Estrenos DVD y Blu-ray - Zonadvd.com
 >> Búsqueda por título, director, actor...
contacto
Cine y Blu-ray en www.mubis.es

Asalto al Distrito 13

DVD - Universal Pictures
Fecha de salida: 31 Agosto 2005

En 1976, John Carpenter dirigió Asalto a la Comisaría del Distrito 13, un thriller en el que en una destartalada comisaría, policías y delincuentes detenidos se han de unir para enfrentarse a un ataque procedente del exterior. En el año 2005, el francés Jean-François Richet firma su primer (y hasta la fecha único) trabajo "americano", con este remake del clásico de Carpenter.

Trasladando la acción desde Los Ángeles a Detroit, en Nochevieja sólo quedan cuatro personas en la Comisaría 13, a punto de ser derruida: El sargento Jake Roenick (Ethan Hawke), el veterano Jasper (Brian Dennehy), la sexy Iris Ferry (Drea de Matteo) y la psiquiatra Dra. Sabian (Maria Bello). Pero cuando un convoy de transporte de presos que lleva al famoso criminal Marion Bishop (Laurence Fishburne) debe refugiarse en la comisaría, ésta será atacada por una horda de policías corruptos -liderados por Marcus Duvall (Gabriel Byrne)-, deseosos de acabar con la vida de Bishop. Y, como en el film original, policías y ladrones deberán luchar en el mismo bando si quieren sobrevivir.

Ultra-violencia, acción, disparos, suspense... Todos estos elementos se unen en el film de Richet, que Universal edita en DVd en España a finales de agosto del 2005.

Nota: Análisis realizado a partir de material proporcionado por la distribuidora. Sujeto a cambios de última hora.

 IMAGEN

La imagen, filmada bajo la dirección de Robert Gantz en Super 35 y completamente procesada informáticamente mediante Digital Intermediate es ciertamente adecuada a la claustrofóbica atmósfera del film. Bastante oscura (prácticamente toda la acción ocurre de noche y en interiores), con frenéticos travellings y mucha cámara al hombro, no es, obviamente, un material fácil de transferir a un DVD. Haz click aquí para ver más información sobre la fotografía de la película.

El disco respeta el formato original scope, con una relación de aspecto de aproximadamente 2.40:1. La necesaria mejora anamórfica hace que se aproveche al máximo la resolución del DVD.

Contando con las limitaciones de la imagen inicial, la transferencia a DVD es impecable. La definición y el detalle son muy altos y en todo momento se muestra bien lo que la escasa iluminación deja ver. No hay defectos de celuloide de ningún tipo.

El contraste es en general bajo y la paleta de colores es muy limitada, a consecuencia del -a veces demasiado obvio- tratamiento digital del material cinematográfico; algunas (pocas) escenas tienen un predominio de tonalidades cálidas, mientras que la mayoría presentan un componente azulado y metálico. No hay prácticamente realce de contornos y la imagen, relativamente suavizada, evita defectos de líneas en zigzag (aliasing).

Como otro aspecto positivo, la compresión digital es poco menos que perfecta. Pese al bajo contraste, a la imagen oscura y a los muchos planos con nieve, los fondos son nítidos y sin ruido; prácticamente no hay defectos de compresión si exceptuamos algunos macrobloques ocasionales en las escenas con fuego o explosiones, que sin duda pasarán desapercibidos. La tasa de bits media para la imagen es de unos holgados 6.6 Mbps.

El cambio de capa está en un cambio de secuencia, en una pausa de diálogo; no presenta problemas.

Indudablemente, buena imagen en el DVD, pese a que ésta no es una película demasiado espectacular visualmente.

Asalto al Distrito 13 DVD
Asalto al Distrito 13 DVD
Asalto al Distrito 13 DVD
Asalto al Distrito 13 DVD
Asalto al Distrito 13 DVD
 
 SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL)

Siendo una producción contemporánea de cine de acción, no debe sorprendernos la enorme espectacularidad del audio de esta película, que es probablemente la mejor baza de este DVD. El sonido en inglés está en Dolby Digital a 384 kbps, siendo una lástima la ausencia de DTS en esta edición, pese a lo muy aficionados que son en Universal a este formato de audio .

