![]() |
|
El director francés Alexandre Aja presentó esta película en el festival de Cine Fantástico de Sitges en la edición del año 2003. Su participación se saldó con división entre crítica y público, pero se llevó el galardón al mejor director, en una edición en la que Takeshi Kitano se llevó el premio a la mejor película por Zatoichi. Con un ritmo poderoso, Aja se ha hecho un nombre en el mundillo de directores de cine de terror, con espeluznantes imágenes y un agudo sentido visual.
En este film Marie y Alex, interpretadas por Cecille de France y Maiween (la diva de El Quinto Elemento), van a pasar un fin de semana de estudio a la casa de campo donde viven los padres de Alex, pero lo que no saben es que el terror ya les está esperando.
Analizamos el disco de prueba que amablemente nos ha facilitado Manga Films y que previsiblemente será idéntico al que se pondrá a la venta en julio. |
IMAGEN |
Alexandre Aja y el director de fotografía decidieron emplear el formato Súper 35, lo que les proporcionó una imagen con una relación de aspecto 2.39:1 empleando lentes esféricas. El máster empleado por Manga Films respeta la relación de aspecto original (2.33:1 aprox.) e incorpora la necesaria mejora anamórfica para aprovechar plenamente la resolución de los dispositivos de visualización panorámicos.
El máster está en perfectas condiciones y no se aprecia ningún artefacto de celuloide. En cuanto a la definición y resolución, ésta es más que correcta en las escenas diurnas, pero en las escenas nocturnas hay una menor definición debido al grano cinematográfico.
En cuanto a la compresión, unos generosos 6.34 Mbps posibilitan que no apreciemos artefactos de compresión, aunque seguramente estos se manifestarán en dispositivos de visualización de alta resolución como ordenadores o proyectores. En algunos planos hay ruido de bajo nivel, aunque en ningún momento llega a hacerse molesto.
El cambio de capa está situado en un cambio de plano, por lo que es un punto más a favor de Manga Films, que ha cuidado la imagen de este título con esmero. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista de sonido en versión original viene codificada en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps. Parecen ya lejanos los tiempos en los que Manga utilizaba pistas de sonido multicanal con unos escasos 256 Kbps de compresión. La pista de esta película es una pequeña joya. Tiene un buen nivel, los diálogos suenan altos y claros a través del canal central y la banda sonora se reparte perfectamente por los cinco canales creando sensaciones envolventes. Los canales traseros también se encargan de buena parte de los efectos de sonido, que nos sumergirán dentro de la acción mediante efectos direccionales y posicionales. El rango dinámico es lo suficientemente amplio y la fidelidad es buena. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista de sonido en versión doblada al castellano también viene codificada en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps. El mejor elogio que se le pude hacer a esta pista de sonido es que es casi idéntica a la pista en versión original, manteniendo todos sus puntos fuertes. La gente que quiera ver la película doblada cuenta de este modo con una magnífica pista de sonido que no tiene nada que envidiar a la original. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Manga Films se ha esmerado y ha preparado los siguientes contenidos presentados todos en 4/3 y con sonido estéreo:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Existen diversas ediciones de Alta Tensión en el mundo; algunas son más bien mediocres y otras tienen elementos importantes que han llamado nuestra atención.
|
VALORACIÓN GLOBAL |
Estamos ante una buena edición, en la que podemos ver el esfuerzo que ha hecho Manga Films por hacer un buen trabajo consiguiendo una buena calidad audiovisual acompañada de buenos contenidos adicionales. Sin ser la mejor edición que hay en el mercado, si es la más recomendable para los fanáticos españoles del género de terror. |
© Oriol D. 13/07/2005. |
Datos técnicos |