![]() |
|
William Wyler (Ben-Hur) dirigió en 1953 esta excelente comedia romántica, primer gran papel de Audrey Hepburn (Sabrina, Desayuno con Diamantes) y con el que ganó el Oscar® a la mejor actriz, lo que puede considerarse como "llegar y besar el santo". En Vacaciones en Roma, Gregory Peck es Joe Bradley, un periodista norteamericano destinado en Roma a quien el azar llevará a pasar un día con la princesa Ann (Hepburn) que necesita desintoxicarse de su ajetreada vida de ceremonia y protocolo y sólo sueña con disfrutar de la Ciudad Eterna como cualquier otro turista. Pero Bradley, con la colaboración del fotógrafo Irving Radovich (Eddie Albert) tiene la oportunidad de conseguir el reportaje de su vida... Además del Oscar® de Hepburn, la película consiguió las estatuillas al mejor vestuario y al mejor guión. Más de cincuenta años después de su estreno, este título sigue conservando todo su encanto y vigencia, en gran parte gracias a las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista. El DVD de Vacaciones en Roma - Edición Especial Coleccionista (1953) de Paramount analizado a continuación, fue editado en Abril de 2003. |
IMAGEN |
La dirección de fotografía estuvo a cargo de Henri Alekan y de Franz F. Planer, los cuales tomaron dos decisiones arriesgadas sobre la película: La primera fue rodarla en Roma, tanto en las calles como en edificios reales, con todas las dificultades logísticas que esto acarrea. Y la segunda fue recurrir al blanco y negro en plena época de predominio del cine en color. No obstante, los realizadores pudieron superar ambos retos, consiguiendo un producto visualmente muy atractivo que resulta mucho más creíble que muchos films de la época y posteriores que fueron rodados en decorados. Afortunadamente, la imagen que ofrece esta edición ha sido restaurada a fondo por Lowry Digital (más sobre esto en el apartado de extras). El resultado conseguido no es otro que una muy buena definición, alto detalle y prácticamente ningún defecto de celuloide. Además no existe apenas grano, a excepción en algunos planos ocasionales donde se observa un ligero ruido de fondo cinematográfico (por ejemplo en determinadas escenas donde aparece el cielo nocturno de Roma). El nivel de contraste y la gama de grises son correctos, aunque en algunos momentos da la impresión de que los negros son demasiado oscuros. En el apartado negativo, indicar que quizá la restauración ha suavizado demasiado la imagen, quitándole algo de su aspecto cinematográfico original y haciéndo que resulte algo artificial. Además, se percibe levemente una coloración un tanto irreal y muestras de efecto moiré (la camisa a rayas de Irving es criminal en este aspecto). En cuanto a la compresión, la tasa de bits media para la imagen es de 4.5 Mbps y el resultado es una imagen con ausencia total de ruido de bajo nivel y sin defectos de compresión destacables. El cambio de capa, situado en un fundido en negro, es perfecto. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en inglés se presenta codificado en su formato original monoaural. Según se narra en los extras, la pista óptica se conservaba en buen estado, algo que se evidentemente ha infuido en que la pista presente un correcto nivel de calidad. El volumen no es muy alto, pero presenta algunas puntas (por ejemplo, gritos) en las que llega a distorsionar. También se percibe algo de ruido de fondo ocasional, no obstante, pasará prácticamente desapercibido. La dinámica de la pista es limitada, como es habitual en grabaciones tan antiguas, lo que pasa factura sobre todo a la música de Georges Auric y Victor Young. A pesar de estos pequeños defectos, se puede disfrutar del audio en condiciones similares a las del momento del estreno de la película. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista en castellano es también monoaural. Los diálogos se reproducen correctamente, pero la música distorsiona levemente. Lo mismo puede decirse del resto de fragmentos de audio cuya fuente es la pista original, como por ejemplo los saludos de la princesa a los representantes de la prensa de diferentes países (que no han sido doblados). Pese a esto, la pista mantiene el nivel prácticamente sin ruido de fondo y otros defectos. En la base de datos de doblajes en España constan dos doblajes de esta película. En el primero, de 1954, Carmen Morando es la voz de Hepburn. En el segundo, de 1964, la princesa tiene la voz de Rosa Guiñón -quien también le prestó su voz en Desayuno con Diamantes. Según se puede apreciar en este clip del audio castellano del DVD, da la impresión que el DVD incluye el más moderno de estos doblajes. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El DVD se presenta en una caja Amaray dorada dentro de una funda de cartón (Paramount Golden Classics); un sobre con ocho postales que reproducen los carteles originales de cine y un excelente folleto de 12 páginas. Además, incluye algunos extras no muy largos, pero ricos en contenido:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Todas las ediciones de esta película a nivel mundial, son idénticas audiovisualmente y en cuanto a contenidos, variando únicamente los idiomas. |
FALLOS CONOCIDOS |
Encontramos un fallo habitual en varias ediciones de Paramount y es que en la carátula del DVD, el símbolo usado para las pistas de idiomas es el de 1.0 mono ![]() ![]() |
VALORACIÓN GLOBAL |
Vacaciones en Roma es una encantadora película romántica que ha aguantado muy bien los cincuenta años transcurridos desde su estreno. Esta edición de Paramount resulta ideal para revivir las excelentes interpretaciones de Gregory Peck y Audrey Hepburn gracias a su imagen restaurada digitalmente, unas correctas pistas de audio y unos extras verdaderamente interesantes. |
© Jordi F. 15/03/2006. |
Datos técnicos |