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Desde que en 1993 Steven Spielberg inauguró con gran éxito la saga de su Parque Jurásico hasta la actualidad, los dinosaurios han vuelto a campar a sus anchas (por lo menos, en las pantallas de cine), en tres películas:
Este año 2005, Universal reedita las tres películas en un pack con el título Jurassic Park Colección Definitiva, incluyendo un cuarto disco con más contenidos adicionales sobre la trilogía de los saurios. Los tres discos de las películas son exactamente los mismos que se habían vendido anteriormente por separado, con el único cambio de su serigrafía. |
IMAGEN |
A continuación incluimos un resumen del capítulo correspondiente al apartado de imagen de cada uno de los tres títulos: Jurassic Park (ver también análisis completo de Jurassic Park): Máster muy limpio sin grano ni ruido de fondo, aunque con algunas (pocas) manchitas negras. Definición correcta aunque no extraordinaria, nivel de detalle mejorable. El color es excelente, con gran saturación y naturalidad. Contraste y la luminosidad también buenos, incluso durante las escenas nocturnas y las más oscuras. Los fondos son muy limpios, no hay grano ni ruido de bajo nivel y tampoco hay realce de contornos significativo. Pero hay bastantes defectos de compresión (macrobloques y ruido de mosquito ocasional). Jurassic Park: El Mundo Perdido (ver análisis completo de Jurassic Park: El Mundo Perdido): Imagen algo peor que la de la primera película, bastante buena, pero claramente mejorable. Definición normal, nada fuera de lo común y nivel de detalle bastante bajo, con imagen bastante oscura. Hay algunos defectos de celuloide (manchitas negras) y bastante realce de contornos en algunas escenas. El contraste es bueno y los colores también (aunque éstos no tienen la gran saturación de la primera entrega de las saga). Baja tasa de bits, por lo que hay algunos defectos de compresión, aunque poco molestos. Jurassic Park III (ver análisis en profundidad de Jurassic Park III): Máster en perfecto estado. La definición es buena, aunque se resiente en las escenas con niebla. Hay algunos momentos con grano, pero no se nota demasiado. Película bastante oscura, pero conserva bien el detalle en las sombras. Hay algunos artefactos de compresión, sobre todo en las secuencias más difíciles (niebla), pero no son molestos y tienen escasa entidad; también hay algo de ruido de bajo nivel en algunos fondos, pero tampoco tiene demasiada importancia. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Éste es un sumario de las características del audio en versión original de cada uno de los DVD principales: Jurassic Park (ver también análisis completo de Jurassic Park): Dolby Digital a 384 kbps, con un uso intenso de todos los canales. Notable relevancia del subwoofer en algunas escenas (como el ataque del tiranosaurio) y abundantes efectos surround (tormenta, lluvia, sonidos de la jungla, pasos y pisadas de los dinosaurios, vehículos, etc.). Muy buena posicionalidad y discrecionalidad de los sonidos. Excelente fidelidad sonora de la música (John Williams) y de los efectos de sonido. Jurassic Park: El Mundo Perdido (ver análisis completo de Jurassic Park: El Mundo Perdido): Dolby Digital 5.1 a 384 kbps, con un magnífico uso del potencial del audio multicanal. El subwoofer atrona en muchos momentos (tiranosaurios, explosiones, etc.) y los canales surround no están a un volumen muy fuerte, pero su uso es muy frecuente (música y los efectos: lluvia, sonidos de dinosaurios, etc.). Diálogos no direccionales, pero claramente audibles. Volumen extraordinario de los altavoces frontales izquierdo y derecho, con una enorme direccionalidad. La fidelidad en general, tanto para la música como para los extraordinarios efectos sonoros es quizás incluso mejor a la de la primera película. Jurassic Park III (ver análisis en profundidad de Jurassic Park III): También en Dolby Digital 5.1 a 384 kbps. Los diálogos son nítidos, aunque dan la impresión de estar algo bajos respecto al resto de elementos sonoros. Los canales frontales tienen una dinámica excelente y tanto para la música como para los efectos sonoros cumplen con gran eficiencia su trabajo con una buena direccionalidad. Los altavoces traseros están con un volumen menor pero suenan continuamente para música y efectos. Y el subwoofer es contundente, para pasos de dinosaurios, estampidas o rugidos, etc. La sensación envolvente es muy buena y, desde luego, la contundencia y calidad del sonido no dejará a nadie indiferente. Ésta es una gran pista de audio. |
Datos técnicos |