![]() |
|
Tres rebeldes e indisciplinados jóvenes son reclutados directamente de la academia de policía para una peligrosa misión: detener a un peligroso delincuente cuyo objetivo es vender un gran cargamento de explosivos a mercenarios internacionales. Dirigida por Benny Chan (Heroic Duo, New Police Story), Gen-X Cops (1999) sigue la tradición del cine de acción de Hong Kong. Con un presupuesto altísimo para una producción de estas características, el objetivo fue crear una película que estuviese a la altura del cine de acción de Hollywood, con la intención de "internacionalizar" el mercado del cine de Hong Kong. Tras esta película -y su secuela, Gen-Y Cops- llegarían otras con una proyección internacional mucho mayor, llegando incluso a rodarse directamente en inglés, como Naked Weapon (Siu-Tung Ching). El resultado es una película ligera en la trama argumental, pero con buenas secuencias de acción y con un acabado técnico superior al de otras películas de su época y localización geográfica. Este DVD fue editado por Columbia-Tristar en Enero del 2001, aunque ahora está disponible bajo el sello Sony Pictures. |
IMAGEN |
La imagen respeta el formato de fotografía original de aproximadamente 2.35:1 y se presenta con la debida mejora anamórfica. Con una tasa de bits para la imagen de 4.2 Mbps, no aparecen macrobloques ni tan sólo en las escenas más complicadas, aunque encontramos algo de ruido de bajo nivel durante gran parte del metraje. Esto, unido a una nitidez más bien justa, da lugar a una imagen que se distingue fácilmente de la de los lanzamientos más recientes por su inferior calidad visual. A cambio, los colores son vivos y se muestran fieles a la fotografía original del film, con un estilo colorista donde predominan los rojos y, sobre todo, los azules, lo que recuerda sospechosamente al "azul James Cameron". Como contrapartida, en las secuencias diurnas se puede apreciar una ligera falta de contraste y de luminosidad en general. El cambio de capa se sitúa en un cambio de plano, pero con música de fondo y puede llegar a ser muy apreciable dependiendo del equipo. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Como se podía esperar, el audio original está en una pista en Dolby Digital que intenta estar a la altura de las superproducciones de Hollywood. Para ello, se ha cuidado el uso de los efectos multicanal, no sólo para las evidentes secuencias de acción, sino también a la hora de recrear ambientes o de hacer uso de voces direccionales (como en 16' 00''). El subwoofer no desaprovecha ninguna oportunidad para hacer acto de presencia, cumpliendo su cometido sin mayores complicaciones. Pero el mayor defecto de esta pista radica en las voces, las cuales tienen una calidad muy inferior al resto de elementos debido principalmente a la toma original de sonido. En ocasiones suenan demasiado bajas y en otras hay un exceso de ruido de fondo, procedente del plató de rodaje. Tampoco es extraño encontrar frases dobladas posteriormente en estudio, aunque esto es algo habitual cuando resulta imposible utilizar todo el audio directo del rodaje. Aunque no se trata, ni de lejos, de una de las mejores pistas que podremos escuchar en un DVD, por lo menos alcanza un alto nivel si se compara este audio con el de otras producciones de Hong Kong. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Inexplicablemente, en la pista doblada al castellano se ha empleado una configuración 5.0, sin canal específico de bajas frecuencias. Pese a esto, dependiendo de la configuración del equipo de sonido, no lo echaremos demasiado en falta ya que los canales frontales contienen suficiente información de bajas frecuencias y éstas terminarán sonando igualmente en el subwoofer, si tenemos el receptor de audio bien ajustado. Llama la atención la mayor nitidez en general del audio respecto a la versión original. Gracias a una ecualización más agradecida, los agudos tienen una mayor presencia y la música se reproduce con unos graves más evidentes. Por otro lado, la separación de canales en el trío frontal es aún mayor, produciendo una imagen estereofónica más amplia. En algunos momentos dicha separación es incluso anormalmente alta, llegando a dar la impresión de que tenemos los altavoces principales fuera de fase. De cualquier modo, pese a la pérdida del canal LFE, el sonido es a priori más espectacular que en la versión original. Pero, lamentablemente, no se puede decir lo mismo de la calidad artística del doblaje. La pista doblada en inglés conserva las mismas características que la de la versión original, tanto en su configuración multicanal como en ecualización y separación de canales. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Extras de Foto Fija:
Extras de Vídeo:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Sony Pictures (antes Columbia-TriStar) es responsable de la mayoría de ediciones existentes de Gen-X Cops, por lo que la calidad es muy similar en todas ellas. El DVD de zona 0 - Hong Kong cuenta con algunos extras diferentes, pero resultan en conjunto mucho más pobres que los de la edición española. De ellos destacamos un diario de producción de apenas 6 minutos de duración y un comentario en audio que parece haber sido realizado a base de cortes de entrevistas, ajenas al visionado de la película. Por último, desaconsejamos la edición de zona 2 – Reino Unido, puesto que carece de los 50 minutos de escenas eliminadas existentes tanto en el DVD español como en el de zona 1. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Lo más destacable de la edición es la inclusión de unos extras superiores, tanto en calidad como en cantidad, a lo habitual para una película de estas características. Esto, unido a una calidad de imagen y sonido correcta, hacen esta edición muy recomendable. |
© Javier Gallén 13/01/2006. |
Datos técnicos |