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La segunda película de Sam Mendes como director contó de nuevo con Conrad L. Hall [ASC] en la dirección de fotografía. Ambientada en la época de la depresión americana (1931), "Camino a la perdición" es la adaptación de la novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner acerca de la venganza de un sicario contra los asesinos de su familia.
Gracias a un estupendo diseño de producción de Dennis Gassner y el vestuario de Albert Wolsky, ambos casi monocromáticos y basados principalmente en tonos grises y marrones, Hall recrea la época con una fotografía de un gran naturalismo basada en fuentes de iluminación muy suaves -a través de las ventanas, de las luces que aparecen en pantalla- y generalmente una ténue iluminación lateral en los interiores día y luz cenital en los interiores noche.
Con ello consigue un claroscuro de luz y sombras muy cercano -intencionadamente- al blanco y negro que tiene su punto culminante en la matanza bajo la lluvia, una de las escenas más bellas de la larguísima carrera de Hall junto con otra famosa lluvia, la de A sangre fría (cfr.) . A todo ello hay que unirle el elegante trabajo de cámara, con las típicas composiciones de Hall cortando la frente de los personajes y una limitada profundidad de campo que favorece la difusión de las sombras en los segundos planos.
Lamentablemente, Hall falleció al poco tiempo de terminar el rodaje a los 76 años de edad, aunque ello no impidió que con este trabajo recibiese póstumamente su tercer Oscar.
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por Nacho Aguilar , © zonadvd 2006