![]() |
|
Más que una secuela al uso, Superman II fue planteada ya antes de empezar a hacer la primera con la idea de rodarlas a la vez y comercializarlas en años sucesivos, dado el ingente guión del que se disponía y las expectativas de éxito.
Buena parte de su metraje fue filmado durante el rodaje de la primera parte por Richard Donner, aunque por discrepancias con los productores, sería el inglés Richard Lester quien terminó las escenas que faltaban y volvió a rodar algunas de las hechas por Donner figurando como director único de Superman II. Además, se utilizó distinto equipo técnico e incluso artístico que el de la película original, cosa que hizo que se resintieran notablemente los resultados artísticos.
En cualquier caso, la segunda parte de Superman es una película estimable. |
IMAGEN |
Se presenta en 16:9, es decir, con mejora para televisones panorámicos y respeta el formato original de imagen 2.39:1. Visualmente presenta el problema de su falta de consistencia debido a los muy diferentes directores de fotografía que tuvo: el gran Geoffrey Unsworth y Robert Paynter, quien sustituyó al primero en el rodaje de las escenas que faltaban de filmar, ya con Richard Lester como director, y en las que Lester volvió a rodar prescindiendo del metraje filmado por Donner. Las escenas de Unsworth se rodaron usando filtros de niebla de grado dos y bastante difusión, cosa que no hizo Paynter.
El DVD tiene una calidad inferior a la excelente imagen restaurada de la edición especial de Superman, presentando una menor definición y mayor suavidad en los contornos sin llegar a tener una imagen borrosa y de poca definición. No tiene apenas manchas y carece de artefactos de compresión.
En las secuencias de los créditos, en las que se recuerda la historia narrada en la primera parte, hay unas molestas variaciones en los colores que se aprecian más en la pantalla del ordenador, pero por fortuna sólo se dan en esos primeros minutos. El color tiene unos buenos niveles en todo el resto del metraje.
No hay apenas grano salvo en algunas escenas de efectos especiales, cosa habitual en la mayoría de películas con efectos visuales de aquellos años y debido a los problemas técnicos existentes por entonces.
El detalle en escenas oscuras es también bueno como por ejemplo en las de la Luna o durante el ataque a la ciudad. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Lamentablemente estamos ante un caso de formato de audio mutilado, ya que el formato original es idéntico al de la primera parte: 35mm 4 Track Dolby Stereo A y 70mm 6 Track Dolby Stereo A with Split Surrounds. Dicho formato presenta una separación de los canales surround y debería haberse trasladado a una pista en Dolby Digital 5.1 para el DVD como la que tiene Superman y no este Dolby Digital 2.0 Surround ya que se pierde información.
Analizando la pista de audio disponible se constata que el audio original está bastante centrado y que no tienen demasiado uso los efectos surround. Tampoco se utiliza gran cosa el subwoofer, ni siquiera en los momentos más propicios para ello como los de explosiones o cuando los personajes están en las cataratas del Niágara por ejemplo. Los diálogos son claros y nítidos estando prácticamente centrados y no existe ruido de fondo.
Es la música de John Williams reorquestada por Ken Thorne la que saca mayor partido del sonido multicanal. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Tenemos un Dolby Digital 1.0 mono de calidad regular con unos diálogos muy nítidos que se entienden perfectamente en todo momento. Se puede apreciar un ligero ruido de fondo si comparamos con la versión original. Lo que destaca poco es la música que simplemente cumple.
El doblaje es el clásico de toda la vida del que Warner prescindió en la edición de la primera parte, con lo que si tenemos las dos películas notaremos claramente el molesto cambio de voces. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Después de la avalancha de información que tiene la edición especial de Superman, su continuación sólo presenta los siguientes extras:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Las ediciones que Warner ha comercializado de esta película en el todo el mundo son idénticas en contenidos y en calidad, salvo las diferencias lógicas como son el sistema de vídeo NTSC en la edición de zona 1 y el de las pistas de audio y/o subtítulos según el lugar dónde se compre. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Estamos ante una edición básica con una buena imagen y con una más que correcta pista de audio en castellano. No hay que olvidar que no se ha respetado el formato de audio original, aunque estamos ante una pista en 2.0 Surround de una aceptable calidad. El aspecto menos cuidado son los contenidos adicionales, casi inexistentes.
La calidad global de la edición es buena y como complemento de la excelente edición de Superman, si se encuentra a un precio barato, es más que recomendable dado que forman un díptico muy interesante, pese a la inferior calidad artística de la secuela. |
© Paco Bruña 24/01/2004. |
Datos técnicos |