![]() |
|
Bienvenido a SIN CITY. Una ciudad que atrae a los tipos duros, a los corruptos y los solitarios. Para algunos es un lugar oscuro, insensible, para otros es su hogar. Policías corruptos, mujeres sensuales, vigilantes desesperados…todos se dan cita en esta Ciudad del Pecado, donde muchos quieren vengarse, otros redimir sus pecados y también hay quien espera conseguir un poco de las dos cosas... La historia de Sin City, creada en 1991, surgió del talento, imaginación y la hábil pluma del maestro del cómic moderno Frank Miller y pronto se convirtió en una de las novelas gráficas más aclamadas por la crítica de su generación. Para realizar la adaptación cinematográfica, el director Robert Rodríguez -acompañado por el propio Miller- tomó las ideas directamente de las páginas del cómic, se rodeó de un gran elenco de actores; Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Benicio del Toro, Jessica Alba o Rosario Dawson entre otros y contó incluso con la colaboración especial de Quentin Tarantino. Buena Vista distribuye ahora en formato DVD, el que ha sido uno de los grandes éxitos de la industria cinematográfica en 2005. |
IMAGEN |
El peculiar aspecto del film plasma a la perfección el marcado estilo del cómic; un mundo de luz y sombras fruto de una gran imaginación visual. Para conseguirlo, Sin City fue rodada enteramente en formato digital en los estudios Troublemaker, situados en Texas y propiedad de Robert Rodríguez, dónde se filmó a los actores ante pantallas azules para posteriormente generar las texturas y escenarios mediante gráficos por ordenador. La transferencia de esta fotografía tan característica al formato DVD rinde a un gran nivel. Respetando su formato original 1.85:1 y con mejora anamórfica encontramos una imagen de muy buena calidad, con una ausencia de grano casi total, en la que no se aprecia realce de contornos alguno y con una nitidez, sobre todo en primeros planos, realmente notable. El punto fuerte viene dado por el gran contraste entre negros y blancos, ambos muy sólidos e impactantes. También destacan los niveles de grises y las pocas escenas que incluyen partes en color que resultan muy intensos. La codificación digital, con una tasa de bits que supera los 8 Mbps es excelente, únicamente encontraremos leves macrobloques en algunas secuencias que, debido a la extrema complejidad que representa para la compresión, resultan inevitables. Estas escenas se caracterizan por mostrar en pantalla demasiados elementos en movimiento: lluvia, relámpagos, etc. Este detalle no afecta para nada a la correcta visualización del film puesto que, como decimos, además de ser inevitables, son mínimos y sólo detectables si congelamos y analizamos esos fragmentos con precisión. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista original, presentada en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, resulta suficientemente acorde con lo que cabría esperar. Pese a no ser una pista con una espacialidad muy marcada, ya que se basa principalmente en la voz en off de los protagonistas, cuándo la escena lo requiere se comporta con gran precisión en este aspecto. Así encontramos secuencias como el tiroteo de los policías en la huída de Marv al principio del film o las secuencias que ocurren en la autopista con Dwight donde, aunque en un nivel menor que otros títulos recientes, hay mayor uso de los traseros. La banda sonora por el contrario si esta presente en todos los altavoces durante toda la película. Y es que el subwoofer es el rey de esta pista, activo durante la práctica totalidad de la película, dota a las voces que narran la historia de una profundidad y presencia soberbia. Las música y efectos tambíen se ven beneficiadas de este notable uso de los graves. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista doblada al castellano se presenta codificada en Dolby Digital 5.1 a 348 Kbps y la distribución sonora entre los diferentes canales es muy similar al audio original. Sin embargo, resulta muy evidente la pérdida de nitidez y espacialidad del sonido en general, posiblemente debido a su menor bitrate. Los diálogos suenan muchísimo mas compactados y sin el nivel de detalle de la pista inglesa. Algo que también se aprecia en los efectos de sonido, que obtienen una definición bastante menor. No deja de resultar una buena pista de sonido, pero comparada con la original, sale perdiendo. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El apartado de extras es el punto más débil de esta edición puesto que únicamente encontraremos el siguiente documental:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En Francia, además de la edición de un disco con algunos extras más que la española, aunque sin mucho interés, existe una edición coleccionista de dos discos con una pista DTS en Inglés a 768 Kbps, Dolby Digital 5.1 en Francés e Inglés y subtítulos en francés. Viene presentada en una caja especial que incluye postales, un póster, la BSO, un DVD extra con un documental sobre los cómics y el libro "The Art of Sin City". Además de los siguientes extras:
|
FALLOS CONOCIDOS |
Según parece, existe una tirada defectuosa -y bastante extendida- con ausencia de subtítulos en castellano en el documental. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Esta edición de Sin City presenta una notable calidad de audio y vídeo. Pero lamentablemente el contenido adicional está muy por debajo de lo mínimo exigido a una producción de este tipo. El hecho de que en otras regiones del mundo se hayan comercializado ediciones mucho más trabajadas en este sentido no hace más que dejar en evidencia a esta pobre edición lanzada en nuestro país. No es descabellado, por tanto, pensar que es probable que nos encontremos con el lanzamiento, en un futuro próximo, de una edición más completa. Si esto no entra en los planes de la distribuidora, no nos queda otro remedio que sugerir su comercialización, máxime cuándo se trata de un producto basado en un cómic de culto y claramente dirigido a un público muy determinado que disfrutarán plenamente de una edición para coleccionistas. Aquéllos a los que no les interesen los denominados "extras" y/o quieran tener únicamente la película, con esta edición -que en términos técnicos resulta bastante correcta- se verán más que satisfechos. |
© Hal Wamsley 07/12/2005. |
Datos técnicos |