![]() |
|
Steve McQueen consiguió con este film consolidar su imagen de actor carismático y de gran presencia. Thriller policial en tono realista del año 1968 que se recuerda principalmente por la magistral escena de persecución en un Ford Mustang que el propio McQueen rodó en parte. Obtuvo un merecido Oscar al mejor montaje y entre los componentes del reparto encontramos a Robert Vaughn, Jacqueline Bisset y a un joven Robert Duvall.
El político Walter Chalmers encarga al detective Frank Bullitt de la policia de San Francisco la custodia de un testigo clave en un juicio contra la Mafia y que es una de sus bazas para las próximas elecciones. Lo que inicialmente parece un caso rutinario se irá complicando cada vez más.
Tras una edición básica que se puso a la venta en los primeros meses de existencia del DVD en Europa, Warner lanzó una edición especial de dos discos en agosto de 2005 que es la que aquí analizamos. |
IMAGEN |
La fotografía de William A. Fraker (La Semilla del Diablo, Juegos de Guerra) tiene exteriores diurnos luminosos y coloridos mientras que los interiores y sobre todo las escenas nocturnas son bastante más oscuros debido al uso casi exclusivo de iluminación natural para darle un toque realista y urbano muy de la época. La imagen se presenta con una relación de aspecto de 1.77:1 muy similar al formato original cinematográfico y con mejora anamorfica 16:9. La imagen es buena sin llegar a ser de referencia y mejora sustancialmente la de la anterior edición como puede verse en este artículo comparativo de las dos ediciones.
Para esta nueva edición se ha realizado un nuevo tránsfer con un encuadre diferente como se puede ver en la comparativa. La imagen no presenta demasiados defectos en forma de rayas y manchas que tan sólo aparecen ocasionalmente sin llegar a molestar demasiado. La definición es bastante buena, al igual que el contraste y el color. Por otro lado, en las escenas oscuras no hay demasiado detalle, aunque esto es debido en buena parte a la fotografía del film; aquí es donde la nueva edición es un poco inferior a la antigua, ya que se han perdido algunos detalles.
Para la compresión se ha usado un bitrate de imagen bastante alto de 5.54Mbps que ha dado como resultado una imagen sin apenas defectos de compresión. En bastantes escenas, especialmente en las nocturnas rodadas en buena parte con escasa luz natural, se aprecia bastante grano en cantidades tolerables. También podemos ver realce de contornos sin llegar a extremos molestos.
El cambio de capa es inmejorable: en una escena sin sonido con una imagen fija.
En suma, estamos ante una evidente mejora respecto a la anterior edición con una buena imagen pese a las limitaciones de la época en la que se rodó y, principalmente, del tipo de fotografía elegido. Lo que es inexplicable es la decisión de Warner de modificar el encuadre de la imagen eliminando parte de la misma respecto a la anterior edición para dejar una relación de aspecto prácticamente igual. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista de audio en inglés viene en Dolby Digital 2.0 Estéreo con una tasa de bits de 192kbps.
Es en la música de Lalo Schifrin y en los efectos sonoros como los disparos o los ruidos de los coches, especialmente durante la famosa persecución, donde se nota el estéreo con un buen uso de la direccionalidad de los efectos en bastantes momentos. Los diálogos están algo limitados en dinámica, aunque son nítidos. Hay que hacer notar que se aprecia un poco de ruido de fondo, pero no molesta apenas. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio en castellano es monofónico y viene presentado en Dolby Digital 1.0 con una tasa de bits de 192kbps. Se ha mantenido el doblaje de toda la vida.
La pista tiene un poco de ruido de fondo que no molesta demasiado. Tanto los diálogos como la música y los efectos sonoros mantienen una calidad correcta con las limitaciones en el rango dinámico por ser una pista monofónica. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El material adicional que incluye esta edición especial es el siguiente:
Disco 1:
Todos los extras de este disco ya estaban presentes en la antigua edición de 1998.
Disco 2: Los dos documentales que lleva este disco tienen audio en inglés Dolby Digital 2.0 Estéreo y subtítulos en inglés, francés, alemán, castellano, sueco, noruego, danés, finlandés, holandés, polaco, árabe, hebreo, húngaro y portugués.
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La Edición Especial que puede encontrarse en otros países es idéntica a la española con las habituales diferencias en las pistas de audio y subtítulos. |
FALLOS CONOCIDOS |
El principal fallo de este DVD es el de siempre cuando nos encontramos con una edición Warner que lleve audiocomentarios y es que no están subtitulados, lo que para la mayor parte de la gente que no domina el inglés significa que se quedan sin este extra. Es una pena que la distribuidora de Burbank deje de lado a sus clientes así cuando, por otro lado, no suele regatear esfuerzos restaurando películas o creando material adicional específico para sus ediciones. Confiemos en que algún día cambien su política actual.
En la carátula se hace constar que el audio en inglés es Dolby 2.0 Surround cuando en realidad es Dolby 2.0 Estéreo. Curiosamente en la antigua edición también existía ese mismo fallo. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Estamos ante una edición que, si bien no es de referencia para películas de esta antigüedad, tiene una imagen buena -aunque mejorable-, una buena calidad sonora (sobre todo en la pista en inglés) y lleva interesantes extras, pese a que los del segundo disco no estén centrados en la película específicamente. En todo caso es muy recomendable e imprescindible para los fans de Steve McQueen. |
© Paco Bruña 17/01/2006. |
Datos técnicos |