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En 1963 Blake Edwards se encontró con que Peter Ustinov le dejaba plantado en el último momento, justo antes de empezar el rodaje en Roma de una comedia sobre el robo de un legendario diamante, con David Niven como principal estrella. En aquel momento, suponemos que no podía imaginar que se iba a desencadenar el "fenómeno Pantera Rosa", que le llevaría a producir una larga serie de películas (unas con mejor fortuna que otras, todo hay que decirlo), girando alrededor del Inspector Clouseau de la Sûreté de París, el personaje que haría más famoso al prematuramente fallecido Peter Sellers, sustituto de última hora para Peter Ustinov. Recientemente, MGM ha editado en DVD el Pack "Colección La Pantera Rosa", recogiendo cinco de las películas de esta saga, con la imagen y el sonido restaurados y remasterizados digitalmente, una atractiva presentación y una cantidad de contenidos adicionales que harán las delicias de cualquier aficionado a estas comedias. Esta es la primera película de la serie, La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1964) y probablemente sea de largo la mejor de toda la saga (aunque para gustos...). Asistimos a la presentación en sociedad del Inspector Jacques Clouseau, a la caza del ladrón de guante blanco Sir Charles Lytton "El Fantasma" (David Niven), que intenta robar el diamante "La Pantera Rosa" a la atractiva princesa Dala, heredera del Reino de Lugash (Claudia Cardinale). La trama se enredará aún más gracias al alocado sobrino de Sir Charles, George (Robert Wagner) y a la encantadora esposa del inspector, Simone (Capucine). El resto de películas del pack se analizan por separado, también en zonadvd (haz click en su título para ver el análisis):
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IMAGEN |
Cuando se están empezando ya a plantear nuevos formatos como el DVD de Alta Resolución, en La Pantera Rosa nos encontramos delante de un DVD que realmente aprovecha la capacidad del formato DVD actual, puesto que su calidad de imagen, pese a algunos pequeños defectos, supera largamente a la de la gran mayoría de películas actuales, filmadas y procesadas con muchos más medios y con tecnología supuestamente más avanzada. Comencemos diciendo que la fotografía de esta película, a cargo de Philip Lathrop, se realizó en formato TECHNIRAMA, usando un negativo de 35 mm. pero con exposición horizontal, con compresión anamórfica 1,50:1. Este formato hace que el área efectiva usada para cada fotograma en el negativo sea muy superior al de los tradicionales 35 mm. en vertical, por lo tanto partimos ya de una resolución nativa de la imagen superior a la habitual. Resulta obvio, analizando el DVD, que el telecinado se ha hecho a partir de material cinematográfico original, directamente a vídeo PAL y con la máxima resolución posible. Desde el primer momento de visionado de la película destaca la extraordinaria riqueza cromática y el elevado nivel de detalle, con una profundidad de enfoque que cubre la práctica totalidad de cada fotograma. Esta impresión es muy notable, sobre todo, cuando visualizamos este disco en pantallas de gran diagonal: televisiones de 32", pantallas de plasma, proyectores, etc. La imagen en DVD, naturalmente presentada en formato anamórfico 16:9 y con una relación de aspecto de 2,33:1, prácticamente idéntica a la original, ha sido codificada con una elevada tasa de bits de 6,04 Mbps (que se eleva a 8,54 Mbps sumando las pistas de audio y los subtítulos). A pesar de la excelente conservación del original, se aprecian ocasionalmente manchas blancas (e incluso algún pelillo negro) en algunos fotogramas de la película, aunque son defectos bastante pequeños y poco molestos. La mayoría de estos defectos no se aprecian durante el visionado, ya que duran sólo un fotograma. Muchas copias de exhibición cinematográficas se ven bastante peor a los pocos días del estreno. Aprovechemos también esta primera captura para fijarnos en la enorme definición de la imagen, la total ausencia de defectos de compresión y la gran nitidez (ausencia de resalte de bordes – Edge Enhancement). Podemos darle una vuelta de tuerca más y ampliar un fragmento al 200% (click aquí). Vemos como el jersey amarillo conserva toda su nitidez y detalle, en los nítidos bordes y la falta de grandes áreas monocromáticas en el azul del cielo. En el resto de ejemplos, se observa también la extraordinaria nitidez y colorido, así como el perfecto enfoque desde primer plano al fondo. El color negro de la chaqueta a la izquierda de la segunda captura conserva los matices, se aprecia el detalle de la manta escocesa y del jersey rojo, ... Los bordes siguen presentando una buena nitidez, considerando que ésta es una escena con bastante movimiento. Este extraordinario nivel se conserva a lo largo de toda la película. En resumen, un placer visual, admirable para un material rodado hace 40 años y que por su calidad pasa a ser uno de los DVD de referencia para probar el rendimiento de los dispositivos de vídeo. |
Datos técnicos |