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Trevor Reznik (interpretado por un terrorífico y esquelético Christian Bale) trabaja en un taller mecánico y lleva meses angustiado, sin poder dormir. Además de con sus compañeros de trabajo, se relaciona con la prostituta-de-buen-corazón (como manda el tópico) Stevie (Jennifer Jason Leigh) y con la camarera de un bar de aeroperto, Marie (Aitana Sánchez-Gijón). A medida que avanza este thriller, dirigido por Brad Anderson, iremos averiguando la razón de la angustia de Trevor y el porqué de su estado. Esta película se rodó en Barcelona y alrededores, con buena parte del reparto y del equipo españoles. Sin embargo, la ambientación "norteamericana" resulta bastante convincente y el resultado final es bueno. Aunque no ha recibido muchos galardones internacionales, Bale ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges 2004); otro galardón de este certamen fue parar el director de fotografía, el catalán Xavi Giménez. Analizamos aquí la edición de coleccionista de Filmax, publicada en DVD en España septiembre del 2005 y que incluye un segundo disco con contenidos adicionales. |
IMAGEN |
La fotografía se rodó en 35 mm con formato de cine scope (con un aspecto de aproximadamente 2.39:1). La imagen ha sido procesada informáticamente, mediante Digital Intermediate. El DVD conserva la relación de aspecto original de cine, con mejora anamórfica, aunque la imagen presenta algunos defectos- fruto en su mayoría de la limitación de medios de la producción. Por ejemplo, aunque la nitidez y el detalle son buenos (sin ser tampoco nada fuera de lo común), sorprende encontrar algunos defectos de celuloide, normalmente en forma de pequeñas manchitas blancas. Y si se busca bien, aparece hasta algún pelo de gran tamaño. En general hay bastante poco grano, excepto en algunas escenas puntuales en las que el nivel de ruido es muy alto. Además, la digitalización de la imagen ha dejado bastantes defectos de líneas en zigzag (aliasing) y, en ocasiones, también algo de realce de contornos. Más rara resulta ver que hay dos rayas borrosas en el DVD, durante todo el metraje, en la parte superior y en la inferior de la imagen- donde ésta limita con el matte negro. No es que sea muy molesta, pero si alguien se fija la notará y, de hecho, puede verse esta raya incluso en las capturas adjuntas cuyo tamaño ha sido reducido. Del color no hay gran cosa que decir, puesto que el director buscó un look casi monocromático para su película, con poquísima saturación. En este aspecto, el DVD recoge fielmente la impresión visual que el film causó en los cines. La tasa de bits media para la imagen es de 5.9 Mbps en el DVD. Es lo suficiente alta como para evitar defectos de compresión, incluso en algunas de las escenas más complicadas. En este apartado, únicamente el ruido de bajo nivel asociado al grano de la imagen en algunas (no demasiadas) secuencias nos puede llegar a molestar ligeramente. El cambio de capa del disco está un cambio de escena, aunque en ese momento hay música, con lo el salto se nota bastante. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Filmax suele ser generoso con los audios y por esto no sorprende encontrar dos pistas DTS en el DVD (inglés y castellano), además de dos pistas Dolby Digital multicanal a 448 Kbps (también para inglés y para el doblaje castellano). El audio en inglés de The Machinist no es demasiado espectacular, ya que se pivota sobre todo alrededor del canal central, como puede verse en este gráfico. El subwoofer se usa poco y los canales surround se emplean tan sólo para la música y para algunos efectos puntuales de ambiente. Lo mismo se aplica a los canales frontales laterales. De todas maneras, hay muchos sutiles efectos de ambiente como coches, lluvia o ruido de las máquinas, que le dan una buena atmósfera sonora al film. Además, estos efectos tienen una buena discrecionalidad en el espacio e incluyen bastantes desplazamientos (por ejemplo coches pasando de un lado a otro). Los diálogos suenan nítidamente, en su mayoría por el canal central, aunque algunas voces de fondo utilizan también los canales laterales. Y la música, original de Roque Baños, emplea todos los canales para darle un buen contrapunto sonoro a muchas de las escenas. En los apartados de fidelidad y calidad del audio, no hay ningún reproche posible. Ambas pistas suenan con buen relieve y con un amplio rango dinámico, sin ningún defecto. |
Datos técnicos |