake dirigido por Brett Ratner en el 2002 (El Dragón Rojo), este thriller de asesinos en serie sigue mereciendo un visionado, aunque sea para compararlo con sus secuelas y con su remake. William Petersen es Will Graham, el detective del FBI retirado que debe volver a la acción para detener la oleada de crímenes causados por un psicópata al que la policía conoce como Tooth Fairy (traducido curiosamente como "Sarasonsito Pérez" en los subtítulos castellanos). Brian Cox es el Dr. Hannibal Lecktor (¿porqué en esta película su apellido no es Lecter?) y aunque su papel es breve no consigue hacernos olvidar las geniales interpretaciones de Anthony Hopkins del mismo personaje. Como se explica en el apartado de otras zonas, hay diversos montajes de esta película, con duraciones que varían y escenas añadidas / suprimidas. Este DVD de MGM incluye el montaje de cine (o lo que más se le parece), con unos tres minutos menos que los montajes del director. |
IMAGEN |
Dante Spinotti rodó esta película en Super 35, aunque fue estrenada también en algunos cines con copias hinchadas a 70 mm. El DVD de MGM conserva el formato original de cine - aproximadamente 2.39:1 - con mejora anamórfica. Haz click aquí para ver algunas notas adicionales sobre la fotografía de la película. Se trata de una buena transferencia, pese a que hay algunos defectos de celuloide - aunque pocos y pequeños, por lo que pasarán desapercibidos a la mayoría. Aunque la imagen presenta algo de grano, sobre todo en las escenas con menos contraste y en los fondos, su definición es buena. El color y el contraste son excelentes también. El disco es un DVD-9, pese a que la película no llega a las dos horas y el DVD no incluye extras. La tasa de bits media para la imagen es altísima - nada menos que 7.90 Mbps - por lo que no hay defectos de compresión de ningún tipo, exceptuando quizás algo de ruido de bajo nivel en el grano de los fondos. Por cierto, la primera escena de la película antes de los títulos (entrada del asesino con una linterna en una casa), se ve muy mal - con muchísimo grano y defectos de posterización. Esto parece ser un efecto buscado por los cineastas y no es un fallo del DVD. El cambio de capa está en medio de una escena, pero resulta difícil notarlo, porqué está en un momento de silencio. En resumen, buena imagen para ser una película que tiene casi veinte años. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El formato original de cine (Dolby Stereo) se presenta en el DVD en Dolby Digital 5.1, a 448 kbps. Como puede verse en este gráfico, es una mezcla muy poco espectacular, ya que no sólo no usa prácticamente para nada el subwoofer, sino que los traseros tampoco tienen apenas relevancia. Los canales surround reproducen a bajo volumen la música y también algunos efectos de sonido puntuales (helicóptero, coche, sirena). No se notan verdaderos efectos de desplazamiento entre la parte delantera y trasera. Sí que hay algunos (aunque pocos) efectos estereofónicos a lo ancho del arco frontal. Los canales laterales delanteros se usan para la música y para reforzar los efectos de sonido, aunque su volumen es también bastante bajo. Muchas de las voces suenan también por los altavoces laterales, aunque no hay ninguna direccionalidad en las mismas. La calidad de los diálogos y de la música es buena, resaltando de esta última su buena fidelidad. La banda sonora, que mezcla música electrónica de Michel Rubini y Klaus Schulze con algunos temas más antiguos (entre los que destaca el clásico heavy metal "In-a-Gadda-da-Vida"), es uno de los principales atractivos de esta pista sonora. A modo de conclusión, éste es un buen audio, aunque su espectacularidad dista mucho del de las producciones más recientes. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Aunque la carátula indica que el audio en castellano es mono, en realidad éste es estéreo - sin codificación surround - aunque esta estereofonía está limitada sólo a la música. Su volumen es bastante flojo, excepto el rugido del león de la MGM al principio. No hay ruido de fondo y su fidelidad sonora es correcta. Las voces suenan también bien. Aunque no podemos afirmarlo con seguridad, probablemente se trata de un redoblaje específico para la distribución en vídeo. La calidad de las interpretaciones de los dobladores es sencillamente regular. Curiosamente, hay un pequeño fallo: no se ha doblado la grabación del contestador telefónico de una de las víctimas (minuto 13), la cual se oye en inglés. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El único extra disponible es el tráiler original de cine, de 2' 02'', con imagen panorámica 16:9 y audio en inglés sin subtitular. |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Pese a ser una película no muy conocida por el gran público, existen bastantes ediciones en diferentes países, con montajes diversos - algo parecido a lo que ocurre con otra película de Mann, El Último Mohicano. A continuación se describen varias de estas versiones en DVD:
Visto todo lo anterior, resulta poco menos que imposible recomendar cual es la mejor edición para nosotros. En cualquier caso, a no ser que alguien pueda prescindir de los subtítulos en español o quiera el montaje extendido a toda costa, probablemente lo mejor sería optar por la sencilla, pero correcta - desde el punto de vista audiovisual - edición española. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Este es un excelente thriller que interesará a todos los que han disfrutado con El Silencio de los Corderos, además de a los seguidores del cine de Michael Mann. La imagen y el sonido (sobre todo el inglés) de este DVD de MGM son buenos para la época del film, por lo que la compra resulta recomendable. Lamentablemente, no hay extras y además el único montaje disponible en España es el cinematográfico, pese a que en otros países tienen un montaje alternativo del director. |
© Jordi F. 11/04/2005. |
Datos técnicos |