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En Septiembre de 1944, tres meses después del "día D", el avance de los Aliados hacia el corazón de Alemania parecía imparable. Para tratar de acelerar el final de la contienda, el General Montgomery ideó la Operación Market Garden: En el mayor lanzamiento de paracaidistas de la historia, tropas británicas, americanas y polacas capturarían los tres puentes sobre tres brazos del Rin en Holanda: Eindhoven, Nimega y Arnhem. El control de los puentes debería retenerse hasta que llegaran las tropas mecanizadas de Tierra del XXX Ejército, que de esta forma podrían introducirse en el corazón de Alemania, en la industrial Cuenca del Ruhr. Pero múltiples errores de planificación y mucha mala suerte transformaron la operación en la mayor derrota aliada de toda la guerra debido a que el tercer objetivo, el puente de Arnhem, resultó ser un puente demasiado lejano... En esta adaptación de una novela histórica de Cornelius Ryan y bajo la producción de Joseph E. Levine, el director Richard Attenborough contó con uno de los mejores repartos de toda la historia de Hollywood: Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Edward Fox, Elliott Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Hardy Krüger, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, Robert Redford, Maximilian Schell, Liv Ullmann... Analizamos la Edición Especial de Un Puente Lejano (1977), DVD editado por MGM en España en Mayo de 2003, con el principal inconveniente de que le faltan casi 9 minutos de metraje a la película. |
IMAGEN |
Firma la fotografía del film Geoffrey Unsworth, quien usó lentes anamórficas Panavision para rodar un buen trabajo cinematográfico, abarcando desde interiores cálidos e intimistas iluminados con velas, hasta amplios planos con un gran despliegue humano y de material bélico. De todas maneras, una parte de su trabajo queda algo perjudicado por el uso de abundantes efectos ópticos y de procesado de la imagen, de tal modo que algunas de las escenas bélicas pierdan bastante calidad visual. El DVD conserva el formato original de la imagen, con una relación de aspecto aproximado de 2.39:1 y la transferencia de la imagen es la misma que la de la anterior edición en DVD. Así, aunque no hay muchos defectos de celuloide, los que hay son muy aparatosos. Como ejemplos de esto, en los enlaces siguientes vemos una manchita blanca y un cielo amarillento, una enorme mancha y un agujero en la película. En cuanto a la definición, es correcta pero no muy alta, como cabe esperar de una película de hace 30 años. El nivel de detalle varía mucho; hay planos -sobre todo los de acción bélica que usan efectos ópticos- con un enorme nivel de grano y con la imagen algo borrosa; en cambio, hay escenas como la de la celebración popular en Nimega que están repletas de detalles y de colorido. El contraste es correcto aunque algo limitado y la paleta de colores se muestra relativamente apagada en ocasiones. Lo peor, sin duda, son algunos cielos donde el grano da lugar a unas tonalidades magentas y amarillas que pueden llegar a distraer bastante. La codificación se ha llevado a cabo con una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 5.0 Mbps; aunque no es muy alta, no hay defectos de compresión a resaltar, si se exceptua el inevitable ruido de bajo nivel que va asociado a algunos fondos con mucho grano (sobre todo, como decimos, en los cielos). El cambio de capa está ubicado en una transición de secuencias donde interrumpe algo el audio, aunque no es muy molesto. Y para terminar, el peor de los defectos: La Edición Especial de España y Alemania tiene el metraje cortado, faltándole casi 9 minutos: la duración de la película -en PAL- ha pasado de 2h 48' 43'' a 2h 40' 02''. No se trata de uno, ni tan sólo de dos recortes, sino que faltan bastantes secuencias de unos pocos segundos cada una. Aunque no se altera en demasía la coherencia del conjunto del film, estas partes eliminadas incluyen diálogos que se han perdido, lo que resulta absolutamente injustificable. A título de ejemplo, en el primero de ellos (10' 36'') falta una parte en la que el General Browning dice que ha hablado con Montgomery y que éste tiene un plan que podría terminar la guerra para Navidad. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Una de las mejores bazas de esta Edición Especial es la nueva remezcla del audio, presentado ahora en Dolby Digital 5.1 a 448 kbps. Se ha mejorado la direccionalidad de la pista estereofónica original y como podemos ver en este gráfico se hace un buen uso principalmente del trío frontal, con muchos efectos estereofónicos e incluso bastante direccionalidad en los diálogos. Durante las escenas con más acción, la sensación de inmersión es buena, pese a limitado uso de los canales traseros. Los efectos envolventes se limitan a algunos vuelos de avión (por ejemplo, en los minutos 20 y 40 a 46), a disparos, y al sonido de la multitud. Sin ser nada del otro mundo, sí que se hay algunos efectos de desplazamiento de delante hacia atrás bastante logrados (como el sobrevuelo de un avión). Sin embargo, se echa en falta un verdadero uso del canal de bajas frecuencias. No sólo éste permanece casi inédito, sino que el rango dinámico de música y efectos adolece de una clara falta de graves, lo que le resta mucha espectacularidad a las acciones de combate. Probablemente sea acorde a la grabación realizada del sonido en su día, pero esta carencia aleja mucho a esta pista de los estándares actuales en películas bélicas o de acción. Por su parte la banda sonora, de John Addison, posee una buena estereofonía y su fidelidad es correcta. En lo que respecta a los diálogos, es un verdadero placer escuchar las voces originales, dada su gran variedad: Los alemanes hablan en alemán, los holandeses en holandés y podemos disfrutar de la amplia diversidad de acentos entre ingleses, americanos, etc. |
Datos técnicos |