Pero como podemos ver en este gráfico, el despliegue sonoro por los seis canales es muy rico y continuo. Desde la contundencia del subwoofer para los disparos hasta los omnipresentes efectos sonoros -que van desde el ladrido de un perro hasta un helicóptero, pasando por varios vehículos y por un sinfín de disparos, explosiones y roturas de objetos-, la direccionalidad y discrecionalidad del audio es de lo mejor que hemos oído últimamente.

Esta espectacular banda sonora nos situará en todo momento dentro de la acción. Los tiroteos, con balas volando sobre nuestras cabezas, resultan ciertamente impresionantes. Las voces están prácticamente restringidas al canal central -donde los diálogos consiguen sonar con claridad sobre el estruendoso fondo acústico-, aunque algunas voces de ambiente tienen también una cierta direccionalidad.

La música original de Graeme Revell utiliza también todos los altavoces -incluyendo el subwoofer- para completar la magnífica atmósfera sonora del film.

En conjunto, un audio sobresaliente, de gran espectacularidad, buena fidelidad y que no decepcionará a ningún aficionado al cine de acción.

 SONIDO (VERSIÓN DOBLADA)

También en Dolby Digital 5.1 a 384 kbps, la única diferencia significativa entre la pista doblada -cuyo gráfico podemos ver aquí- sobre la versión original en inglés es la substitución de las voces por sus equivalentes del doblaje castellano.

De nuevo, ningún reproche puede hacérsele a esta pista de audio.

 MATERIAL COMPLEMENTARIO

Pese a ser una edición de un único disco, sus contenidos adicionales están bastante por encima de lo habitual, consistiendo en el siguiente material (todo él subtitulado en inglés y en castellano; los documentales cortos están con imagen 4:3):  

  • Comentarios del director Jean-François Trichet, el guionista James DeMonaco y el productor Jeffrey Silver (subtitulados). Comenzando por reirse del acento "fgancés" del director (que nos ayuda a distinguir su voz en todo momento), el audiocomentario resulta bastante ameno, sin pausas y con una avalancha de información. Se nos da información sobre los homenajes a otras películas y actores (como Steve McQueen en Bullit), el rodaje en Toronto (ésta es la primera película "Made in Hollywood" de Trichet), las referencias a la película de Carpenter, los detalles técnicos sobre el proceso con Digital Intermediate, anécdotas del rodaje incluyendo asesoramiento de miembros de equipos S.W.A.T., datos sobre el armamento, el rodaje en decorados (prácticamente no se rodó nada en escenarios naturales), los mil materiales distintos usados para simular nieve, etc. etc. Termina con los elogios del director a todos los que han colaborado con él en su primera película americana y se menciona una posible secuela con los mismos personajes.
     
  • Armados y peligrosos, 4' 55''. Documental corto presentado por Charles Taylor, especialista en armas: Las armas del comando de asalto y todo el arsenal usado en la película, incluyendo muchas armas reales (aunque con munición de fogueo).
     
  • Tras los Muros de la Comisaría, 7' 30''. Otra featurette, presentada por Paul Austerberry, diseñador de producción: Se analiza a fondo el escenario de la comisaría, desde su concepción por los artistas, su recreación informática y el decorado usado -con paredes móviles para facilitar el rodaje-. Veremos también como se creó el túnel de la alcantarilla (es otro decorado), las celdas de detención...
     
  • Plan de Ataque, 4' 28''. Con Steve Lucescu, coordinador de dobles, encargado de darles el máximo realismo a todas las escenas de acción (tiroteos, vuelco del coche), velando además por la seguridad de los actores y de los dobles.
     
  • El Equipo de Asalto, 5' 18''. El guionista James DeMonaco, el director Jean-François Richet y el productor Jeffrey Silver hablan de su colaboración en la película, su amor por el cine negro... Incluye interesantes escenas tras las cámaras filmadas durante el rodaje.
     
  • En el Punto de Mira, 12' 35''. Jeffrey Silver(productor) nos cuenta su admiración por John Carpenter; James de Monaco (guionista) y los actores hablan de lo contentos que están de su papel y de lo bien que se lo pasaron rodando la película con Trichet. En conjunto, éste es el típico documental corto 100% promocional.
     
