![]() |
|
William A. Fraker [ASC] fue el encargado de fotografiar el debut de Warren Beatty y Buck Henry en la dirección, que adaptaron por segunda vez para la gran pantalla la obra de Harry Segall, que en esta ocasión tiene como protagonista a Joe Pendleton, un jugador de élite de fútbol americano que muere por error y va a parar al cielo. Una vez se descubre que no tendría que haber fallecido, le es imposible retornar a su cuerpo ya que ha sido incinerado, por lo que acaba introducido en el cuerpo de un millonario asesinado por su esposa y el amante de ésta. Cuando Pendleton, en el cuerpo del millonario, decide retornar a su antigua profesión, se inician una serie de sucesos en torno a los cuales gira el argumento del film.
A pesar del énorme éxito de la película -que obtuvo diez nominaciones a los Oscar muy exageradas, incluyendo una para Fraker- el estilo en el que está rodada ha quedado bastante desfasado, ya que el director de fotografía norteamericano, en su habitual búsqueda de un tratamiento romántico hacia sus imágenes, utiliza un pack de filtros (Bajo contraste #2, Mitchell B difusión & Coral #1) que tienen como consecuencia unas imágenes excesivamente suaves y a veces demasiado planas debido al escaso contraste y la ausencia de una iluminación dramática. Si a dicho aproximamiento se le une el frecuente uso de objetivos zoom durante las tomas, el resultado es un trabajo de fotografía muy desfasado y anticuado, pese a que el diseño de producción (ganador del Oscar) ofreciera algunos decorados de lo más sugerentes y atractivos (como el del cielo, que Fraker ilumina en parte desde el suelo ya que se supone que está más arriba del sol...).
Con todo ello, hay que reconocerle a Fraker que su principal objetivo durante el film (que Warren Beatty y especialmente Julie Christie lucieran espléndidos en la gran pantalla) lo logra con creces, aunque para ello tuviera que diseñar una elaborada iluminación para la actriz que incluía una suavidad aún mayor y un frecuente contraluz como sus principales armas.
|
||
|
||
por Nacho Aguilar , © zonadvd 2006