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El legendario director John Waters, gran parte de cuya carrera ha consistido en películas fuera del sistema (y con elementos de dudoso gusto), como la famosa Pink Flamingos -protagonizada en 1972 por el obeso travesti Divine-, empezó a orientar su carrera a productos más "normales" a partir de 1988, con Hairspray. Aunque sin renunciar a un cierto toque gamberro, películas como Cry-Baby o Cecil B. DeMente (2000) han colocado al particular director dentro de la corriente cinematográfica "relativamente" más convencional. Cry-Baby (1990) es un musical ligeramente emparentado con Grease, protagonizado por un casi debutante Johnny Depp en el papel de Wade Walker (El Lágrima), líder de la banda juvenil de los Drapes de Baltimore y fanático de la música rockabilly. Entre los miembros de la banda está la hermana de Wade, Pepper (Ricki Lake) y Wanda (la estrella del porno Traci Lords en un papel que no le requirió usar sus "habilidades interpretativas" más habituales). El conflicto de clases estallará cuando Wade se enamora de la "pija" Allison (Amy Locane), novia del también pijo Baldwin (Stephen Mailer) y nieta de la estricta Sra. Vernon-Williams (Polly Bergen). Otros de los peculiares intérpretes del film son el rockero Iggy Pop y Joe Dallesandro (antiguo protagonista de muchas películas de cine underground). En Noviembre del 2005, Universal edita en España el DVD de la Edición Especial de esta curiosa película. |
IMAGEN |
Aunque éste no es un título muy conocido, su relativamente poca antigüedad ha hecho posible que Universal dispusiera de un excelente máster que se ha transferido muy bien al DVD. El disco conserva el formato original de cine de aproximadamente 1.85:1, con mejora anamórfica y reproduce de forma impecable la luminosa fotografía de David Insley. No hay defectos de celuloide, el grano es prácticamente inexistente y la imagen tiene muy buen contraste (aunque quizás los negros son demasiado oscuros y le roban algo de detalle a las partes menos iluminadas). Hablando de negros, éstos son intensos y limpios y todo el color es muy bueno. La imagen resulta cálida, brillante y con tonalidades de la piel de los actores muy naturales. Las escenas más coloreadas (en esta película hay mucha riqueza cromática) se reproducen de forma intachable, con unas brillantes tonalidades de rojo. Para redondear este apartado, la definición y el detalle son buenos y la compresión digital es excelente (se ha usado una tasa de bits media para la imagen de nada menos que 7.7 Mbps). Excepto en los momentos más difíciles (como un fuego en 36' 10'') o durante alguno de los bailes con coreografía masiva, no hay defectos de compresión apreciables y cuando los hay, éstos son de poca importancia. El cambio de capa está en un cambio de plano durante una pausa de un diálogo y se nota muy poco. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Estrenado en Dolby Stereo en los cines, el audio del DVD está en un sencillo Dolby 2.0 Surround. Aunque una remezcla a 5.1 no hubiera estado de más, lo cierto es que la pista del DVD es muy buena para el potencial del formato usado. La excelente separación estereofónica se usa tanto para la música como para los efectos de sonido, mientras que los diálogos suenan nítidos y sin distorsión. La fidelidad y el rango dinámico son buenos, con un buen nivel de bajos, lo que beneficia a la banda sonora; al fin y al cabo, esto es un musical. La música original del film es de Patrick Williams, aunque también se usa la canción "King Cry Baby" compuesta por Doc Pomus y otros temas de los '50. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El doblaje en castellano está también en Dolby 2.0 Surround. Ésta es una pista muy similar a la de la versión original, tanto en la fidelidad de la música como en la de los efectos sonoros. También conserva la misma separación estereofónica. El doblaje no es malo y las voces se distinguen bien sobre el resto de componentes del audio. Esto sí, no estamos demasiado de acuerdo con el hecho de haber dejado el vocablo "square" y "drapes" en los diálogos en castellano para designar respectivamente a "pijos" y "macarras". |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Pese al calificativo de "Edición Especial", los extras no son muy abundantes en cantidad, aunque sí que destacan por su calidad. Además, están todos ellos subtitulados, incluyendo el audiocomentario.
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COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Sólo hemos encontrado referencias de la edición de zona 1. El audio es inglés 2.0 (como aquí), lleva subtítulos en español para la película y los extras son prácticamente los mismos (aunque allí hay un par de tráileres de otros DVD, El Gran Lebowski y The Wedding Date). Pero lo más curioso es que la edición americana se titula "Director's cut" (el Montaje del Director) y según parece dura 92 minutos. Esto significa que, compensando la diferente velocidad del PAL, tendría unos 7 minutos más de duración que el DVD español lo que, presumiblemente, significaría que las escenas eliminadas que aparecen en los extras se han incorporado allí en el metraje del film. |
FALLOS CONOCIDOS |
Como muchos DVD actuales, el molesto anuncio anti-piratería está presente nada más elegir idioma español, para recordarnos lo imbéciles que somos por pagar por un producto que castiga con este anuncio a los legítimos compradores. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Muy buena imagen, buen sonido e interesantes extras hacen de este DVD de Universal una compra indispensable para los seguidores de John Waters, admiradores de Johnny Depp e interesados en los musicales "años '50" menos acaramelados que Grease. |
© Jordi F. 09/11/2005. |
Datos técnicos |