  • Explosivas escenas inéditas. Pueden verse estas escenas eliminadas con / sin comentario del director (tanto los diálogos como los comentarios están subtitulados). La duración total es de 6' 12'' . El director nos cuenta el porqué no se han incluido en el montaje final. Están con imagen panorámica no anamórfica, incluyendo los códigos de tiempo de la cámara en su parte superior e inferior.
     
  • Tráiler de la primera temporada de Miami Vice, imagen 4:3, inglés, subtitulado, 0' 34''.
     
  • Tráiler internacional de Friday Night Lights, imagen 16:9, audio 2.0 inglés, subtitulado, 1' 56''.
Asalto al Distrito 13 extras DVD
Asalto al Distrito 13 extras DVD
 COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES
La edición de zona 1, con los mismos extras, incluye audio DTS en inglés y subtítulos en español para la película. Esta pista de sonido en DTS sería su único punto que la hace mejor que la editada en España, aunque probablemente no sea un elemento tan importante como para optar a adquirir esta película en el extranjero.
 FALLOS CONOCIDOS
No es un defecto grave, pero la letra de la canción rap que suena durante los títulos de crédito hace muchas referencias a la película, los actores, el director, etc. Esta canción no está subtitulada en castellano, aunque sí lo está en inglés.
 VALORACIÓN GLOBAL

Sin entrar a discutir sobre la ¿necesidad? o ¿conveniencia? de hacer remakes contemporáneos de películas clásicas, lo cierto es que Asalto al Distrito 13 no decepcionará a los que les gusta el cine de acción y de entretenimiento.

Además, este DVD de Universal une una buena imagen, un excelente sonido (en versión original y doblado) y una interesante colección de extras, todos ellos correctamente subtitulados. En resumen, un DVD que da lo que promete por lo que no creemos que vaya a decepcionar a nadie.

© Jordi F. 31/08/2005.




Datos técnicos
Asalto al Distrito 13
(Assault on Precinct 13)
Año:  2005
Edición:  31/08/2005
Asalto al Distrito 13 carátula DVD
 IMAGEN
 SONIDO ORIGINAL
 SONIDO DOBLADO
 COMPLEMENTOS
 GLOBAL
Datos generales
Universal
Discos:  1
Codificación:  z2,z4
Caja:  imitación Amaray negra
Libreto:  Ninguno
1 DVD-9 para película
Cont. principal:  1:44:18
Cambio capa:  1:01:15
Capítulos:  20
Menús: Inglés, Castellano; 16:9, menú principal y transiciones animadas.
Imagen
PAL
ratio DVD
16:9
Original:
Super 35
Ratio film
bitrate de imagen
Excelente calidad visual.
Sonido
DD 5.1 Inglés
384 kbps
DD 5.1 Castellano
384 kbps
DD 2.0 surround Comentario (inglés)
192 kbps
Original:
Dolby Digital & DTS
Cambio al vuelo: 
Redoblada:  No
Espectacular sonido.
Subtítulos
Inglés para sordos *, Castellano *, Inglés (comentario), Castellano (comentario)
Cambio al vuelo: 
Automáticos:  No
Subtítulos blancos, filete negro.
Complementos
- Audiocomentario *
- Armados y peligrosos *
- Tras los muros de la comisaría *
- Plan de ataque *
- El equipo de asalto *
- En el punto de mira *
- Escenas inéditas *
- Tráiler Friday Night Lights*
- Tráiler Miami Vice *
* subtitulado
Menús
Asalto al Distrito 13 Menú DVD
Asalto al Distrito 13 Menú DVD
Asalto al Distrito 13 Menú DVD
Asalto al Distrito 13 Menú DVD
Asalto al Distrito 13 Menú DVD
Presentación
Asalto al Distrito 13 Presentación DVD
copyright © zonadvd networks s.l. on line desde 2004 - Todos los derechos reservados - v3.1 | Aviso legal
Las imágenes y productos aparecidos en zonadvd.com son marca registrada y/o copyright de sus respectivos propietarios
y su uso en este sitio web es única y exclusivamente con carácter informativo.