![]() |
|
Ryu, un joven sordomudo, planea con su novia el secuestro de la hija de un importante hombre de negocios. El objetivo es conseguir dinero para el trasplante de riñón que necesita urgentemente su hermana, lo que traerá consigo fatales consecuencias para ambas partes.
Sympathy for Mr. Vengeance es la primera película de la denominada "trilogía sobre la venganza" de Park Chan-Wook. A ésta le seguirían Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance. Con un estilo visual lejos del que puede verse en Oldboy, pero que se desmarca de lo habitual, el director nos deleita con un drama sobre la fatalidad y la venganza, aderezado con un humor negro con el que es difícil conectar. Todo ello da lugar a una película atípica en su género que, aunque puede ser difícilmente digerida por el público menos exigente, está repleta de secuencias memorables por las que vale la pena pasar, al menos, una vez. |
IMAGEN |
Aunque se ha respetado el formato panorámico original de aproximadamente 2.35:1, la imagen no es anamórfica, desperdiciando así gran parte de la resolución que puede llegar a ofrecer el DVD.
Además, se ha partido de un máster NTSC, por lo que la imagen se presenta entrelazada, dando lugar a panorámicas poco fluidas y a posibles problemas durante la visualización en dispositivos progresivos, sin contar el inevitable ghosting que acompañará a todos los movimientos. Desgraciadamente, los problemas no terminan ahí. Parece ser que la digitalización de dicho máster ha sido realizada por vídeo compuesto, como delatan los patrones de puntos (dot crawl) que aparecen delimitando los bordes de los colores primarios (como la letra "h" en 40' 58"). A esto hay que sumarle el hecho de que la imagen se encuentra constantemente fluctuando, defecto que, aunque no parece debido al tipo de conexión empleado durante la captura, sí que nos sugiere la idea de un posible cableado en mal estado. La nitidez es muy escasa, lo cual resulta comprensible si se tiene en cuenta el maltrato que ha sufrido la señal procedente del máster original hasta su llegada al DVD. Esto queda en evidencia sobretodo durante los créditos iniciales, siendo éstos difícilmente legibles. Por si fuera poco, hay subtítulos quemados para algunos carteles (4' 39"), así como para diálogos en el idioma de los signos; quedan superpuestos sobre una generosa caja negra, con el fin de tapar los originales. Por otro lado, resulta imposible el visionado usando el zoom en dispositivos panorámicos (para compensar parcialmente el hecho de que la imagen no es anamórfica), ya que los subtítulos quedan fuera de la imagen. Quizás lo más destacable es que, pese a todo, el máster empleado cuenta con un contraste y unos colores más que correctos lo que, unido a una compresión sin incidencias, da lugar a una imagen aceptable en dispositivos de visualización de tamaño reducido y, sobretodo, que no sean panorámicos. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Con una calidad magnífica, esta pista se presenta como lo mejor del DVD.
Contrariamente a lo que se podría pensar debido al tipo de película, el aprovechamiento multicanal es excelente. Codificada a unos generosos 448 Kbps, nos encontramos con una pista que recrea formidablemente diversos ambientes, destacando entre ellos el murmullo de los vecinos en casa de Ryu o la ruidosa fábrica donde irónicamente trabaja el protagonista sordo (5' 50"). Resulta curiosa la ausencia de música en la película, especialmente tras comprobar los excelentes resultados conseguidos en Oldboy, lo que da lugar a escenas que no terminan de despegar. Podría pensarse que se trata de un recurso del director debido a la sordera del personaje principal, pero no hemos encontrado referencia alguna que nos confirme dicha hipótesis. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Con la misma calidad que la pista en versión original, nos encontramos con que debido a un doblaje poco trabajado, se ha perdido la configuración multicanal de la mayoría de las voces, en especial la de los ruidos de los vecinos del apartamento de Ryo.
A diferencia de lo que suele ocurrir, los niveles entre voces y música o efectos son similares a los de la pista original si bien, en este caso, el nivel general es ligeramente menor. Con la escasez de diálogos y la menor calidad del doblaje, tenemos las excusas perfectas para disfrutar en todo su esplendor de la pista original en coreano. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Todos los menús son 4:3 y el menú principal cuenta con animación en el fondo. Y éstos son los escasos contenidos adicionales:
Foto Fija (imagen 4:3, sin sonido, con avance manual entre imágenes; textos en castellano). Se divide en: Ficha Técnica (2 páginas), Ficha Artística (1 pantalla) y Filmografías Selectas (7 páginas). Vídeo (imagen 4:3):
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Si lo que buscamos es la máxima calidad de imagen y sonido, tenemos que recurrir a la edición de Zona 2- Francia, de TF1 Vidéo. Además de los extras de la edición española, hay también hasta 11 entrevistas repartidas entre el director, equipo técnico, actores y compositores. Lamentablemente, sólo se incluyen subtítulos en francés forzados para la película.
Por otro lado, la edición Coreana de dos discos puede resultar una buena opción si nos conformamos con subtítulos en inglés en el film. Ambas ediciones cuentan con imagen anamórfica y pista DTS en coreano. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Los que hayan descubierto a Park Chan-wook gracias a la genial Oldboy, pueden quedar decepcionados con esta película debido a su temática, radicalmente distinta en forma, pero no en fondo. De la misma manera, es muy probable que muchos de los que quedaron fascinados por Sympathy... encuentren Oldboy un tanto decepcionante.
Pero lo realmente decepcionante en relación a esta película y, más concretamente en esta edición, es su mediocre calidad visual, que contrasta escandalosamente con sus notables prestaciones sonoras. Pero lamentablemente, ésta es la única edición con subtítulos o doblaje al castellano hasta la fecha. |
© Javier Gallén 16/11/2005. |
Datos técnicos |