![]() |
|
El director de cine Carl Denham zarpa junto a su equipo y su nueva actriz principal, Ann Darrow, rumbo a una misteriosa isla cerca de Indonesia que no está en los mapas para rodar su próxima película y en la que espera encontrar a un ser mítico llamado Kong. Allí descubren un enorme muro junto al que una antigua tribu sacrifica a jóvenes muchachas...
Estamos ante una de las películas que sentó las bases del género fantástico y que popularizó las grandes películas de monstruos. Pese a los más de 70 años transcurridos desde su estreno, aún mantiene su magia casi intacta y buena parte de ella radica en uno de sus puntos a primera vista más débiles: los hoy en día anticuados pero maravillosos efectos especiales de Willis O'Brien, llevando prácticamente a sus límites la técnica del stop motion que él mismo había inventado y que ya había usado en El Mundo Perdido (1925). Fue dirigida por los visionarios Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y producida por ellos junto a David O. Selznick para la RKO.
Manga Films edita la versión remasterizada de esta película que sustituye a la antigua edición que, en el año 2000, puso a la venta la misma compañía. |
IMAGEN |
A principios de los años 30 el cine sonoro estaba dando sus primeros pasos y la carencia de medios para realizar los efectos especiales tenía que ser resuelta con imaginación y genialidad por gente como el pionero Willis O'Brien, artífice de buena parte de los hallazgos visuales de esta película, innovadores y revolucionarios para la época.
El film fue rodado en los decorados de los estudios de la RKO y fue todo un reto para el equipo dado que este tipo de película era muy inusual por entonces y, aunque el presupuesto fue considerable, no era enorme y se gastó principalmente en los complicados efectos dejando para el resto del film un tratamiento propio de una película de serie B.
Desde su estreno, King Kong sufrió numerosas amputaciones por su extrema violencia y erotismo para los cánones de su tiempo, de modo que circulan numerosas versiones con distintos metrajes. La más completa es la que Warner Bros. ha restaurado para la versión en DVD editada en el año 2005 en zona 1 con un modélico trabajo, ya que el máster original estaba en pésimas condiciones.
En el año 2000 Manga Films lanzó este film en nuestro país en una edición de muy baja calidad visual. La versión que se edita en 2006 está remasterizada y, a diferencia de aquélla; la calidad visual ha mejorado considerablemente, tal y como se puede apreciar en esta comparativa entre ambas ediciones de Manga Films.
La imagen del DVD se presenta con una relación de aspecto de 1.31:1 a 4/3. El máster del que se ha partido presenta numerosas imperfecciones (pelos, rayas, etc.) debido a su antigüedad, y aunque no llegan a molestar demasiado si que son bastante evidentes. El grano es notable a lo largo de todo el metraje, especialmente en los planos con efectos ópticos.
La definición de la imagen difiere según el tipo de plano, y aunque en general es aceptable, es en las escenas diurnas con trucajes visuales donde más se resiente. Hay que tener en cuenta que en muchas escenas se utilizaron filtros para difuminar y suavizar la imagen y también hay varias escenas con niebla, que restaban definición.
El nivel de blancos es suficientemente correcto, pero no así el de negros que es bastante pobre en la mayoría de escenas. En muchos planos y escenas hay sobreexposición, lo que significa que los veremos con demasiada luminosidad. Además faltan detalles en la gama de grises que se pierden irremediablemente.
Para la compresión se ha usado una alta tasa de bits de 7.2Mbps que no da problemas excepto en las habituales escenas difíciles de comprimir (niebla), especialmente cuando aún están en el barco, algo que también ocurre en la edición americana editada por Warner.
El cambio de capa se encuentra en una escena con música durante una transición de planos, pero no al comienzo del mismo, sino pasados unos fotogramas. Por ello es muy evidente.
Lamentablemente el máster original del que parte el metraje de esta edición en DVD fue censurado en su origen, y presenta diversos planos eliminados en algunas de sus escenas. VER ARTICULO DETALLADO. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista en inglés se presenta en Dolby Digital 2.0 Estéreo a 192Kbps. Se ha elaborado a partir de la pista sonora monofónica original y tiene una calidad simplemente aceptable con algunas distorsiones y, sobre todo, bastante ruido de fondo, aunque los diálogos son bastante claros. La música de Max Steiner y los efectos sonoros suenan un poco amortiguados, en parte debido a la antigüedad del film. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
En castellano tenemos dos pistas sonoras: una en Dolby Digital 2.0 Mono a 192Kbps y otra remasterizada a Dolby Digital 5.1 a 256Kbps. También existe una tercera en catalán en Dolby Digital 2.0 Mono a 192Kbps.
Las dos pistas en castellano tienen un ruido de fondo muy evidente, cosa de la que carece el doblaje en catalán mucho más moderno. También existe alguna que otra distorsión, pero tanto los diálogos como la música y los efectos se siguen perfectamente y son lo suficientemente claros.
Respecto a la remasterización llevada a cabo para convertir el doblaje español a 5.1 ésta no aporta una mejora significativa, sobre todo teniendo en cuenta que parte del doblaje original y que arrasta los defectos que éste tiene. Además adolece de un fallo bastante significativo, y es que los diálogos de los personajes suenan permanentemente por los cinco altavoces, algo que rompe por completo la espacialidad sonora de lo que vemos en la pantalla. Una pista a todas luces innecesaria para un film como éste. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Si bien no puede competir de igual a igual con los apabullantes extras de la edición de coleccionista, Manga Films ha creado extras específicos de interés para esta edición, además de las habituales pantallas de texto con información. Esto es lo que podemos encontrar:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
El DVD de referencia a nivel mundial es sin duda la reciente edición especial editada en zona1 por Warner Bros. cuya restauración de imagen y sonido es la de mayor calidad, además de partir de un máster no censurado e incluir gran contenido extra y una presentación muy especial.
Además incluye la obertura con rótulo fijo y música de Max Steiner al principio de la película con una duración de 4' 14'' añadida al metraje en el año 2005 y vista por primera vez en el canal de cine clásico Turner Classic Movies. |
FALLOS CONOCIDOS |
La pista de audio original no es Dolby Digital 2.0 Mono como indica el menú sino Dolby 2.0 Digital Estéreo. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Sin duda, y como hemos comentado con anterioridad, la mejor edición es la comercializada por Warner en zona1. Evidentemente los recursos de Manga no son los de la multinacional americana, pero el resultado de esta nueva edición dentro del mercado patrio es correcto por sí mismo, salvando las distancias. La restauración no alcanza el nivel de la americana, sin embargo supera con creces a la antigua edición comercializada en nuestro país y dispone de extras exclusivos de interés, lo que es de agradecer. Lamentablemente, en la parte negativa, este lanzamiento presenta el gran hándicap de la ausencia de algunos planos en determinadas escenas que en su momento se censuraron por su crudeza o erotismo. |
© Paco Bruña 08/02/2006. |
Datos técnicos |