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Al terminar Alien, la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) abandona la nave Nostromo y queda a la deriva en el espacio, donde permanecerá 57 años en estado de hibernación. Esta secuela del legendario film de Ridley Scott comienza cuando Ripley es rescatada y se entera de que el planeta LV-426, donde comenzó su pesadilla, ha sido colonizado y está en proceso de "terraformación". Aunque nada extraño había ocurrido en el mismo hasta la fecha, de repente se pierde la comunicación con los colonos y la Compañía le pide a Ripley que acompañe a un grupo de marines espaciales a ver que sucede en el planeta... Dirigido por James "Titanic" Cameron, Aliens, El Regreso cuenta también con las interpretaciones de la niña Carrie Henn (Newt), de Lance Henriksen (el androide Bishop), de Paul Reiser (el hombre de la Compañía Carter Burke) y con un equipo de "soldados del espacio" compuesto por Michael Biehn (Dwayne Hicks), Bill Paxton (Hudson), William Hope (Gorman), Jenette Goldstein (Vasquez), Al Matthews (Apone), Mark Rolston (Drake), entre otros aguerridos luchadores dispuestos a terminar con cualquier monstruo del espacio que se ponga delante de sus armas. Aliens ganó los Oscar® a mejores efectos de sonido y mejores efectos visuales. Y, de forma sorprendente, la propia Sigourney Weaver fue nominada a mejor actriz en 1987. Editada por primera vez en DVD en el año 2000, esta Edición Especial de Aliens, El Regreso forma parte de la extraordinaria colección Alien Quadrilogy, publicada por Fox en Diciembre de 2003. Además del montaje del director (con 20 minutos añadidos sobre la versión de cine), podemos también ver la película tal como fue estrenada y disfrutar de una casi inacabable colección de contenidos adicionales. |
IMAGEN |
Aunque la película se rodó en 35mm con objetivos esféricos bajo la dirección fotográfica de Adrian Biddle, ésta fue transferida también a 70mm para algunas de sus exhibiciones cinematográficas. La práctica totalidad del film se rodó en decorados interiores en los Pinewood Studios de Londres. Además, puesto que la acción transcurre en un planeta cubierto de neblina y casi siempre dentro de zonas poco iluminadas, ésta es una película visualmente muy oscura, lo que no facilita precisamente una transferencia perfecta a DVD. Es curioso que la imagen del DVD de la Edición Especial es exactamente la misma que la del DVD anterior (del año 2000). La relación de aspecto es la original de cine, de aproximadamente 1.85:1, en formato anamórfico. No hay prácticamente defectos de celuloide, aunque la imagen en general es bastante oscura (quizás incluso demasiado) y se ve también suavizada en exceso, con menos detalle del que encontramos en producciones más recientes. Además, aparece algo de grano ocasional en algunos fondos, aunque sin llegar a resultar muy evidente -excepto en algunos momentos puntuales en los que llega a molestar bastante-. Los colores son poco brillantes, con predominio de grises y azules oscuros. En cualquier caso, este aspecto visual descolorido y sucio está en consonancia con el aspecto deseado por Cameron para la película. La tasa de bits (bitrate) media para la imagen es de 5.6 Mbps. Es una codificación buena, sin defectos de compresión aparatosos excepto durante algunos de los momentos más difíciles (explosiones, lluvia...). El cambio de capa, situado en una pausa de un diálogo, es correcto y poco intrusivo. Recordemos también que, pocos años después del estreno, el propio director preparó un nuevo montaje con casi veinte minutos de escenas adicionales que habían sido aligeradas de las copias de exhibición cinematográfica. En el DVD podemos ver ambas versiones, siendo la calidad de las escenas añadidas idéntica a la del resto del metraje. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La mezcla original de audio de Aliens se hizo en seis pistas para las exhibiciones en 70mm. Por lo tanto se disponía de un verdadero audio multicanal que se ha usado para el Dolby Digital del DVD. El enlace siguiente nos muestra el gráfico de la distribución del sonido entre los diferentes canales para Aliens, tanto para la versión original como para el doblaje castellano y también comparando el DVD nuevo (2003) con el anterior (2000). Se puede comprobar que es una pista con momentos de gran contundencia, buena presencia del subwoofer (sobre todo cuando vemos la nave "Sulaco" desde el espacio) y algunos momentos con efectos envolventes muy agresivos (principalmente, para los combates entre 1h 51' y 2h 22'). Sin embargo, lo más destacable del audio no son los disparos y las explosiones sino los más sutiles sonidos de las naves y vehículos y la ambientación en el planeta LV-426: crujidos, pasos, sonidos metálicos, compuertas que se abren, chasquidos... La atmósfera sonora se vuelve cada vez más agobiante a medida que los marines del espacio se enfrentan a su implacable enemigo. Otro aspecto positivo son los diálogos. No sólo son claros, sino que hay bastantes voces direccionales, no restringidas únicamente al canal central. Y para completar el pastel, la guinda es la banda sonora de James Horner, con buena fidelidad y dinámica. No podemos calificar el audio como de referencia, pero ha aguantado bien el paso de los años y no decepcionará a nadie. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El gráfico con la distribución de sonido visto en el enlace del capítulo anterior nos muestra como el Dolby Digital en castellano de la edición especial no presenta el problema del DVD anterior de Aliens, en el que los diálogos doblados sonaban demasiado bajos. La mezcla ahora es muy similar a la del audio en inglés, con casi idénticos elementos de música y efectos -aunque con los canales surround a un volumen algo inferior- y con el doblaje que ahora puede escucharse sin problemas. Por lo tanto, aunque la integración de voces con música y efectos quizás no esté tan lograda como la del audio en inglés, esta pista nos permite disfrutar de la película sin distracciones. Pese a la mejora, los diálogos de las escenas extendidas suenan todavía algo más bajas que el resto, aunque se escuchan mejor que en la anterior edición donde eran casi inaudibles. |
Datos técnicos |