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Mission: Impossible fue una serie de televisión de gran éxito, creada por Bruce Geller y emitida originalmente en los Estados Unidos entre 1966 y 1973. Las historias del súper-agente Ethan Hunt, capaz de las proezas más extraordinarias, llegaron a la gran pantalla en esta primera entrega en 1996 bajo la dirección de Brian De Palma (Carrie, Vestida para Matar, Impacto). Tom Cruise es Hunt; después de una misión en Praga en la que todo sale mal y su equipo es aniquilado, Hunt debe rehabilitarse a sí mismo ante su organización descubriendo al traidor infiltrado en la misma. Además de Cruise, destacan en el reparto Jon Voight (Jim Phelps), Emmanuelle Béart (Claire Phelps), Henry Czerny (Eugene Kittridge), Jean Reno (Franz Krieger), Ving Rhames (Luther Stickell), Kristin Scott-Thomas (Sarah Davies) y la veterana Vanessa Redgrave como Max. Con algunas excelentes escenas de acción muy bien rodadas, como la emocionante persecución final del TGV a través del Eurotunnel, esta película de aventuras sería recomendable para su adquisición en DVD de no ser porqué esta edición de Paramount carece de subtítulos en castellano. |
IMAGEN |
La dirección de fotografía es de Stephen H. Burum y el formato original fue 35mm anamórfico Panavision, habitual en muchos otros trabajos del director. Presentado en el DVD en su aspecto original panorámico scope de aproximadamente 2.39:1, visualmente este producto es correcto aunque se queda algo por debajo de los estándares más recientes de calidad de imagen. La definición y el detalle son mejorables, aún sin ser malos. Hay algo de grano, pero éste es bastante discreto, incluso en las escenas nocturnas y neblinosas ambientadas en Praga; es en alguna de estas escenas donde se aprecia también algo de realce de contornos, pero tampoco es demasiado aparatoso. Peor parados en cuanto a grano salen algunos fondos blancos o claros, como algún cielo diurno o el de la sala de alta seguridad que vemos en la penúltima de las capturas que incluimos; en estas escenas más luminosas y contrastadas el realce de contornos se hace algo más visible. El material está limpio, encontrándose muy pocos defectos de celuloide, aunque se puede localizar alguna pequeña mancha negra si nos fijamos bien. Tenemos también un contraste correcto y unos negros no demasiado intensos pero adecuados. Las (abundantes al principio) escenas nocturnas se ven bastante bien y el colorido no es muy saturado, pero resulta bastante fiel al original. Otro aspecto positivo es una buena compresión digital, prácticamente sin artefactos, incluso en las escenas más difíciles como la rotura de la pecera o la explosión dentro del Eurotunnel. La tasa de bits media para la imagen es de 6.8 Mbps, más que suficiente para evitar defectos de compresión. El cambio de capa está en un cambio de secuencia; afecta algo al sonido, pero no resulta molesto. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista en inglés está en formato Dolby Digital 5.1 aunque muy orientada hacia el trío frontal, como demuestra este gráfico. Los altavoces y también el subwoofer actúan sobre todo en algunos momentos puntuales: En 22' 45'' (explosión de un coche), en 30' 37'' (explosión en el restaurante) y, sobre todo, en el clímax final (persecución del tren de alta velocidad, entre 1h 34' y 1h 39'). Aparte de estos momentos, los canales traseros intervienen también para la música y para algunos efectos aislados (disparos, coches, explosiones). Los diálogos son nítidos y usan el canal central, pero algunas voces de fondo, sobre todo al principio y en algún momento aislado, se expanden hacia los laterales. La música original es de Danny Elfman aunque se usa también el mítico tema original de la serie de TV, de Lalo Schifrin. La fidelidad tanto de la música como de los efectos es muy buena en todo momento. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
También en Dolby Digital 5.1, este gráfico nos muestra que la distribución sonora del doblaje en castellano es prácticamente idéntica a la de la versión original. Eso sí, es curioso comprobar que los canales traseros y, sobre todo, el subwoofer tienen un volumen bastante superior en la pista doblada. Esto se traduce en unos bajos más potentes y en un mayor impacto de las escenas con más acción. El doblaje es correcto y además se conserva la (limitada) direccionalidad de algunas de las voces, tal como está en la versión original. Puesto que no hay subtítulos en castellano, la pista doblada será la única opción válida para la mayoría de nuestros compatriotas. Afortunadamente, esta pista está al mismo nivel de calidad que la inglesa. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
En el apartado de extras, un solitario tráiler de cine (1' 49'', imagen 16:9, en inglés sin subtitular) es todo lo que nos vamos a encontrar. Como en muchos títulos sencillos de Paramount, la película arranca directamente sin pasar por menú una vez hemos elegido el idioma tras introducir el disco. |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Todas las ediciones de zona 2 y 4 son idénticas a la española con la única diferencia de los idiomas incluidos. El DVD americano de zona 1 es de dos caras. En una, la película está en formato panorámico no anamórfico y en la otra hay una versión recortada a pantalla completa Pan and Scan. Aunque lleva subtítulos en español, la falta de imagen anamórfica la hace también desaconsejable. |
FALLOS CONOCIDOS |
Ésta es una de las lamentables ediciones en las que la falta de subtítulos en castellano la hace absolutamente desaconsejable. De hecho, sólo hay subtítulos completos en inglés y francés ya que el resto de pistas de subtitulado sólo contienen textos automáticos para fragmentos en lengua extranjera o para traducir carteles u otros textos. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Pese a una imagen y un audio más que correctos, desaconsejamos la compra del DVD de Mission: Impossible de Paramount en España puesto que carece de subtítulos en nuestro idioma. |
© Jordi F. 12/01/2006. |
Datos técnicos |