|
En el año 2000 David Twohy, guionista de películas como Waterworld o La Teniente O'Neal, consiguió un repentino éxito con su película Pitch Black, protagonizada por el entonces poco conocido Vin Diesel.
Cuatro años después, nos llega la inevitable secuela de las aventuras de Riddick, en estas Crónicas que nos muestran nuevos mundos surgidos de la imaginación de Twohy. Los Necróferos están invadiendo el Universo conocido y solo un furiano como Riddick tiene el poder necesario para detenerlos, pero esta no es "su" guerra. La oscarizada Judi Dench, Thandie Newton y Karl "Eomer" Urban completan el reparto de esta epopeya galáctica. Analizamos la segunda edición española de esta película. En Diciembre del 2004 salió a la venta un DVD con el montaje cinematográfico y en Mayo del 2005 Universal edita la nueva versión con dos discos, incorporando además 15 minutos más de película, en un nuevo montaje del director. |
IMAGEN |
El director David Twohy y el encargado de la fotografía de la película Hugh Johnson (muy ligado a los hermanos Scott) han mantenido la relación de aspecto de 2.39:1 que ya emplearon en Pitch Black. En este caso, la imagen ha sido escaneada completamente mediante el proceso Digital Intermediate, para poder alterar los colores y para integrar mejor los efectos visuales.
Antes de ver la película, una pequeña introducción a cargo del director nos advierte de que podremos observar algunos ligeros saltos en la imagen, debidos a los cortes hechos en el negativo para hacer la versión cinematográfica. Si bien durante el visionado de la película estos saltos no son muy molestos, con las técnicas de hoy en día este problema podía (y debería) haberse subsanado bastante mejor. Dejando a un lado este leve problema, podemos decir que la imagen es bastante buena. El máster se encuentra en perfectas condiciones y las escenas eliminadas y reinsertadas de nuevo no desentonan con la calidad del resto del metraje. La definición es más que correcta y, aunque parezca una obviedad, debemos recordar que el máster respeta la relación de aspecto original e incorpora la preceptiva mejora anamórfica. En cuanto a la compresión, nuevamente el trabajo es más que satisfactorio. No se aprecian artefactos de compresión en televisores convencionales, aunque siempre queda algún pequeño defecto que se podrá observar sólo mediante los dispositivos de visualización más exigentes como proyectores o monitores de alta definición. El cambio de capa podría estar mejor colocado; aunque no corta ni diálogo ni música, está situado en medio de una escena por lo que se nota un paro momentáneo en el movimiento. En resumen, nos encontramos ante una edición con una muy buena calidad de imagen, como viene siendo últimamente habitual en las reediciones de Universal. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Las Crónicas de Riddick es una de estas películas que están diseñadas para aprovechar al máximo las capacidades de los equipos multicanal. Durante las abundantes escenas de acción, los seis altavoces trabajan constantemente, creando una sensación de inmersión en la película totalmente espectacular. Además, se aprovecha el movimiento de los diferentes elementos por la pantalla para crear efectivos efectos sonoros direccionales. Como prueba de esta espectacularidad sonora, puedes ver el gráfico del audio entre todos los canales haciendo clic aquí.
La pista de sonido en versión original está codificada en Dolby Digital a 384 Kbps y su calidad es bastante alta. Si bien la dinámica no es todo lo amplia que desearíamos, éste es el único apartado en el que esta- por lo demás excelente- pista de sonido flojea algo. |
Datos técnicos |