![]() |
|
En plena guerra mundial la industria cinematográfica norteamericana produjo numerosas películas bélicas, muchas de las cuales eran meramente propagandísticas y de escaso interés. Objetivo Birmania, en cambio, es una excelente película dirigida con mano maestra por el gran Raoul Walsh. Cuenta con el carismático Errol Flynn en una de sus mejores interpretaciones y con un gran trabajo de fotografía de James Wong Howe, que hacen de ella una película muy estimable pese a su falta de verosimilitud. Resulta interesante compararla con productos actuales como Hermanos de sangre, en la que también salen tropas aerotransportadas y hay escaramuzas detrás de las líneas enemigas. Está claro que eran otros tiempos más edulcorados y menos realistas.
Walsh hizo un remake de su propia película cambiándola de género en Tambores lejanos (Distant drums, 1951). |
IMAGEN |
Warner nos presenta esta película con un ratio de 1,33:1, respetando prácticamente su formato original de 1,37:1, y naturalmente en 4:3.
En el metraje se alternan planos normales de ficción con planos de archivo de tipo documental, posiblemente rodados por el propio ejército norteamericano, la mayoría de los cuales son imágenes de aviones o tomas aéreas, para darle un toque más realista y de paso ahorrar costes. Casi todas estas imágenes de archivo tienen baja calidad y numerosas rayas y artefactos procedentes del material utilizado que no se han restaurado posiblemente porque el material de partida no daba mucho de sí y hubiera sido muy costoso. En cambio, el resto del metraje, que es la mayoría de la película, presenta una calidad más que notable, aunque no está libre de algún que otro pelo y, en unos pocos momentos puntuales, la calidad de imagen sufre un alarmante bajón durante unos segundos, como cuando el grupo está cruzando un río de noche en 34' 26''.
Hablando sobre las imágenes que no son de archivo hay que decir que la definición en general es excelente y el detalle en las escenas oscuras es muy bueno. Asimismo, no hay prácticamente grano y el contraste es muy bueno.
Podemos concluir diciendo que la calidad de la imagen hace justicia a la estupenda fotografía en blanco y negro de James Wong Howe y que Warner ha hecho un buen trabajo. Lástima que las imágenes de archivo no estén a la altura del resto del metraje. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en inglés viene en Dolby Digital 1.0 con lo que respeta el formato de audio original de la película.
Los diálogos son nítidos y claros sin ruido de fondo. Los efectos sonoros son muy variados y tienen un papel destacado en la pelicula, desde el sonido de la selva hasta el de las explosiones, los disparos y los aviones. Al ser mono el sonido dichos efectos no tiene la espacialidad que se consigue con un sonido multicanal, pero se escuchan muy bien y fue así como se concibieron. Tienen una calidad alta en cualquier caso.
La música de Franz Waxman, predominantemente de tipo militar, se escucha también correctamente. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Al igual que en la versión original tenemos un audio en Dolby Digital 1.0 que respeta el formato de sonido original. La calidad de audio es buena y sin ruido de de fondo, aunque algo inferior al original y con un sonido más apagado y de menor rango dinámico.
El doblaje de esta película es el que muchos escuchamos en nuestra niñez (la voz de Errol Flynn es la de Francisco Arenzana, doblador habitual del actor australiano y la del teniente Jacobs y el soldado que lleva las fotos al general es la voz de José María del Río, actor de doblaje muy conocido por ser el narrador de la serie Cosmos de Carl Sagan).
Hay que añadir que el doblaje en diversos momentos no es demasiado fiel al original como se puede notar poniendo los subtítulos en castellano. También hay una parte redoblada que posiblemente eliminó en su día la censura: la voz del periodista Mark Williams desde 1h 30' 36'' hasta 1h 31' 19''. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los extras no pasan de ser una curiosidad, ya que además del trailer tenemos dos cortometrajes propagandísticos sin relación alguna con la película.
Veamos los extras en detalle:
-Trailer. Duración: 2' 11''. B/N.
Presentado en 1,29:1 metido en un marco negro. Con audio sólo en inglés Dolby Digital 2.0 mono y sin subtítulos.
-Cortometraje "The rear gunner". Duración: 20' 29''. B/N. Presentado en 1,27:1 con audio sólo en inglés Dolby Digital 2.0 mono y subtítulos en castellano e inglés. Con Burguess Meredith y un joven Ronald Reagan; dirigido por Ray Enright. Tiene un poco de ruido de fondo y la calidad de imagen es aceptable aunque peca de una falta de definición y de contraste; tiene alguna que otra raya.
-Cortometraje: "The tanks are comming (Llegan los tanques)". Duración: 20' 05''. Technicolor.
Presentado a 1,30:1 con Dolby Digital 2.0 mono sólo en inglés y subtítulos en castellano e inglés.
Con George Tobias (actor que sale en Objetivo Birmania) y dirigico por B. Reeves Eason.
Tiene una buena calidad de imagen y un estupendo colorido. Ambos cortometrajes resultan pintorescos y muy patrioteros, estando realizados alternando el tono documental-formativo con la ficción en tono serio con alguna pincelada de comedia. Los dos glorifican y muestran cómo se forman un artillero de un B-52 y un conductor de tanques respectivamente.
Una edición básica de un clásico normalmente no trae ningún extra o, como mucho, un trailer. Por ello es de agradecer el esfuerzo al añadir algunos extras a un clásico que, por el momento, no disfruta de una de las estupendas ediciones especiales de dos discos que está editando Warner. |
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En el resto del mundo las ediciones de esta película son virtualmente idénticas por lo que recomendamos la compra en zona 2 España por la presencia de audio en castellano y de subtítulos en castellano para película y extras. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Estamos ante una buena edición de un clásico con una imagen excelente, excepto en las imágenes de archivo, y un buen sonido tanto en su versión original como en la versión doblada. En mi opinión es una muy buena compra para un precio medio que todo cinéfilo que se precie no debe dejar escapar.
Espero que sea el inicio de las ediciones de las películas de Errol Flynn por parte de Warner. En el momento de escribir estas líneas sólo disponemos de una imprescindible gran edición especial de Robín de los bosques (The adventures of Robin Hood, 1938). |
© Paco Bruña 26/01/2004. |
Datos técnicos |